A Trigueira. Zobra

Una nueva vida para el patrimonio minero de Zobra

Aunque existen noticias de actividad minera en relación a la extracción de estaño ya a mediados del siglo XIX en Lalín no es hasta la última década y primera del siglo XX cuando se crean las primeras explotaciones industriales en busca de estaño e incluso wolframio, materiales tan demandados sobre todo para la fabricación de materiales bélicos y que tanta importancia tendrían en los posteriores conflictos internacionales que estaban por venir.

El estaño

El estaño (SN) es un metal plateado resistente a la corrosión y al óxido y por ello se utilizaba para la fabricación de latas de conserva, de vidrio, elaborar bronce, para soldaduras con plomo o para recubrir el acero entre otras muchas cosas.

Zobra y A Trigueira

Zobra es una de las 49 parroquias que tiene Lalín y se localiza en suroeste de este concello entre A Serra do Candán y los Montes de Testeiro. Su orografía viene marcada por el pequeño río Zobra y el gran valle que forma el Deza. A Trigueira es un lugar de esta parroquia a orillas de este último ría y es donde se desarrolló parte de la minería de este valle. La parroquia se engleba dentro de la Zona de Especial Conservación de los Valores Naturales Serra do Candán, protegido por la Red Natura 2002

La actividad minera

La comienzos de la actividad minera en Zobra, concretamente en Trigueira, se pierden a finales del siglo XIX. La pobre mecanización y la falta de energía eléctrica en la primera mitad del siglo XX provocaba una escasa extracción de minerales e incluso el cese de la minería, aunque esta no nunca se vio interrumpida debido a las actividades clandestinas de extracción.

El auge de la extracción de estaño en Galicia se produjo en entre 1942 y 1944, momento en el que la 2ª Guerra Mundial convulsionaba al mundo y demandaba ingentes cantidades de este mineral.

Estaño
Mineral de estaño

La central hidroelétrica

Por ello a mitad de siglo se vio la necesidad de mecanizar la minería en el valle del Deza y dotar de electricidad la actividad. Por ello se construyó a finales de los años 40 una central hidroeléctrica para dicho fin en el río Deza cuya presa sufriría una rotura en el año 1959 causando grandes daños en puentes y numerosos molinos del Deza.

Abandono

A partir de aquí las actividades mineras sufrieron interrupciones constantes hasta que a principios de los años 70 desaparece casi por completo quedando todas las instalaciones en abandono y ruina.

A Casa das Minas

Hace no hace muchos años se habilitó la llamada «Casa das Minas» como alojamiento promovido por la Comunidade de Montes para acercar los valores culturales y naturales de esta sierra.

Casa das Minas en Zobra
Casa das Minas

La actuación

La concellería de Turismo de Lalín dirigida por Francisco Vilariño pretende poner en valor esta zona de A Trigueira y darle una segunda oportunidad, una oportunidad para viajar en el tiempo y en la memoria y conocer una actividad industrial que guardaba una relación cultural muy estrecha con el patrimonio histórico de Lalín.

Francisco Vilariño, concelleiro de turismo de Lalín en el lugar de la central de Zobra.

El proyecto cuyo coste asciende hasta a más de 70.000 € incluye el acondicionamiento de la central hidroeléctrica, accesos y la señalización con paneles informativos. Lo mejor de todo es que este área minera se encuentra dentro de un marco natural especialmente hermoso e incluso dentro de la misma ruta homologada de Zobra.

La Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común de Zobra cederá los terrenos para dicha rehabilitación.

Val de Zobra

Buenas noticias para disfrutar y que no caiga en el olvido este legado industrial tan importante en la economía gallega en el siglo pasado y para la conservación del patrimonio en general.

Para saber más sobre la minería de Zobra y Lalín

Localización central y minas de A Trigueira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *