<

Almejas a la marinera

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

Equipo Libélula - Bea & José

Somos Bea y Jose Manuel el equipo libélula, unos enamorados de Galicia y de su gastronomía, es por ello que nos hemos animado a compartir nuestras recetas con todos. Elaboradas con mucho cariño llevan en ellas parte de nuestros recuerdos a esta tierra, esta tierra meiga que hace que cuando podamos volvamos a recorrerla y degustarla.

Las almejas a la marinera además de ser un excelente aperitivo se puede servir de entrante a una comida especial o como cena, porque el sabor a mar siempre apetece y este además es un plato muy nutritivo y ligero. Haceros con un buen pan gallego para sopear porque la salsa es de mojar pan y regar con un buen vino.

Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son una receta muy típica en Galicia. Nosotros hemos elegido la almeja fina que en muchos sitios se conoce como almeja de Carril. Es una almeja de calidad y apreciada en el mercado por su sabor y su capacidad de conservación, es la que aguanta “viva”más tiempo fuera del agua. También he de deciros que es la que alcanza mayor precio en el mercado. En Carril se respira la cultura marinera y es que los parques de cultivo de almeja dan trabajo a un total de 650 familias del pueblo, imagínate la gran importancia de este bivalvo que ha llegado a convertirse en el principal motor económico de Carril y uno de los más importantes de Vilagarcía de Arousa. Nosotros ponemos nuestro granito de arena consumiendo los productos gallegos sobran razones por calidad, cariño y sabor. Ahí van nuestras almejas a la marinera de carril al estilo Equipo Libélula.

Ingredientes

  • Almejas de carril 600 gramos
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Tomates
  • Pimentón dulce 10 gramos
  • Vino blanco 100 ml
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

El primer paso que debemos hacer antes de preparar el plato es limpiar las almejas. Por lo general las almejas que se venden ya están limpias pero lo normal es que tengan alguna impureza. Por ello es importante limpiarlas siempre en casa antes de cocinarlas. Que no te de pereza, es sencillo y no cuesta nada y el no hacerlo puede estropear un gran plato. Llena un recipiente con abundante agua, añade una o dos cucharadas de sal y echa las almejas, deben quedar totalmente sumergidas. Antes, el tiempo de remojo recomendado, era de dos horas ya que la almeja venía directamente de la arena al mercado y del mercado a tu casa. Hoy en día se guardan en tanques y allí se limpian, así que el tiempo será mucho menos, como máximo 1 hora.

Elaboración

Lo primero que haremos será pelar y cortar la cebolla y vamos haciendo el sofrito, pochando a fuego lento en aceite de oliva virgen extra.

Cuando esté bien pochada añadimos los tomates triturado y un buen vino blanco.

Lo dejamos que se haga todo bien y que el alcohol se vaya evaporando.

Notarás pasado un tiempo haciéndose como ya no hay tropezones y la salsa tiene una textura homogénea, no se notan las verduras ni la cebolla ni el tomate y el color será algo así.

En este momento toca añadir las almejas, conforme se vayan cocinando se irán abriendo y por decirlo de alguna manera comiendo el sabor de la salsa.

Ahora añadiremos el perejil y el pimentón dulce. Hay los que prefieren añadir el perejil en el momento de servir por encima de las almejas, a nosotros nos gusta añadirlo cuando se cocinan las almejas

Y revolveremos con mucho cuidado y con revolver no digo con cuchara de palo, tomaremos la cacerola y con movimientos circulares haremos que todo se mezcle bien.

Esto lo haremos así para tocar lo menos posible la almeja, para que esta no salga de la concha y se pierda en la salsa. El resultado final es increíble.

Presentación

En cuanto a la presentación a nosotros nos encanta en cazuela de barro.

Curiosidades de la almeja

¿Sabías que las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero sí tienen corazón, boca, un sistema circulatorio abierto?

¿Sabías que las almejas tienen más hierro que la carne de res? Ocho almejas pequeñas tiene 25 miligramos de hierro aproximadamente, más de la cantidad recomendada por día, así que son el alimento ideal para los que buscan cuidar su deficiencia de hierro.

¿Sabías que las almejas cada año añaden una estría nueva a su concha? Así se puede saber su edad. Las almejas son de las especies más longevas y duraderas del mundo. La más anciana de todas tiene más de 500 años y se llamaba Ming.

Las almejas son un libro abierto al estudio y es que mediante las conchas se pueden conseguir datos sobre los cambios del mar y el clima que se produjo durante la vida del animal.

Entrada relacionada

En Galicia se comercializan cuatro tipos de almejas que se cultivan en nuestros arenales: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Las especies autóctonas son las tres primeras. En la entrada te enseñamos a diferenciarlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *