Isla de San Simón | GALICIA MAXICA


Illa de San Simón

fotos de: Ricardo Alonso

(Más fotos aquí)

La Isla de San Simón se encuentra en la ensenada homónima dentro de la grandiosa Ría de Vigo. En realidad se trata de dos islas unidas por un puente: San Antón y San Simón.


Estas islas están unidas a la historia de la Ría, debido a que fue escenario desde tiempos remotos de pequeños templos religiosos. Fue saqueado por piratas ingleses en inumerables ocasiones. En los siglos XII-XIII fue habitado por monjes templarios hasta que un siglo más tarde pasó a manos de la Corona de Aragón y por tanto al obispado de Tui. El trovador Mendiño llegó a componer unas estrofas a las islas:

Sediam’eu na ermida de San Simón,

e cercaronm’as ondas, que grandes son

, eu atendendo ao meu amigo,

eu atendendo ao meu amigo…”


Fue escenario también de las revueltas Irmandiñas. En el año 23 de octubre de 1702 vivió uno de los episodios más importantes de la Ría de Vigo: La batalla de Rande. Después de ganar, los anglo-holandeses saquearon la costa e incendiaron el monasterio de la isla. Después de un siglo de abandono y tras el aumente de las enfermedades como el cólera y la lepra, la isla pasó a ser un lazareto. Todos los barcos debían de pasar por esta isla antes de desembarcar. El llamado “lazareto de San Simón” continuó hasta principios del siglo XX. Más tarde vino lo que fue el episodio más triste de la historia: Fue convertido en penal por el bando del dictador durante la guerra civil. Allí fueron asesinados cientos de contrarios al régimen franquista pertenecientes a todas las Rías Baixas e incluso vascos y cántabros que hasta aquí eran traídos. Cientos de presos políticos convivieron hacinados y en condiciones infrahumanas durante más de un lustro. Después de la guerra fue rehabilitado para convertirse en residencia de verano de la guardia de Franco hasta que se abandonó de nuevo, entre otras cosas, debido a la muerte por naufragio de 43 guardias que se drigían a la isla. Años más tarde sería un centro de formación de niños huerfanos de marineros.

Hoy en día las islas sestán abiertas al público, pero es necesario un permiso. La isla ha sido remodelada y sus jardines reconstruídos, para ser convertido en un centro de recuperación de la memoria histórica.

Localización – Mapa

Deja un comentario