Alubias blancas guisadas con setas

alubias con setas
Arancha Roncero

Pues hoy guiso rico y calentito, unas alubias blancas guisadas con un producto tan otoñal como las gírgolas o seta de ostra, guiso de chup chup, con caldo casero de los tallos de las setas, puerro, carcasas de pollo rural, zanahoria y apio, reducido a fuego muy lento, un plato de cuchara delicioso 🍂 🍄

Hay muchas variedades de alubias rojas o pintas, negras, verdinas, carillas, pochas…pero las alubias blancas son las más populares en España, cuentan con muchas variedades según su forma y tamaño: por ejemplo las alubias de riñón, plancheta, arrocina…

alubias

Alubias blancas guisadas con setas

Ingredientes

  • 250 gramos de alubias
  • 200 gramos de Setas de ostra
  • Ajo y cebolla

Caldo casero 500 mililitros

  • Tallos de las setas
  • Puerro
  • Carcasas de pollo rural
  • Zanahoria
  • Apio
alubias con setas

Elaboración

Alubias blancas

La elaboración será un depende de si tienes tiempo y paciencia porque si haces la receta con alubias frescas te llevará más tiempo aunque por supuesto el guiso estará mucho más rico y con más sabor, en fin será más contundente el plato, dime tú que no.

Si eliges las de bote, alubia blanca cocida al natural en frasco 200 gramos te habrás ahorrado el cocerlas tú y adelantado tiempo pero recuerda que debes escurrir bien las alubias blancas y pasarlas por debajo del agua. Y

Caldo

En fin a mi me gusta más «a lo tradicional», así que lo primero que hago es el caldo para tenerlo listo cuando lo necesite. Mi caldo casero lleva los tallos de las setas, puerro, carcasas de pollo rural, zanahoria y apio lo he reducido a fuego muy lento, más o menos dos horas.

Puedes hacer todo junto o cocer las alubias blancas antes y tenerlas listas. Es preferible tenerlas ya cocidas las alubias porque las setas se harán muy rápido y si las hacemos junto a las alubias corremos el riesgo de que se nos deshagan o queden demasiado blandas. TEn en cuenta que las de bote las tendremos 20 minutos, el tiempo que se harán las setas.

SETAS DE OSTRA

Preparamos las setas

Cortar las setas

Ahora toca preparar las setas, limpiarlas y cortarlas en trozos del mismo tamaño. No las cortes demasiado pequeñas.

Sofrito

En una olla echa un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente vierte el ajo y la cebolla, y sofríe a fuego medio durante 4 minutos con cuidado de que no se quemen. Una vez pasado el tiempo y de que ya tenemos listo el sofrito Incorpora las setas a la olla y las salteas durante unos minutos.

El turno de las alubias.

Agrega las alubias que tienes reservadas a la olla en la que ya teníamos las setas con el sofrito. Ahora le toca el turno al líquido. Pondremos nuestro caldo casero al guiso.

Caldo

Añade el caldo, sube el fuego hasta que comience a hervir y justo en ese momento baja el fuego. Dejaremos que se haga tranquilamente. Deja cocer a fuego suave durante más o menos 20 minutos.

Es el momento mientras se hace de poner a punto de sal y añadir las especies que quieras, la pimienta negra le queda muy bien.

Pasado ese tiempo ya puedes apagar el fuego y dejarlo reposar un poco. Hora de servir este espectacular guiso en la mesa.

alubias con setas

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *