<

Arroz con verduritas, setas, piñones y Galmesano

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Hola, soy Arancha, aunque el nombre no importa mucho, soy una enamorada de Galicia y voy a compartir mis humildes recetas relacionadas con esa maravillosa tierra, al alcance de todo el mundo. Siempre que visito vuestra tierra me aprovisiono de productos y si no siempre compro donde puedo. Quiero reseñar que soy una aficionada autodidacta, sin estudios de cocina. Me gusta considerarme una apasionada de la cocina. Espero que disfrutéis haciendo las recetas.

Toca arroz, risotto de Portobello, con caldito de pollo rural y verduras recién preparadito, piñones, acompañado con Galmesano, maridado con mis Via Romana Adegas e Viñedos, feliz sobremesa 🤤🤩

El porqué de la receta

Os contaré una historia de amor al Galmesano que se ha convertido en un referente dentro de nuestra tierra y desde siempre fuera de ella. El porqué de esta receta es el rendirle un homenaje a nuestro queso gallego con aires italianos, el Galmesano. Hasta Arzúa llegaron unos italianos en los años 90 enamorados de los quesos para descubrir nuestro queso gallego con aires casi centenarios de la Coop. La Arzuana. Deciden llevarse de nuestra tierra la pasta cocida en blanco para ser afinada en Italia. Siendo tan gallego no podemos hablar de parmesano porque he de deciros que es muchísimo mejor, así que la quesería ,viendo este gran potencial en su producto, decide vender el queso afinado y hacerlo ya en las propias instalaciones como un reto. La técnica de elaboración y comercialización a lo grande cuenta con fecha desde 2017 bajo la marca Galmesano.

Risotto

La palabra “risotto” viene de riso, que en italiano es arroz. Si hay algo que distingue al risotto es su cremosidad. En Italia se dice que debe quedar cremoso, no caldoso.

Maridado con mis Via Romana Adegas e Viñedos

Ingredientes

  • 1 taza de arroz arborio
  • 8 champiñones portobello
  • 1 cebolla rallada preferentemente
  • unas ramas de cebollino
  • 1 cucharada sopera de piñones
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • Queso Galmesano
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 vaso de caldito de pollo rural

Arroz arborio

Los arroces arborio y carnaroli son originarios de Italia. Se utilizan en ese país para hacer risottos. El grano de estos arroces es corto y bastante duro lo que permite que aguanten el constante remover que implica hacer un risotto. Este tipo de arroz lo puedes encontrar fácilmente en grandes superficies sin necesidad de cogerte un avión para conseguirlo.

Los champiñones Portobello

Son de la misma familia que el champiñón blanco (Agaricus Bisporus), pero estos tienen una textura más firme y tersa, y un sabor más dulce y delicado. Son sin duda los más apropiados para esta receta.

Elaboración

Cebolla y cebollinos

El truco para el mejor de los rissotos es rallar la cebolla con un rallador de agujero grueso. Al rallar la cebolla en lugar de picarla conseguiremos que al cocinarla se haga prácticamente imperceptible y disfrutemos más de un solo arroz y acompañamiento.

Los cebollinos aportan un sabor parecido a la cebolla, aunque más elegante y suave. Los cortaremos en trozos pequeños y no los añadiremos a la hora de cocinar ya que se comen normalmente crudos, a mi me gustan por encima como un toque verde al plato, otros le pondrían perejil.

Setas

Limpiamos los portobellos y los cortamos para empezar a preparar el risotto, no queremos trozos muy grandes así que el tamaño para el corte será el pequeño.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar y añadimos la cebolla rallada, la rehogaremos bien y cuando esté transparente nos tocará añadir los portobellos.

Piñones

A continuación añadimos los piñones y los incorporamos bien al sofrito. El piñón es la semilla del pino, más concretamente del pino piñonero. ¿Por qué lo he elegido para la receta? Porque los piñones son muy ricos en vitaminas, especialmente las vitaminas del grupo B y pueden contener hasta un 30 por 100 de proteínas, un porcentaje alcanzado por muy pocas carnes. Por ser ricos en ácidos grasos esenciales, omega-6 y omega-3, los piñones ayudan a bajar el colesterol malo y los triglicéridos, aumentando el colesterol bueno y por su alto contenido en grasas, se les puede considerar como alimento energético, ya sabes, pon un piñón en tu gastronomía o muchos.

Cuenta una leyenda oriental que el sultán de Constantinopla se desmayó de placer
cuando probó un plato con piñones.

Curiosidades

¿Sabías que los piñones son los únicos frutos secos que no provienen de plantaciones, sino que se recogen de los bosques? Esto significa que no tienen ningún pesticida ni producto químico.

¿Sabías que son los frutos secos más caros del mercado? Y su precio alto se lo deben a su difícil trabajo de recolección para obtener un kilo de piñones se necesitan entre 20 y 30 kilos de piñas.

Por último, agregamos la taza de arroz, al que daremos unas vueltas para que se impregne bien de todos los sabores del sofrito. Recuerda que este paso es muy importante, rehoga bien el arroz antes de añadir el caldo, esto hará que tome muchísimo más el sabor del sofrito.

Caldo

Ahora toca añadir el caldo, el mío es casero de pollo rural y esto hay que hacerlo muy poco a poco para que lo vaya absorbiendo el arroz y no quede líquido en exceso, lo queremos cremoso. Y toca revolver y revolver, al tener poco líquido es más probable que se nos pegue. Sí, el arroz no se debe revolver, pero un risotto es otra historia.

Queso

¿Y el queso Galmesano? Te estarás preguntando. El queso lo añadiremos cuando tengamos hecho nuestro arroz para que se funda bien con el calor en el plato.

Ese queso y de Galicia!

Con esta frase que la empresa utiliza para darlo a conocer ya te lo dicen todo.

Es un queso de pasta dura cocida elaborado siguiendo la técnica de los quesos tradicionales de pasta prensada cocida y de larga maduración.

​Un producto de extremado sabor y calidad creado con la flora láctica natural obtenida de leche fresca de las vacas en pastoreo de Galicia.

Es un queso con notas frutales y a frutos secos con condiciones únicas para su uso en gastronomía y como queso de aperitivo.

En instagram soy @Aranchauno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *