Romaría Vikinga de Catoira

(Romería Vikinga de Catoira)

Fechas: Primer domingo de Agosto

Ahora le toca el turno a una de las fiestas de Interés Turístico Nacional más bárbaras y a la vez más conocidas. Se celebra desde 1960, cada primer domingo de agosto.

En la alta edad media Galicia se antojaba para los bárbaros como un lugar en el que aguardaban grandes tesoros y es que la tierra de Jacobo, Santiago, era para los Vikingos un sueño de grandes riquezas y tesoros ocultos.

Publicidad

Fueron muchas sus incursiones y Galicia fue en muchas ocasiones saqueada. Fueron los destrozos patrimoniales y la fiereza de estos piratas nórdicos lo que hizo que su presencia fuera realmente temida.

Cuando las naves Normandas, drakkars, se oteaban desde la costa gallega, contaban que muchos eran los que rezaban y así lo refleja la tradición. Allá por el siglo XI sólo el fervor y la fe del obispo San Gonzalo pudo hacer que la Mariña Lucense se salvase de una gran incursión gracias a la formación de una tempestad que hundió todas las naves. Os podréis hacer una idea de el temor que infundía sólo su presencia en Galicia.

En el año 968 cerca de 8 mil hombres desembarcaron cerca de Catoira, no con buenas intenciones que digamos y es que no iban a Santiago a visitar al apóstol. Saqueando y quemando todo a su paso, sobre todo, los monasterios y las iglesias ya que era en ellas donde se guardaban tesoros de gran valor no tanto por el material del que estaban hechos, el ambicioso oro, sino por lo sentimental y místico que encerraban. Tanto fue así que cuando se dirigían a Iria Flavia encontraron en el ejército del Obispo Sinando una fuerte oposición, este pereció en el intento atravesándole una flecha vikinga en un ojo.

Las Torres del Oeste lograron contener los ataques.

En esta fiesta se recrea un ataque vikingo a bordo de una reproducción de un drakkar, una embarcación construida en la ciudad danesa de Frederikssund, hermanada con la villa de Catoira y fielmente hacen de esta fiesta una cita en la escenificación de nuestra historia.

El día de la fiesta vikingos, jóvenes de la localidad ataviados con pieles, hachas, y sobre todo muchos cuernos, asaltan Catoira, secuestran mujeres y pelean con los lugareños únicamente ataviados estos últimos por útiles de labranza.

Gran realismo en la escena, la sangre de la batalla, el vino tinto de Umia, que bien puede valer de efectos especiales ya que corre a borbotones tiñéndolo todo con su color.

Al final este maravilloso brebaje gallego aplaca los ánimos rivales para convertirlos en una romería entre Vikingos y gallegos..

Las mesas se comparten en paz y ya no se escuchan gritos de lucha o de dolor, se da paso a las risas y a los cánticos populares.

Sigue latiendo ese espíritu bacanal del Vikingo que asalta las mesas y contagia al gallego.

El culto pagano por los placeres mundanos se une también en la fiesta.

No sabemos muy bien si el vino de Catoira hace de moderna pipa de la paz porque hasta altas horas, Vikingos y gallegos comparten su tiempo amenizado por actuaciones folclórias.

Ven a comprobarlo.MÁS INFORMACIÓN

Localización – Mapa


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info