Beneficios del Marisco

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hoy os hablaré de los beneficios del marisco. ¿A qué no sabíais que el marisco contiene los mismos nutrientes y las mismas proteínas que el pescado blanco?

Historia

Antes de nada os diré que el marisqueo en Galicia es una tradición con arraigo milenario tan antigua como la caza o la pesca. La historia de la recolección y el consumo de mariscos se remonta a la antigüedad, estas prácticas antiguas se originaron por lo menos a principios del Paleolítico.

Finalidad

Que veas el marisco como beneficioso y con precio ajustado para todo los que nos regala es nuestra misión porque la gastronomía de Galicia no solo piensa en tu estómago, cuida tu corazón y tu estado de salud en general.

Sus beneficios. Lo que nos ofrecen

Vitaminas, proteínas, minerales…

Los mariscos son una fuente de vitaminas, las más abundantes son las del grupo B y en menor cantidad Vitamina A y vitamina D, ácido fólico y minerales como el calcio, zinc, selenio, yodo, fósforo, potasio y hierro.

Aliado en el deporte y en las dietas

Son alimentos ideales para los deportistas, pues son magros, proteicos y contienen potasio, sodio, hierro y demás micronutrientes que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Tiene un alto contenido en proteínas que son de alto valor biológico (nos aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita ) y eso que un 75-80% del peso del marisco es agua. Aliado en las dietas por su bajo contenido en grasas dañinas (su aporte calórico es casi nulo)

El mejor amigo de los niñ@s y de los mayores

Previene la aparición del asma y otros problemas respiratorios que se dan en la infancia. Su combinación de vitamina D y calcio ayuda a que los huesos crezcan fuertes. Al igual que los pescados, es bueno para toda la familia, es decir, para niños en edad de crecimiento y adultos en edad avanzada. Hasta los 2 años no podrán comer marisco y siempre consultando antes al pediatra.

Protector en varios tipos de cáncer

El marisco también reduce las posibilidades de desarrollar cánceres de pulmón, estómago, garganta o boca.

Combate la artritis

Disminuye la inflamación de las articulaciones y la fatiga, síntomas comunes de la artritis.

Buen aliado para la vista

Mejora la visión y ayudan a que nuestra piel se mantenga saludable gracias a su gran cantidad de minerales

Mejora nuestra memoria y la función cerebral

Gracias al Omega 3 de los mariscos, recuerda que también lo tienen los pescados.

Nos da defensas

Refuerza el sistema inmunológico. Gracias a la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que contienen y que son muy beneficiosos para nuestro sistema.

Combate la anemia

Al tomar marisco, se suma hierro y calcio a la dieta. Por ejemplo las almejas y los mejillones, tienen mucho hierro y los chipirones y los langostinos, mucho calcio.

Reduce el colesterol

Ayuda a reducir los niveles de colesterol por lo que es beneficioso para nuestros corazones. Los Omegas 3 que contienen lo hacen posible.

Huesos fuertes

Fortalece nuestros huesos gracias a su aportace en vitamina D

Piel sana

Tu piel se verá mejor por los antioxidantes que el mismo nos regala.

Nos hace más felices

Te ayuda a sentirte mejor, en especial si sufres depresión o te encuentras fatigado. La vitamina B12 previene el cansancio

Tiempos de Cocción

Curiosidad

Ahora que ya lo tienes en casa al cocerlo te salta un dilema ¿Por qué el marisco se pone rojo al cocerlo?
Por lo que sabemos la razón de tal cambio de color se debe a la presencia de carotenoides.
Unos pigmentos vegetales que los mariscos toman al alimentarse, generalmente asociados a las proteínas y que durante la cocción, al desnaturalizarse éstas, dejan libre y a la vista al carotenoide y con él vemos su color rojizo.

Se debe limitar o no tomar

Cuando procese alergia al marisco, tengas el ácido úrico elevado, en el embarazo, o en niños de corta edad por su alto contenido en metales pesados como cadmio, plomo o mercurio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *