<

Bacalao estilo Portugal a mi manera

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bacalao estilo Portugal

Esta es una forma de comer el bacalao que nos encanta, recalco lo de “a mi manera” porque así es como lo hago yo. Deciros que la primera de las diferencias salta a la vista el mío no va al horno, si lleva huevo como algunas versiones.

Comentaros que en esta receta el bacalao es la estrella y para ella tanto podemos utilizar el bacalao fresco como desalado, queda fantástico en ambos casos, así que elijas lo que elijas siempre triunfa.

Bacalao estilo Portugal A MI MANERA

Ingredientes (2 personas)

  • 2 lomos bacalao salado grueso
  • 2 patatas con piel
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 chorro aceite de oliva virgen extra
  • Aceitunas negras
  • 2 huevos cocidos
  • Orégano
Bacalao estilo Portugal

Elaboración

  1. Ponemos a desalar los lomos de bacalao en abundante agua fría entre 36 y 48 horas dependiendo del grosor. Cambiamos el agua unas 3 o 4 veces teniendo siempre el bacalao en el frigorífico.
  2. Una vez desalados los lomos de bacalao en su punto, los escurrimos y secamos un poco con papel absorbente.
patatas

3. Lavamos muy bien las patatas con la piel, las cortamos a la mitad y hervimos en agua con sal por espacio de 20 minutos más o menos o hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos para pasarlas por la sartén.

bacalao

4. Colocamos los lomos de bacalao en una sartén bien caliente con muy poquito aceite y los ajos picados que le aportarán sabor, doramos por un lado a fuego vivo, damos la vuelta y hacemos lo mismo, ahora cuando los tengamos bien dorados tapamos la sartén y dejamos que se hagan por dentro con el propio vapor que genera el pescado, cuando lo tengamos hecho por dentro, pero jugoso, lo apartamos del fuego y reservamos.

5. Ahora en la misma sartén doramos los cachelos y también reservamos.

patatas

6. Por último, ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen a calentar y pasamos la cebolla cortada en rodajas finas, la pasamos muy poquito, tiene que quedar al dente y apartamos.

Bacalao estilo Portugal

7. Servimos el bacalao acompañado con las patatas, le ponemos por encima la cebolla y el aceite de dorarla, unas aceitunas negras y el huevo duro, espolvoreamos con orégano y listo Buen provecho

Bacalao estilo Portugal

Receta tradicional

La receta tradicional de bacalao a la portuguesa se mete al horno unos 15 minutos a 180°C con calor arriba y abajo y previamente precalentado el horno. La elaboración de este plato es sencilla y los ingredientes no varían.

En la fuente para horno se ponen primero las patatas, luego encima los lomos de bacalao desalados con la piel siempre hacia abajo porque encima del bacalao estará la cebolla con su salsa y las aceitunas.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *