Bonito con tomate y guarnición de patatas

Se le llama Bonito del Norte al que es pescado en aguas del mar Cantábrico. Es un preciado manjar, se pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad. La campaña de pesca termina normalmente en septiembre, así que es durante el mes de agosto que lo encontramos en nuestras pescaderías a un precio más económico.

En esta ocasión he decidido preparar unas rodajas que son las que más juego dan en la cocina. De camino a la plaza nos encontramos con vendedoras de la zona que con sus pequeños cestos ofrecen unos productos de su huerta y hemos comprado patata pequeñita de guarnición.

Bonito con tomate y guarnición de patatas

Ingredientes

Para hacer la receta necesitarás:

  • 4 rodajas de bonito
  • 5 – 6 tomates
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla de cayena
  • aceite de oliva
  • patatas de guarnición
  • sal

Preparación

Comenzamos lavando los tomates y les hacemos un corte en cruz para ponerlos a rehogar en un cazo con agua, ponemos al fuego y cuando lleguen a ebullición mantener un minuto, sacarlos y pelarlos. Reservamos.

Realmente puedes ahorrarte este paso y utilizar directamente tomate frito en cantidad para casi cubrir las rodajas de bonito, pero ya no tendrás el mismo sabor.

tomate frito casero

Lavamos las patatas dejando la piel y las ponemos a cocer en agua con un poco de sal, mientras lavamos y picamos el pimiento verde en brunoise, la cebolla la pelamos y picamos también, así como los ajos que pelamos y picamos. Las rodajas de bonito vamos a lavarlas debajo del grifo para quitarles la sangre que puedan tener y las secamos con papel de cocina.
En una cazuela o sartén ancha y baja ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y colocamos las rodajas de bonito para sellarlas un poco con el aceite caliente, primero por un lado y luego por el otro, las sacamos y las reservamos.

En el mismo aceite y si nos hace falta más añadimos un poco, echamos el pimiento picado, la cebolla picada y los ajos picados, añadiremos también la guindilla de cayena sin romper. Pochamos bien removiendo. Mientras se pocha le quitamos la piel a las rodajas de bonito y si quieres también la espina central. (En mi caso no le he quitado la espina central) Picamos bien todos los tomates que teníamos pelados y reservados.
Pelamos las patatas de guarnición y las reservamos. Cuando ya tenemos nuestro sofrito listo le vamos a añadir el tomate bien picado, removemos muy bien integrándolo todo y dejamos cocinar unos 20 minutos.

En este punto si quieres hacerlo, puedes sacar el sofrito y pasarlo por la batidora y luego volver a ponerlo en la cazuela o sartén. Yo no lo he hecho, me gusta así tal y como queda, machacado el tomate solo un poco con una cuchara de madera mientras lo integro en el sofrito. Pasados esos minutos es el momento de añadirle las rodajas o trozos de bonito al sofrito o salsa. Dejamos al fuego un poco más las rodajas por cada lado y listo para comer. Antes de servir dejamos reposar unos minutos. Servimos acompañado de estas ricas patatas de guarnición.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *