Almeja a la rica almeja gallega

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta que dará mucho que comer.

almeja

En Galicia se comercializan cuatro tipos de almejas que se cultivan en nuestros arenales: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Las especies autóctonas son las tres primeras.

Almejas que se cultivan en Galicia

Almeja babosa

La almeja babosa alcanza menor precio en el mercado que la fina. Son de color entre gris pálido y crema. Sus líneas concéntricas en la concha son menos marcadas que la fina. No aguantan tanto tiempo fuera del agua.

Almeja fina

Almeja fina en muchos sitios se conoce como almeja de Carril. Es una almeja de calidad y apreciada en el mercado por su sabor y su capacidad de conservación, es la que aguanta “viva”más tiempo fuera del agua. Es la que alcanza mayor precio en el mercado

La almeja japónica

La almeja japónica alcanza menor precio en el mercado que la babosa. Tiene las líneas radiales y concéntricas más marcadas que la fina, que forman una cuadrícula. Esta almeja no es autóctona de Galicia, pero su cultivo hoy está muy extendido en la comunidad gallega, debido a su rápido crecimiento.

La almeja rubia

La almeja rubia tiene la concha recubierta por líneas concéntricas de un tono muy claro, crema tirando a rubio, de ahí su nombre característico. Son más lisas y más brillantes que la almeja fina y babosa. Esta almeja es la más económica

Artículo que recomendamos de O Percebeiro

En el que descubriréis las que no son tan conocidas como la almendra de mar, conocida también como rabioso que es un molusco abundante en las costas de Galicia o la almeja moelo también llamado carneiro o escupiña.

La almendra de mar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *