<

Bacalaos, lirios o bacaladillas rebozadas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bacalaos o bacaladillas
Kuqui Pazos

Ufffff!!! Qué ricos!!!!! Ese huevo con ajito y perejil de la huerta de mi vecina 😋 para mis bacalaos o bacaladillas, como quieras tú llamarlas.

La bacaladilla, el lirio o perlita, pertenece a la misma familia que el bacalao. De aspecto similar al de un bacalao pequeño pero de sabor mucho más suave. Admite muchas preparaciones, pero rebozados son muy especiales para nosotros, no es raro que te los encuentres en alguna que otra tapa.

Bacalaos o bacaladillas rebozadas

Esta receta es rápida y fácil de elaborar, la importancia de la misma está en los ingredientes que utilices porque de ellos dependerá un buen rebozado. Los huevos han de ser de buena calidad y si son caseros ni os cuento. Como no os voy a dejar adoptar a mi vecina, os recomiendo compréis los de gallinas en libertad. También es muy importante el aceite que uses al freír, este ha de ser de calidad.

Ingredientes

Al lío, creo que los ingredientes los tenemos claro, los recuerdo, huevo con ajito y perejil de la huerta.

  • 1/2 Kilo de bacalao, lirios
  • 2 huevos caseros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra suave (para freír)

Son rebozados no empanados lo digo por si estás pensando que nos falta algún ingrediente, por ejemplo el pan rallado.

Bacalaos o bacaladillas

Elaboración

Con el pescado bien limpio en lomos y sin espinas, esto lo puedes hacer tú o pedirle a tu pescadero de confianza que lo haga por ti, lo rebozamos en el plato que tendremos con el huevo batido con ajo muy, muy picado y en el que habremos incorporado también el perejil bien finito y recién picado. Rebozamos el pescado en el plato muy bien por los dos lados y lo vamos pasando a la sartén.

¿Sabías que el pescado frito es una plato que se remonta a la época romana? Y ¿Sabías que el rebozado es una manera de proteger los alimentos que vamos a freír? 

Trucos para conseguir un pescado frito perfecto

  • Ya veis que no tiene mucha ciencia esta receta, lo que sí os recomiendo es que el aceite debe estar extremadamente limpio, es decir, recién puesto y a buena temperatura cuando friamos nuestro pescado. El aceite usado alterará el sabor de nuestro pescado.
  • La sartén debe ser profunda y en ella habremos puesto aceite generosamente al fuego. Para freír el pescado el aceite ha de estar bien caliente, vuelta y vuelta y a comer. La temperatura ideal para freír pescado será entre 180 – 210º C y lo dicho un vuelta y vuelta, no te pases con el tiempo de cocinado, entre 30 y 60 segundos suficiente.
  • Una vez lo estemos friendo sacarlo en cuanto el huevo se ponga doradito, podéis comprobar que los filetes son muy finitos, suelen serlo así, por lo que al pescado no le llevará mucho tiempo el hacerse. En cuanto el huevo del rebozado adquiera el color característico doradito, lo sacamos. Utilizaremos trozos de pescado no muy grandes o lomos finitos siempre a la hora de freír, es una gran ventaja porque se controla mejor su cocinado y se evita que la temperatura del aceite al echarlo en la sartén baje.
  • Ten en cuenta escurrir bien el pescado, sácalo siempre con espumadera y ponlo sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite, en caso de tenerlo. Y listo!

Presentación

Si quieres puedes presentarlo acompañado de limón, le va muy bien el toque ácido en el plato. Os van a encantar!

Bacalaos o bacaladillas

A tener en cuenta, por si medio kilo de lirios o bacaladillas es mucho para ti, gracias a la textura suave y a lo fácil que se desmiga, las croquetas o las albóndigas son buen modo de cocinar este pescado tan sano.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *