<

Alcachofas rellenas

Soy Gastronomía de Galicia y estoy aquí para que comáis y bebáis lo mejor y en los mejores sitios. Esta cuenta dará mucho que comer y beber.

alcachofa rellena
Yo Coicno Tumiras

Os traemos una receta que os va a encantar, es tiempo de alcachofas y rellenas harán que lo celebréis por todo lo alto. Recuerda que al consumir frutas y verduras de temporada te estás beneficiando con todas sus vitaminas. Otra cosa que debes recordar es que la alcachofa no se trata de una verdura, la alcachofa es una inflorescencia, es decir, hortalizas cuyo grupo de flores son comestibles.

La alcachofa tiene múltiples cualidades. Llena de fibra y hipocalórica es una perfecta aliada en las dietas. Además regula el nivel de colesterol y facilita la eliminación de grasa y toxinas del cuerpo, la llaman el alimento depurador. Rica en calcio, hierro y vitaminas como la vitamina A, vitamina B12, vitamina C… Su compuesto natural, la “silibinina”, es una nueva arma contra la metástasis cerebral. Recientes estudios del Laboratorio de Cáncer y Metabolismo del ICO Girona-IDIBGI, así lo confirman.

alcachofas
Desde octubre hasta junio, es posible degustar la hortaliza

¿Sabías que Pablo Neruda escribió una oda a la alcachofa?
Alabó su corazón tierno, su sabor, y la llamó guerrera y vegetal armado por sus escamas (hojas).

Nosotros le vamos a componer la mejor de las recetas.

Alcachofas rellenas

Ingredientes

  • 4 Alcachofas.
  • 1 cebolleta muy picada
  • 1 paquete de tacos de jamón
  • Un tomate 🍅 muy picado sin monda
  • Un poco de tomate frito 🍅 (casero mejor)
  • Botellín cerveza 🍻 (o 1/2 vaso vino blanco)
  • Pan 🥖 rallado
  • Queso 🧀 rallado
  • Aceite de oliva y
  • Sal 🧂
preparando alcachofas

Receta📗

Pelamos las alcachofas como en la foto 📸 y las metemos en agua con limón 🍋 para que no se oxiden.

Limpiar alcachofas

Le cortamos el rabo y le quitamos las primeras hojas, se cortan las puntas hasta casi la mitad de las mismas y se repasa la base con el cuchillo para que se queden boca arriba cuando las rellenemos y no se caigan.

alcachofas limpias en agua

A continuación las hervimos en agua con sal 🧂 durante unos 15/20 minutos 🕓 . El tiempo de cocción depende del tamaño de la alcachofa, si son pequeñas, con 13 minutos será suficiente. Si decides hacerlo en olla rápida al número 2 durante 4 min. Mientras preparamos el relleno con cebolleta muy picada, tacos de jamón y un tomate 🍅 muy picado sin monda.

preparado para el relleno de las alcachofas

Cuando las alcachofas ya están cocidas, las sacamos y las ponemos boca abajo para que escurran bien y se dejan enfriar un poco. A continuación las descorazonamos 💘, dejándolas como si fueran un cesto, para luego meter el relleno.

Los corazones los picamos y los añadimos al mejunje y ya podemos rellenar nuestras alcachofas (como en la foto 📷).

alcachofas rellenas

Una vez rellenas les ponemos un poco de pan 🥖y queso 🧀 rallado y las metemos al horno unos 10/15 minutos 🕒 a 180°.

alcachofas rellenas

Mientras se hacen, preparamos una salsa con el sobrante del mejunje, poniendo en la misma sartén el sobrante con un poco de tomate frito 🍅 y cerveza 🍻 y en cuanto se evapore el alcohol, lo pasamos por la batidora. Ya tenemos una salsa deliciosa para acompañarlas.

alcachofas rellenas cocinadas

Ya solo te queda presentarlas bonitas y apetecibles como en la foto 👍 y a disfrutar.

Leyenda de la alcachofa

Os contaré una leyenda sobre la alcachofa que recordaréis siempre. El nombre científico de la alcachofa, Cynara, proviene de la mitología griega.

Según esa leyenda, Zeus se enamoró de una hermosa doncella llamada Cynara y decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Pero Cynara, aunque lo quería, echaba mucho de menos a su familia y decidió regresar a su isla. Enfurecido por su partida, Zeus la convirtió en alcachofa.

Dicen que el sabor dulce y amargo de la alcachofa recuerda al amor, y que al igual que el corazón de la hortaliza, lo mejor siempre se encuentra en el interior.

Curiosidades sobre la alcachofa

  • Bertrand Guégan. el historiador y traductor. afirma que la alcachofa es el mismo alimento que el cocinero de la Roma Imperial Apicio designaba como kinara y del que dejó escritas innumerables recetas. La alcachofa era muy famosa en el mundo gastronómico antiguo tanto en el latino como en el griego.
  • Dicen que se puso de moda durante el Renacimiento en Italia y que Catalina de Médicis guiándose por la fama estimulante de las alcachofas las introdujo en la corte francesa cuando desposó a Enrique II, las sirvió por primera vez en su noche de bodas.

Mis entradas

 

2 comentarios

  1. Anne Chantaldice:

    Tu blog es maravillosamente interesante. Sobre todo, tu conocimiento de la historia detrás de la comida es puro. Muchas gracias por esto. Saudos e Saude.

    • Gastronomía de Galiciadice:

      Hola Anne, muy buen día! Muchísimas gracias por tu apreciación. Mi conocimiento no es más que el interés que me mueve a descubrir que hay detrás de cada alimento y el informarme buscando todas las respuestas desde su origen, las leyendas que lo acompañen o todo aquello que me resulte curioso. Decirte que me encanta compartirlo con todos.
      Tu comentario hace que me motive mucho más y valga la pena todas las horas que dedicado a una entrada, muchísimas gracias de corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *