Iglesia Santa María de Muimenta | GALICIA MAXICA

Muimenta

(Más fotos aquí)

En la parroquia de Muimenta, en Campo Lameiro, existe una iglesia de origen barroco dedicada a Santa María. De fantástica sillería granítica la fachada de la iglesia presenta una puerta adintelada bajo un frontón entrecortado y una hornacina con la imagen de la Virgen sobre la que se abre un óculo y por encima se levanta un campanario central rematada en un bolardo. La planta es originalmente de forma de cruz latina y posteriormente se le añadiría la sacristía adosada.

En el interior destaca la imagen de la Asunción del siglo XVII obra del francés Juan de París. La iglesia se sufragó en gran parte gracias a las donaciones del capitán Juan Antonio Cerviño quién quiso decorar el altar con santos que representaran a los hijos y a los esclavos que tenía con su mujer en Manila.
La iglesia se sitúa sobre una hermosa plaza empedrada en donde se levanta un cruceiro del siglo XVII, concretamente del año 1660. Junto a la iglesia existen los restos casi invisibles de una gran casa rectoral y también podemos ver un molino muy cerca del muro que posiblemente formara parte de las posesiones del clero.

Unos metros más arriba existen una serie de molinos de agua reconstruidos.
El conjunto rectoral se sitúa en una ladera del valle desde donde se domina una fantástica panorámica.
Las fiestas en honor a la Virgen se celebran los días 15, 16 y 17 de agosto.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Iglesia Santa María de Muimenta | GALICIA MAXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica