Pedra Moura en Fragoselo (Coruxo) | GALICIA MAXICA

Coruxo

(Más fotos aquí)

En el área viguesa no abundan los petroglifos, y los pocos que han llegado a nuestros días se encuentran en un estado lamentable y muy deteriorados por el paso del tiempo y el nulo mantenimiento. Es por esta escasez que los pocos que nos quedan debieran ser cuidados y más respetados.

Publicidad

En Coruxo, en la zona de Fragoselo, se encuentra lo que podemos considerar las “Cuevas de Altamira” o la “Capilla Sixtina” del arte rupestre vigués. Consisten en unos grabados situados sobre una piedra granítica de unos 16 metros de largo por 5 de ancho. Es la llamada Pedra dos Mouros o Pedra Moura. En ella podremos observar círculos concéntricos, líneas, cazoletas circulares y huellas de cuadrípedos. Más de 4000 años contemplan estos dibujos, siendo las primeras obras de arte y las más antiguas de la historia de Vigo.

Según L. Monteagudo, uno de los primeros estudiosos de este petroglifo, el dibujo interpretaría un mapa de la zona y lo hemos querido plasmar tal como él lo hizo en sus días.

Ahora vamos a hablar de la penosa situación en la que se encuentran hoy en día. Se accede desde el campo de futbol por un camino estrecho que se adentra en el bosque. El camino cuenta con zonas donde se pueden apreciar las marcas de los carros sobre las rocas hechas a lo largo cientos de años. Primero veremos una indicación reciente de madera que nos indica la dirección a seguir. Este cartel se haya pintado con un garabato sobre la madera. Avanzamos unos cien metros y nos encontraremos con un verdadero desastre al patrimonio histórico de Galicia.

La situación hace 15 años era de abandono total. La situación actualmente sigue siendo la misma, bueno la misma, pero 15 años después. Una valla de metal totalmente oxidada, rota y desvencijada rodea la gran piedra. Dos postes de metal arruinados nos desvelan lo que en su día fue un cartel interpretativo.

Ninguna señal, ninguna información … nada. La maleza se esta comiendo lo que hace miles de años era una roca sagrada. Pero eso no es todo, la roca y la valla se hayan cada vez más tapadas con tierra y maleza, los grabados cada día son menos apreciables, hasta que llegará un momento en que la roca sea lisa. En ese momento, tan sólo podremos dar las gracias a L. Monteagudo por poder ver en su dibujo lo que un día hubo en esa roca.

Desde Galiciamaxica.eu queremos expresar nuestra protesta y nuestra disconformidad por el nulo mantenimiento y el descarado abandono de esta gran obra de arte, por eso pedimos al Concello de Vigo que por favor, haga algo, y que nuestros hijos tengan la suerte y puedan apreciar el legado de nuestros antepasados en esta comarca. Además, no es culpa de un partido político, ni de dos, sino de todas cuantas corporaciones municipales han pasado por el concello, que no han sido pocas durante los últimos veinte años. Enviaremos una protesta al Concello de Vigo. A continuación de estos enlaces de interés podreis ver el vídeo de esta penosa situación.

Para saber más:


VIDEO DE PEDRA MOURA

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Pedra Moura en Fragoselo (Coruxo) | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info