<

Arroz caldoso de rape y camarones

arroz caldoso de rape y camarones
Equipo Libélula - Bea & José

Esta receta es arroz caldoso de rape y camarones es una delicia de dioses y veréis que sencillo será tener una receta estrella para estas navidades.

Ya os habíamos explicado en la entrada anterior como se cocían los camarones, pues ahora que los tenemos cocidos y nos han sobrado unos cuantos toca hacer una receta con arroz que os va a enamorar. Arroz caldoso de rape y camarones

Arroz caldoso de rape y camarones

Ingredientes

  • 1 Rape
  • 1/2 kilo de camarones
  • Cebolla
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen
camarones cocidos

Elaboración

Camarones cocer y pelar

Lo primero que vamos a hacer es preparar los camarones y el rape. Para ello pelaremos los camarones que habremos cocido previamente, reservando las cabezas, más adelante os explico para qué las vamos a utilizar, es el ingrediente mágico en la receta.

camarones pelados

Limpiar y trocear rape

A continuación limpiaremos y cortaremos el rape en trozos no muy grandes. Como vemos en la foto nuestro pescadero se ha encargado de quitar la piel y las vísceras por lo que nos ha agilizado el trabajo. Nosotros solo tenemos que separar la cabeza que utilizaremos para hacer el caldo de pescado para el arroz caldoso y trocear el rape. Reservamos.

rape

Salsa o base del arroz caldoso

Ahora vamos a cortar la cebolla, aponer una olla con agua al fuego y meter la cabeza del rape y a poner una sartén al fuego en este caso a temperatura media ¿Os acordáis que os dije que no se tiraban las cabezas de los camarones? Ahora es el momento de utilizar unas cuantas para dar saborcito de mar al aceite.

cascaras de los camarones

Caldo de pescado y marisco

En cuanto el aceite tome temperatura se las añadimos y por decirlo de alguna manera les damos un vuelta a vuelta, sin que se quemen. Notarás que cambian de color y se ponen más duras. Es el momento de bajar el fuego y retirarlas. Aún no las tiramos, las vamos se las vamos a añadir o bien al agua del caldo junto al rape o en el arroz caldoso a mi me gustan poner unas cuantas en él aunque no se coman, le da un toque muy especial.

En el aceite de la sartén en el que habíamos dado un vuelta y vuelta a las cabezas de los camarones pondremos a pochar la cebolla que habíamos cortado, le echamos una pizca de sal para que sude la cebolla un poco.

cebolla pochando

Azafrán y caldo

En cuanto notes que la cebolla está hecha, es decir ha cambiado de color y ablandado, añadimos un sobre de azafrán y un poco de agua del caldo de pescado y camarón.

caldo

Rape en trozos

En cuanto haya tomado temperatura añadimos el rape en trozos pequeños y echamos el caldo de pescado, teniendo en cuenta que el caldo ha de tapar todo.

Lo dejamos cocinándose un poco, unos 15 minutos.

arroz caldoso de rape y camarón

Ve añadiendo el agua de caldo al arroz conforme se vaya consumiendo. Recuerda es arroz caldoso, por lo que no se debe secar jamás, en fin quedar sin agua (el agua se añade caliente).

Arroz

Pasado el tiempo es hora de añadir el arroz, y que se termine de hacer el rape. Esto nos llevará más o menos unos 20 minutos más. Añadimos los camarones un poco antes de que esté listo el arroz, recuerda que ya están hechos, ya están cocidos por lo que si los echamos mucho antes se desharían.

arroz caldoso de rape y camarones

Un poco antes de servir deja unos minutos de reposo y listo el arroz caldoso de rape y camarones.

Presentación

arroz caldoso

Entrada relacionada

Nuestras recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *