10 junio, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Una lista con 70 castillos de Galicia que nos enseñarán la historia

Castillos de Galicia

Si tienes pocas ganas de leer y quieres ir directamente a la lista de castillos de Galicia pincha aquí y la tendrás sin ningún tipo de rodeos. 🙂 Recordar que casi todos los castillos cuentan con un enlace para más información.

“En Galicia no hubo casi castillos”. Esto es una afirmación que escuchamos muy a menudo y que realmente está muy lejos de la realidad. Bien es verdad que nuestros castillos medievales no eran fastuosas construcciones ni vastos palacios reales de gran decoración ya que sus propietarios no eran miembros directos de la realeza castellana y realmente su estructura era mucho más funcional.

Galicia nunca dejó de ser Galicia y mucho menos en la época medieval. Aquí, el poder real centralista estaba muchas veces por debajo del mando de otra serie de señores y hacerles frente incluso se podría convertir en un riesgo para el reino central. Galicia estaba fragmentada en numerosos territorios gobernados por poderosos señores feudales que contaban con grandes y fértiles territorios y mucha población que Galicia les aportaba. Esto les permitió obtener grandes riquezas, mantener grandes ejércitos y firmar pactos entre los señoritos para conservar su poder.

El gobierno central procuraba no meter mucho las narices y si lo hacía era en los ciudades y puertos pesqueros, aunque también con cuidadito. El rural y el interior tan solo tenían un dueño, bueno, decenas de dueños que se repartieron los territorios. Tantos señores feudales había, tantos castillos se construyeron. 

La presión feudal a la población se volvió insoportable y tan solo hizo falta una chispa para que todo estallara. Cuentan que algunos vieron y aprovecharon la ocasión para lograr detener la escalada tan peligrosa de estos ricos señores feudales y decidieron apoyar el mayor movimiento social revolucionario que transformaría la historia de Europa, la revuletan Irmandiña de 1467. Imaginaos quienes podrían ser, los reyes, el clero y los nuevos señores burgueses. Así, probablemente financiaron y organizaron a la población a la que no le faltaban ganas para machacar a todos estos señores feudales que durante tantos años les habían exprimido. La población haría el trabajo sucio, por supuesto, y su sangre sería la que se derramaría. Y… ¿A cambio de qué? 

La rabia contenida de los Irmandiños era tan grande que no dejaron castillo en pie en toda Galicia, bueno, cuentan que resistieron un par de ellos. Los castillos fueron saqueados, quemados y reventados, por fin el pueblo parecía verse un poco más libre de la opresión feudal.

Pero las promesas se las suele llevar el viento y una vez ganada la batalla y los señores feudales sometidos, los que habían apoyado el proyecto desde los salones de sus casas sagradas y sus sillones reales, les dieron la espalda y la tortilla se volvió a dar la vuelta. Los señores feudales pidieron ayuda a los reyes y estos se frotaron las manos, ya que la deuda con ellos en todos los aspectos sería enorme para siempre.

Los Irmandiños fueron sometidos y obligados a construir nuevamente muchos de los castillos que ellos mismos habían destruido. Realmente la revolución Irmandiña sí valió para cambiar el curso de la historia: Sería el comienzo del fin de la época y opresión feudal en toda Europa.

Unos años más tarde, los Reyes Católicos continuaron con el trabajo de la Doma y Castración del Reino de Galicia y entre muchas cosas ordenaron derribar numerosos castillos y fortalezas.

Así fue, que entre los Irmandiños y los Reyes Católicos la mayoría de las fortalezas  desaparecieron y en la actualidad no son más que fruto de la toponimia y de pequeños registros históricos. Otro motivo de la desaparición de los castillos fue la transformación de los señores feudales en familias nobles que pasaron de vivir en fortalezas a fastuosos pazos señoriales y para ello aprovecharon los castillos de Galicia que les habían pertenecido y los transformaron en los nuevos palacios.

Aún así, hasta la actualidad han llegado una gran cantidad de castillos repartidos por toda la geografía de Galicia. Muchos se conservaron hasta principios y mediados del siglo XX hasta que se convirtieron en iglesias, firmes de carreteras, puentes y otras nuevas construcciones. Otros, que pertenecen aún a familias nobles, fueron vendidos como piedra y desaparecieron totalmente.

Pero no solo vamos a hablar de castillos de Galicia medievales, ya que existen otros contextos históricos que provocaron la construcción de otro tipo de fortalezas, murallas y bastiones militares, como por ejemplo la guerra de Restauración por la independencia de Portugal del siglo XVII o la defensa de las rías.

Aunque nos van a faltar muchos, vamos allá con nuestra lista de castillos de Galicia que han logrado llegar a la actualidad de una manera más o menos parcial.

Vamos allá:

Contenido

Castillos de Galicia

Ourense

Torre de O Castro de Valdeorras

La existencia de un castro milenario bajo una torre es algo muy habitual en Galicia debido a sus privilegiados emplazamientos. En Valdeorras tenemos la Torre de O Castro, una torre parciamente reconstruida desde la que tenemos unas maravillosas vistas del valle del Sil por la comarca de Valdeorras.

Torre de Valdeorras
Torre do Castro

Torre do Castro de Sandiás

Otra con el topónimo castro más, esta vez en Sandiás, la Torre do Castro, una de las varias fortificaciones que vigilaban una de las lagunas de agua dulce más grande de Europa, la hoy desecada Lagoa de Antela.

Torre de Sandiás
A la izquierda la torre de Sandiás

Torre da Pena

La Torre da Pena es otro de los elementos defensivos de la citada laguna. Se localiza en Xinzo y la altura de su torre nos sorprenderá. Muy cerquita podréis ver las ruinas del monasterio de Trandeiras.

Torre da Pena
Torre da Pena

Torre de Viana do Bolo

En lo más alto de Viana do Bolo se levanta esta bonita torre gótica que es el emblema de la villa.

Castillo de Viana do Bolo
Torre de Viana do Bolo

Torre de Puga

En Toén, con vistas al río Miño y en medio de una de las mejores zonas vinícolas de Galicia (O Ribeiro,) se encuentra lo que queda de este castillo de la familia Puga. A unos metros también se cae en pedazos el Pazo de Olivar.

Torre de Puga
Río Miño y Torre de Puga

Castillo de los Sarmiento

En Ribadavia, junto a uno de los barrios históricos mejor conservados de Galicia encontraremos el castillo de los Sarmiento, familia noble muy vinculada a la provincia de Ourense.

Castillo de Ribadavia
Castillo de Ribadavia

Torre de A Forxa

Otra de las torres que vigilaban la laguna de Antela. La torre de A Forxa de Porqueira era la situada más al sur.

Torre da Forxa
Torre de Porqueira

Castillo de Monterrei

Vigilante de A Raia Seca y de O Val do Támega y por ello una de las piezas claves en la Guerra de la Independencia con Portugal. Sin embargo el pasado del castillo de Monterrei se pierde en la Edad Media.

Monterrei
Castillo de Monterrei

Forta da Atalaia

Situado muy cerca del castillo anterior, se trata de un pequeño elemento defensivo perteneciente al sistema defensivo de Monterrei.

Forta da Atalaia
Forta da Atalaia

Castillo de Maceda

En este castillo de Maceda pasó sus primeros años el Rey Alfonso X “El Sabio”, célebre compositor de las Cantigas a Santa María, escritas en lengua gallega. También nació aquí el navegante Joâo da Nova, alcaide de Lisboa en el siglo XVI y descubridor de la Islas Ascensión, Ceilán y Santa Helena.

Fortaleza de Maceda
Castillo de Maceda

Torre de Vilanova dos Infantes

Muy cerquita de uno de los monasterios más poderosos de Galicia, el de Celanova, se localiza esta pintoresca villa de Vilanova dos Infantes, una parada obligada.

Torre de Vilanova dos Infantes
Torre de Vilanova dos Infantes

Torre de Sande

Los restos de la torre de Sande, en Cartelle, languidecen lentamente en lo alto de un peñasco rocoso.

Torre de Sande
Torre de Sande

Castillo de Castro Caldelas

Uno de los castillos más espectaculares de Galicia. Situado en la Ribeira Sacra, el castillo de Castro Cadelas se ubica en un centro histórico espectacular.

Interior del castillo de Castro Caldelas
Interior del castillo de Castro Caldelas

Torre de O Bolo

Construido sobre la legendaria ciudad de Volobriga, la torre de O Bolo es un magnífico ejemplo de castillo de la provincia de Ourense.

Castillo de O Bolo
Castillo de O Bolo

Castillo de A Peroxa

El castillo de A Peroxa fue uno de esos que llegó en buenas condiciones al siglo XX. Sin embargo, sus piedras valían más como materia prima (unos 3€ hace cien años) y acabaron en los muros de la cercana iglesia de A Peroxa.

Castillo de A Peroxa
A Peroxa

Lugo

Torre de Taboi

En Outeiro de Rei podremos ver los restos de dos torres muy cerquita una de otra, aunque su estado de conservación no nos permite soñar con un futuro prometedor. Una es la Torre de Taboi y la otra la de Sobrada de Aguiar.

Torre de Taboi
Torre de Taboi

Torre de Sobrada de Aguiar

Torre de Sobrada de Aguiar
Torre de Sobrada de Aguiar

Torre de Caldaloba

Otro castillo que implora a pesar de ser BIC desde 1994 por un futuro más decente, la torre de Caldaloba, en Cospeito.

Torre de Caldaloba
Torre de Caldaloba

Torre de los Andrade de Vilalba

En la Terra Chá podremos ver esta torreón hexagonal ligado a la familia de los Andrade, dueños y señores de estas tierras en sus tiempos.

Torre de Vilalba
Torreón de los Andrade

Torre do Batallón

Desgraciadamente de este de Sarria poco podremos ver y como siga así, pronto no veremos nada.

Castillo de Sarria
Torre do Batallón

Castillo de Torrenovaes

En Quiroga se localiza este castillo de Novaes de la Orden de Malta que cuenta con unas vistas del río Sil espectaculares.

Castillo de Torrenovaes
Torrenovaes

Castillo de Pambre

Este castillo de Pambre fue uno de los pocos que se salvaron del hambre de venganza de los Irmandiños en el silgo XV.

Castillo de Pambre
Castillo de Pambre antes de la rehabilitación

Torre de Marce

De la torre de Marce, en Pantón, en la actualidad casi no se verá nada, ya que en nuestra última visita los gruesos muros de lo que fue un alto torreón de homenaje hoy sirve de alpendre. De todas formas, en las cercanías tenemos la fabulosa Fervenza de Augacaída.

Torre de Marce
Torre de Marce (restos)

Castillo de Navia de Suarna

En la capital de Os Ancares encontraremos una villa más que hermosa, A Proba. Allí tenemos un puente medieval que cruza el río Navia y un castillo, el cual ha sido maltratado desde hace décadas.

Castillo de Navia de Suarna
Castillo y puente de A Proba

Castillo de Monforte de Lemos

¿Quién no conoce Monforte de Lemos? Si no es así, ya estás tardando. No olvides de subir a lo alto de la torre del castillo de Monforte.

Torre de Monforte
Monforte de Lemos

Castillo de San Paio de Narla

Una de las excusas para acercarse a Friol, el castillo de San Paio de Narla.

Castillo de Friol
Castillo de Friol

Castillo de O Carbedo

El castillo de O Carbedo se localiza en plena Serra do Courel, en un antiguo camino proveniente de la Meseta. Poco queda de él, pero merece la pena una visita a este entorno de O Courel.

