espedras26

Fervenza do Xalón | GALICIA MAXICA

Bembrive

(Más fotos aquí)

El río Pontecela nace en los Montes do Pouso. Poco después pasa por el parque forestal, por los Muíños do Pouso y junto al antiguo Castro de Xestoso. Después de atravesar varios molinos derruidos el río forma varios saltos de agua en el lugar conocido como O Xalón. Dos son los más importantes pero uno de ellos es de difícil acceso, por lo que nos debemos contentar con el primer salto que se ubica debajo de un buen souto de castiñeiros y algún carballo.

Existe señalización y el acceso está habilitado por un sendero que nos llevará hasta las mismas fervenzas por un corto trayecto. Río abajo, en As Barxas, recibe las aguas del Rego dos Abades y se esconde artificialmente debajo de la carretera de la Rúa Espedrás para volver a emerger cerca de Mosteiro.

Los ríos en Galicia, sobre todo los más pequeños, suelen recibir el nombre por donde discurren. Es por eso que muchas veces se les denominande varias formas. El Pontecela recibe el nombre de Candea, Regada, Paio, Xalón, Barxas, Rego da Ponte, Mosteiro y Outeiro.

Colabora:

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica