<

Arroz caldoso con bogavante

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Para que no os pongáis tristes por comer tan bello animal os diremos como curiosidad que el bogavante puede ser caníbal y ese es uno de los motivos por el que se le atan las patas. “Si ya entre ellos se comen, imagínate lo buenos que están”. Rascarte el bolsillo por él no te dolerá y compartir esta receta será la forma de demostrártelo.

Arroz caldoso con bogavante

Ingredientes

  • 300 gramos de arroz especial caldoso y meloso
  • 1 litro de caldo para mariscos
  • 1 bogavante de 1 kg aprox.
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 60 ml de brandy
  • 3 cucharaditas de salsa de tomate casero
  • Azafrán
  • 2 ñoras tostadas
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Lo primero que haremos será preparar el bogavante. Para ello lo trocearemos, cortando las cabezas por la mitad, separando las pinzas y cortando los cuerpos en medallones no muy pequeños. Lo mejor para hacer el proceso es colocar el bogavante sobre una tabla de madera para que nos sea mucho más fácil y seguro el trocearlo.

bogavante fresco

A la hora de cocinar lo más práctico es tener a mano todos los ingredientes, esto evitará que andes dando tumbos por la cocina en busca del que te falta. Cocinar es un placer siempre que se hagan las cosas como tienen que ser.

Piensa que la cocina es un plato en construcción por lo que tendrás que saber que materiales te hacen falta y tenerlos a mano para crear la mejor de las obras.

Somos de los que opinan que lo casero siempre es lo primero pero he de decirte que no es por ser publicitarios pero con esta marca siempre aciertas. Nosotros elegimos para el plato Caldo para Paella de Gallina Blanca, le dará ese toque especial.

Comenzamos cortando la cebolla no en trozos muy pequeños, un dedito de aceite y ponemos la cebolla. La vamos a pochar, por lo que el aceite no debe estar excesivamente caliente. El secreto de este plato es hacerlo con cariño y tomarte tu tiempo, la cocina a fuego lento, sabe mejor.

cebolla en cazuela de barro

Aprovecha mientras se pocha la cebolla para coger el mortero y machacar los dientes de ajo pelados, añade el pimentón, unas briznas de azafrán al gusto y un pellizco de sal.

Debe quedar una pasta que debes añadir a la cebolla cuando éste se haya vuelto transparente y empiece a asomar un ligero tono dorado.

guiso para arroz caldoso de bogavante

Siempre cocinando fuego bajo añade inmediatamente el tomate picado en trozos no muy pequeños. Añade el pimentón y ten cuidado de que no se queme.

Ahora sube el fuego a potencia media-alta y deja que vaya reduciendo la mezcla hasta que la salsa sea ligeramente espesa. Añade el brandy.

guiso arroz bogavante

En la cazuela una vez colocados los bogavantes, añade el arroz  remueve para que todos los ingredientes se liguen y échale el caldo hirviendo.

arroz con bogavante

Añade sal al gusto y baja el fuego a potencia media-baja. Deja cocinar todo junto durante unos 10 minutos.

arroz con bogavante

Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos este es el secreto del éxito.

emplatado de arroz con bogavante

Solo queda el disfrutarlo con quien quieres y en el lugar que más te gusta. Y repetir!

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *