Petroglifos de Mogor | GALICIA MAXICA 2


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Laberintos y petroglifos de Mogor

A escasos metros por encima de la playa de Mogor se encuentra grabado sobre las roca, uno de los petroglifos más reproducidos y analizados de toda Galicia y en un estado de conservación óptimo; el vulgarmente conocido como “Laberinto de Mogor” que según la tradición recibiría el nombre de “Pedra da Moura Encantada”. En las cercanías decenas de grabados rupestres se nos muestran esparcidos sobre las rocas. Se puede acceder desde dos lugares, por abajo desde la carretera de la playa o por arriba, por la urbanización. Al lugar se accede por rampas y paseos acondicionados para la observación de los petroglifos. A la gran roca, llamada “a Pedra dos Mouros”, donde está el mayor numero de petroglifos, se accede por una gran escalinata de madera que en nuestra opinión no es muy acertada y agrede un poco al entorno. Otra roca recibe el nombre de “Pedra dos Campiños”.

Cronológicamente dichos grabados datan aproximadamente del 2000 a. c., es decir, en pleno neolítico. En el mismo, aparecen motivos diversos, aunque el principal es la famosa forma de laberinto, que ha traído a los historiadores múltiples quebraderos de cabeza sobre la interpretación de dichos grabados. Respecto al significado de estos enigmáticos grabados esculpidos sobre las rocas al aire libre hay varias teorías; Debemos tener en cuenta que los Laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier (Laponia), así como en Gothland (Finlandia), en Islandia y en Cornualles. Esto nos lleva a pensar que probablemente todos provienen de un mismo pueblo navegante y con ansia de colonizar todo el oeste europeo.
Según Fernández Gil, gran estudioso del tema, el simbolismo era rendir homenaje al héroe Teseo, que según las leyendas, dió muerte al terrible minotauro dentro de el laberinto en el palacio de Knossos . Llegó a esta conclusión pues habiendo analizado el dibujo, lo encontró análogo al que figura en las monedas de Knossos (civilización Minoica).


En cambio, el doctor Pericot los interpreta como otra derivación del arte rupestre, tales como podían ser las pinturas de Altamira.
Otra de las muchas hipótesis es la del doctor Jesús Carballo que sostiene que son obra de primitivos celtas y tienen por origen el culto a los muertos constituyendo una de las mejores pruebas de la cultura de los túmulos. Sin embargo el Doctor Ferro Couselo afirma que no eran otra cosa que marcas territoriales o delimitaciones meramente comerciales.
Es muy difícil posicionarse hacia una teoría y desechar otra ya que todas están argumentadas con buenas hipótesis yo creo que en todas hay algo de razón ,podrían ser marcas limítrofes pero ¿por qué no habrían de valer de homenaje a dioses o héroes de aquel entonces?


En el año 2003 estas obras de arte fueron pintadas por algún desaprensivo, pensemos quizás en un acto de ignoracia y de incultura. Tratamos de decir que la ardua labor de respetar el patrimonio empieza en la casa de cada uno haciendo que nuestros hijos disfruten con la historia y después en los colegios que serán los encargados de plasmar las teorías, porque aunque nos llena de tristeza sólo se protege lo que se valora y se valora lo que se conoce… Estamos hablando de grabados con una antigüedad de 4500 años. Dos especialistas se encargaron de las labores de restauración (Marta Días y Gonzalo buceta ) , y con asombro descubrieron que en los grabados existían restos de cuatro colores , dos tipos de rojo, un blanco y un azul ,esto nos da una idea del buen estado de conservación de los mismos.


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