<

Anguila “All i Pebre”

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

Somos Bea y Jose Manuel el equipo libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

Hoy os traemos una receta especial con anguila, en Galicia la conocemos con el nombre de anguía. Se puede capturar en diferentes ríos como el Miño o el Ulla. Aunque donde más se captura es al final de la ría de Vigo, en la desembocadura del río Verdugo en la que existe la Asociación de Naseiros Alvedosa, que agrupa a marineros de Ponte Sampaio, Arcade, Cesantes, Redondela y Vilaboa (Pontevedra), en la ría de Vigo. Comercializa el 90% de sus capturas de anguila a través del mercado portugués.

En Ponte Sampaio en verano se celebra la fiesta gastronómica dedicada a ella. Y en esta fiesta se nos presenta preparada de muchas formas, rebozada, con fideos… Pero hoy os vamos a acercar al tradicional plato “All i Pebre” de anguilas, para que no os asustéis con el nombre literalmente “all y pebre” significa ajo y pimentón. El origen de este plato está en los pueblos situados a orillas de La Albufera, es una de las tradiciones culinarias más antiguas y sabrosas. Un plato típico del Delta del Ebro y un clásico de la gastronomía de nuestro país.

Anguila “All i Pebre”

El plato es a base de anguila y patata, he de deciros que era un manjar de pescadores.

Ingredientes

  • 2 k pasado de anguila
  • 10 dientes de ajos
  • aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • 1 kg de patatas
  • 15 almendras
  • 2 rebanadas de pan gruesas (mejor del día anterior)

Preparación

Limpiamos la anguila y la cortamos en trozos grandecitos, a nosotros nos gusta así, aunque la receta original indica que hay que cortarla en trozos de 3 o 4 dedos de largo.

Pelamos los ajos y los cortamos. Los freímos en la olla. Los retiramos pues van a ir al mortero.

Con las almendras haremos lo mismo les daremos un golpe de calor para dorarlas como hicimos con los ajos.

La majada

En un mortero majad los ajos, añadid las almendras y después el pan que también pasaremos por el aceite y lo machacaremos todo junto.

La base de nuestro plato es bien sencilla, pan, almendras y ajo.

El perejil y el pimentón picante lo reservaremos porque se lo echaremos al aceite retirado del fuego antes de ponernos con las patatas.

Ligamos todos nuestros ingredientes muy bien, hasta obtener una pasta. La reservamos.

Teníamos la olla con aceite en donde hicimos el ajo, la almendra y el pan y vamos a añadir el pimentón y el perejil. Le daremos unas vueltas procurando que no se queme y ahora es el momento de añadir las patatas que habremos pelado y cortado en cuadrados.

Ya hemos metido las patatas en la olla ahora toca cubrirlas todas con agua.

El color que toma el agua con el pimentón es de escándalo.

Cuando las patatas lleven unos 10 minutos hirviendo, toca echar el majado. Remover despacio para no romper las patatas y añadir los trozos de anguila por encima.

Si al añadir la anguila notas que falta agua, añade un poco hasta cubrir todos nuestros ingredientes.

Ahora toca esperar hasta que se termine de cocer todo, que llevará más o menos unos 15 y 20 minutos.

Espero os haya gustado la receta y la hagáis pronto!

 

Una respuesta

  1. Emilio dice:

    Solo indicaros que esta buenisimo el all i pebre, que es un plato tradicional de la Albufera que esta situada en Valencia no en el Delta del Ebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *