<

Alheira con arroz de grelos

alheira con arroz de grelos

La alheira (pronunciado alleira) es un embutido ahumado típico portugués, de la región de Tras os Montes. Lo podemos encontrar en muchas zonas del norte de Portugal y las más afamadas son las alheiras de Mirandela. Este tipo de salchicha se suele rellenar de una mezcla de pan, pimentón, ajo, carne picada y sal. La carne tiene un picado tal que una vez abierta es como una especie de pasta, las carnes suelen ser una mezcla de pollo, pavo, pato, cerdo, incluso ternera.

Cada casa tiene su propia receta y especias que añaden. En la época de caza se puede encontrar la alheira de carnes de caza.La alheira era consumida antiguamente por los judíos que no fueron expulsados de Portugal, ya que se hacían pasar por cristianos conversos. Sus comunidades tenían prohibido consumir carnes de cerdo y para no ser descubiertos debían aparentar consumirla en embutido, por eso las hacían con carne de aves. El nombre de alheira se debe a uno de sus principales ingredientes, el ajo (alho, en portugués).

𝐀𝐥𝐡𝐞𝐢𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐳 𝐝𝐞 𝐠𝐫𝐞𝐥𝐨𝐬

Para hacerla para 2 comensales necesitarás:

Ingredientes

  • 2 alheiras
  • 1 manojo de grelos (380 gr)
  • 150 gr de arroz largo o basmati
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de piñones
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

En la bandeja del horno ponemos un poco de aceite de oliva y colocamos encima nuestras alheiras. Las pinchamos con la punta de un cuchillo para que no revienten. Horneamos 15 minutos en la posición central de nuestro horno. Cuando lleven la mitad de este tiempo sacamos la bandeja, les damos la vuelta a las alheiras, las pinchamos y volvemos a meterlas al horno el resto del tiempo programado.

alheira con arroz de grelos

Mientras picamos la cebolla en brunoise y los ajos en trocitos pequeños, freímos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva y cuando poche un poco añadiremos el puñado de piñones que removeremos y tostaremos ligeramente.

alheira con arroz de grelos

Picamos los grelos en juliana si los tenemos frescos, yo he utilizado un bote de grelos preparados que escurro muy bien y pico ligeramente. Los añadimos a la cebolla y seguimos salteando y mezclando durante unos minutos.

alheira con arroz de grelos

Ahora agregamos el arroz, mezclamos bien y cubrimos con agua, salamos y le ponemos un poco de pimienta al gusto. Cocinamos unos 15 minutos en los que el agua se va a consumir. Probar el arroz y si no está cocido, agregar un poco más de agua y seguir cociendo.

alheira con arroz de grelos

Para servir, colocamos las alheiras enteras o cortadas en trozos en el plato y al lado el arroz de grelos. Es una delicia de plato con unos sabores muy característicos.

alheira con arroz de grelos

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *