<

Bacalao a la catalana

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Bacalao a la catalana
Kuqui Pazos

Bacalao a la catalana!!!! A mí manera!!!!! Lo digo porque la mía no lleva ni pasas y piñones, que es la forma tradicional de elaborarlo siendo un plato representativo de la Semana Santa. Dicho esto y siendo tan especial os presento mi bacalao GALLEGO-CATALÁN.

Elaboración sencilla e ingredientes nada rebuscados y éstos son bacalao, cebolla, ajo, perejil, azafrán, pimentón, pimienta, tomillo, tomate, almendras, laurel, patatas, agua y poca sal 🤗😊ah! y harina integral de avena para rebozar antes de freír el bacalao.

harina

Bacalao a la catalana

Ingredientes

  • 6 trozos de bacalao desalado de unos 150 g cada uno
  • 6 patatas (cortadas en dados)
  • 1 cebolla grande
  • 5 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 2 vasos de agua
  • Almendras (doce molidas)
  • Sal
  • 1 hoja de laurel gallego
  • Tomillo fresco
  • Perejil recién picado
  • Pimienta molida (al gusto)
  • Azafrán un sobre entero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina para enharinar los lomos del bacalao
bacalao salado

Elaboración

El nuestro está desalado pero por si no lo tenéis desalado. Lo primero que debes hacer es desalar el bacalao, esto no lo tendrás que hacer si eliges para la receta lomos frescos de bacalao o el bacalao ya desalado.

Te estarás preguntando porque en vez de lomos tan gruesos no utilizamos más finos, no es lo mismo, normalmente para este tipo de recetas son los lomos gruesos los que se emplean.

Desalado del bacalao

Al ser partes gruesas, los lomos se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Recuerda que los lomos deben quedar totalmente tapados por el agua. Una vez pasado el tiempo los sacaremos del agua y secaremos bien.

Rebozar y freír el bacalao

Ahora vamos a rebozar nuestros lomos, es decir los salpimentaremos, los pasaremos por harina y a la sartén. Un vuelta y vuelta. En la sartén habremos puesto los dientes de ajo dorándose con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Retiramos en cuanto cambien de color, así conseguiremos darle un toque a ajo al bacalao. Sacamos el bacalao con la espumadera y reservamos.

En la misma sartén seguiremos cocinando con el saborcito de nuestros ingredientes.

Cebolla

A continuación le toca el turno a la cebolla. Lo que vamos a hacer es pelar y cortar la cebolla bien finita. A continuación la vamos a dorar en la sartén con el mismo aceite caliente de oliva virgen extra que hemos utilizado con el bacalao.

Procura que no se queme, al estar cortada finita este paso te llevará muy poco tiempo, no le quites ojo.

Cebolla cocinándose en sartén para Bacalao a la catalana

Tomates, especies y laurel

Ya está lista la cebolla, toca añadir los tomates. Si tienes salsa casera te ahorras este paso, añadimos las especies al gusto y como no, las hojas de laurel.  

Lo dejaremos pochar a fuego medio, removiendo a menudo para que no se pegue y en cuanto tenga una textura parecida a la de la foto, toca el siguiente paso.

guiso para Bacalao a la catalana

Ahora es el momento de añadir los lomos del bacalao que teníamos ya cocinados y reservados. Recuerda, el fuego bajo, vamos a hacer las cosas con mucho mimo para que todos los sabores se integren en el plato y sea un lujazo de receta.

Patatas

Hay quien hecha las patatas antes y cuando casi están cocinadas, añade el bacalao en el último momento ¿Ya os había dicho que era un bacalao a mi estilo? Pues el orden será al revés, primero el bacalao y luego las patatas.

Bacalao a la catalana

Me encantan las patatas gallegas y no me gusta que se deshagan, por eso hoy decidí hacerlas al vapor y añadirlas al final del proceso. Hoy lo he hecho así, pero deciros que siempre pelo las patatas y las corto con el método de chascar y las añado al guiso desde el primer momento.

La palabra chascar viene de dar chasquidos y ese es el característico ruido que se produce al cortar así las patatas. Podríamos decir que es un vez de cortar es tirar, tirar hacia arriba, haciendo que la patata se suelte por donde quiera, en fin como decían las abuelas “cascarlas” ¿Sabías que al hacer este corte a las patatas el almidón se libera progresivamente? Es el corte recomendado para los guisos y así se consigue espesarlos de una manera natural.

Bacalao a la catalana

Ya tenemos las patatas y el bacalao hecho, así que toca juntarlo con la base de las verduritas. Lo dejamos cinco minutos cocinándose todo a fuego bajo. Ahora es el momento de probar y corregir si es necesario el punto de sal al gusto.

Recuerda no mover demasiado para que no se rompan los lomos de bacalao o se deshagan las patatas. Recomendación, sirve bien caliente.

Presentación

Lo ponemos todo en una bandeja plana y amplia, mejor de colores claros, a mi me encanta el blanco y cada uno se sirve lo que quiera.

Bacalao a la catalana

Este plato gana con los días, por lo que si te sobra, de un día para otro coge más sabor. No recomiendo congelarlo, las patatas no se llevan bien con este proceso.

Mis entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *