<

Alubias verdinas con berberechos

verdinas con berberechos
Equipo Libélula - Bea & José

Ya habíamos compartido en una ocasión las verdinas con almejas, hoy le toca el turno a los berberechos porque también casan la mar de bien con las verdinas y tienen grandes beneficios nutricionales ¿Sabías que el berberecho posee mayor índice férrico que las lentejas? Ahí lo dejo

Los platos típicos de marisco marinado con este tipo de alubias hacen que en algunos lugares se le llame a la alubia verdina la faba do marisco, la haba del marisco.

Alubias Verdinas con berberechos

¿Qué necesitaremos?

Pues podría deciros que especialmente este plato lleva dos ingredientes estrellas que serán medidos dependiendo de los comensales a la mesa os daré esta referencia por cada persona la ración ideal de alubias está entre los 60 y los 80 gramos y la de berberechos 250 gramos por persona o ración.

Como curiosidad de la Verdina
Si se deja secar al sol las fabas se quedan blancas, y pierden por completo el sabor a verde tan particular que poseen.

Las alubias Verdina son una variedad de habas que tiene tamaño pequeño y son de color verde esmeralda. Suele ser muy popular esta alubia en platos de marisco y pescado en Galicia y en Asturias. Su producción es muy escasa. Son alubias tiernas, suaves, y muy mantecosas.

berberechos

¿Qué deciros del berberecho? Su forma de corazón hizo que en un principio se le diese el nombre de corazón comestible (Cardium edule) y su sabor a mar hacen de él uno de los mariscos más preciados

Ingredientes

  • 500 g de alubias verdinas
  • 500 g de berberechos
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes ajo
  • Sal
  • Pimentón picante
  • 1/2 vaso vino blanco
  • El caldo de cocer los berberechos (no se tira)
alubias verdinas con berberechos

Elaboración

  1. La alubia Verdina es algo dura, así que en hacerse y estar tierna tardará un poco más que las otras alubias, nos llevará unas dos horas. Para acelerar el proceso tienes la opción de ponerlas a remojo la noche anterior.
  2. Lavamos bien los berberechos para ello los metemos en un bol con agua salada, una vez dentro los guardamos en la nevera durante media hora para que suelten toda la arena y posibles impurezas. A la media hora les sacamos toda el agua escurriéndola y si fuera necesario repetimos la operación hasta que el agua salga totalmente limpia.
  3. En una sartén con aceite haremos las verduras pondremos a dorar los ajos cuidado de que no se quemen y una vez listos añadimos el pimentón picante y a continuación la cebolla y el pimiento rojo muy picado. Cuando esté todo bien pochado añadimos los tomates cortados en trozos bien pequeños también. Ahora que ya está todo hecho toca preparar la salsa.
  4. Metemos en el vaso de la batidora toda la verdura de la sartén junto con el caldo de cocer los berberechos. Batirlo todo junto. En una tartera pondremos las verdinas a cocer y añadimos la salsa del vaso de la batidora y cubrimos con agua.
  5. En la misma sartén (que tenga tapa) ponemos a calentar el vino blanco y en cuanto coja calor echamos los berberechos. Tapamos y esperamos a que abran, reservamos.
  6. En cuanto notes que la verdina está blanda o que le queda poco para estar añadimos os berberechos cocidos al vapor. En nada disfrutaremos de este espectacular plato porque es solo darles un calor a los berberechos porque ya están hechos. Antes de servir, prueba y si lo requiere pon un poco más de sal.
verdinas con berberechos

Entrada relacionada

Nuestras entradas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *