Cabeza de Manzaneda o Cabeza Grande | GALICIA MAXICA


(Más fotos aquí)

Cabeza de Manzaneda es un conjunto de montañas que sobrepasan en su mayoría los 1700 m de altura y que se encuentran enmarcados en A Serra de Queixa. Su altura máxima es Cabeza Grande cuyo vértice geodésico asciende hasta los 1781 m.

Estos montes son las segundas elevaciones más grandes de Galicia después de las de Peña Trevinca que rozan y superan los 2000 m y se encuentran al Este de Galicia, lindando con la comunidad de Castilla y León. Su gran altura sirvió para crear en los alrededores del pico la única estación invernal de esqui y otros deportes de invierno de Galicia. Al no tener gran extensión de pistas (15.5 km) el lugar ha sido acomodado para ofrecer otras actividades diferentes al aire libre todo el año. La estación invernal empezó sus pasos en 1969 cuando se construyó un refugio y el primer remonte. La dificultad de llegar hasta la cumbre fue facilitada por la construcción de unas antenas de radio-localización para la flota pesquera del nororeste de la península. Estas precisaron de unas infrastructuras mejores y así se consiguió el acceso total a la cumbre.

A partir de aquí se empieza una fase de expansión turística y deportiva gracias a la construcción de telesillas, pistas, alojamientos, restaurantes y otras instalaciones. Recientemente se ha construído uno de los mejores circuitos de bike park (descenso montaña en bicicleta) de España. Además de esta pista existen cafeterías, disco, tiendas y una enfermería. Para la práctica de otros deportes tenemos a nuestra disposición campos de futbol, baloncesto, tenis, voleibol, rocódromo, karts, un pequeño golf y un picadero.

Las zonas próximas a Cabeza Grande son aptas por su naturaleza y geografía para la práctica del senderismo por lo que existen también diversas rutas por la zona.

Localización – Mapa

Deja un comentario