Sarcófago de A Laxe en Aldán | GALICIA MAXICA


Sartego da Laxe o Cama do Xudeu 

Aldán

(Más fotos aquí)

El río Orxas, después de atravesar la Finca do Frendoal y un viejo puente entrega sus aguas a la Ría de Aldán en la playa de San Cibrán. Muy cerca de aquí existen varios elementos patrimoniales de interés, como el caso del Pazo Torre de Aldán o la iglesia parroquial de San Cibrán de Aldán.
Junto al pazo existe una pequeña elevación rocosa en donde se levanta un viejo palomar posiblemente ligado al pazo. Además de este podremos ver en lo alto de la roca un sarcófago antropoide labrado en la misma piedra que podría datar de épocas alto-medievales. Se le conoce como Sartego da Laxe o como Cama do Xudeu.

Además del sarcófago en la roca podremos apreciar una buena cantidad de rebajes en la misma que posiblemente sirvieran de base para una antigua construcción, quizás ligada a la posible tumba. Se aprecian también algún agujero en la piedra de forma cuadrada que podría haber servido para la colocación de alguna cruz, quizás en siglos posteriores para sacralizar el lugar. Se especula que este lugar podría haber sido también el lugar original del vecino Pazo de Aldán e incluso hay quién lo relaciona con épocas más antiguas sabiendo que el pazo se construyó sobre una posible industria romana.

Localización – Mapa

Deja un comentario