Castillo de Carbedo
O Carbedo

Torre de Castroverde

Esta torre de Castroverde se caracteriza por un labrado sobre un dintel que hay quién asegura que es un gaiteiro.

Torreón
Torre de Castroverde

Castillo de Doiras

Otro de los castillos de Os Ancares es el de Doiras, situado en el municipio de Cervantes, a unos 747 metros de altura. En la actualidad se conserva gracia a una restauración particular en el siglo pasado, aunque permanece abandonado.

Doiras
Castillo de Doiras

Torre de Castro de Ouro

Un castillo perteneciente al Mariscal Pardo de Cela, otro señor feudal con gran importancia en la historia de Galicia. Se enfrentó a la corona, como muchos otros, pero este perdió literalmente la cabeza.

Castillo de Castro de Ouro
Torre de Castro de Ouro

Pontevedra

Fortaleza del Castro de Vigo

El monte de O Castro es un lugar lleno de simbolismo para los vigueses. Allí encontraremos un poblado castrexo que dio origen a la ciudad de Vigo y en la cima, una fortaleza del siglo XVII que era parte de un conjunto defensivo amurallado de la ciudad antigua.

Fortaleza de O Castro
O Castro de Vigo

Fortaleza de Goián

Una de las fortalezas de “A Raia” a orillas del río Miño relacionadas con la guerra de la independencia de Portugal del silgo XVII.

Fortaleza de Goián
Goián

Fortaleza de Salvaterra de Miño

Conocida también como fortaleza de Doña Urraca, este castillo también situado a orillas del Miño frente a Monção, era parte de un conjunto defensivo situado en los alrededores del concello para la vigilancia del Miño. Quedan restos medievales, como las famosas Covas de Doña Urraca, pero gran parte de él es del siglo XVII.

Castillo de Salvaterra

Castillo de Sobroso

Uno de los castillos más conocidos de la provincia de Pontevedra. Se localizaba sobre uno de los caminos principales que unían con la Meseta. Su rehabilitación a finales del siglo pasado nos dejó una fortaleza medieval digna de visitar.

Castillo de Sobroso
Torre de Sobroso

Torre de Fornelos de Crecente

La torre de Fornelos en el valle del Miño se pierde lentamente ya que nadie parece ponerle fin a su sufrimiento. Se representa en el escudo del municipio, pero esto no llega para que se consolide para el futuro.

Torre de Crecente

Torre de San Sadurniño

El terremoto de Lisboa del siglo XVIII se encargó de derribar lo que quedaba de esta fortaleza de San Sadurniño, situado en el barrio marinero de San Tomé, en la histórica villa de Cambados.

Torre de San Sadurniño

Torre de A Lanzada

No hay mucho que ver de la fortificación de A Lanzada, pero junto a ella tenemos un yacimiento galaico-romano, una ermita románica y un magnífico paisaje costero en donde sobresale la playa de A Lanzada.

Lo que queda de la fortaleza de A Lanzada

Torres de Oeste

Siempre escucharemos hablar de las torres de los vikingos de Catoira, una fortaleza destinada al control del Río Ulla y por ello intentar aplacar las incursiones vikingas que tanto daño nos hacían.

Castillo de Monterreal de Baiona

Mucho ha cambiado este castillo de Baiona, pero su visita es obligada. Hoy, en su interior, se ubica un parador. Dar una vuelta por todo el contorno de su muralla no nos dejará indiferentes.

Castillo de Monterreal
Baiona

Fortaleza de Santa Cruz de A Guarda

Otra de las fortificaciones del siglo XVII para el control de la frontera con Portugal. En el siglo XXI fue recuperada y ahora se puede visitar sumando un aliciente más a esta villa de A Guarda.

Castillo de A Guarda
Santa Cruz de A Guarda

Torre de Guimarei

Un pazo y castillo en A Estrada que se derrumba lentamente ante la desidia de las administraciones y concello. También forma parte del escudo de A Estrada.

A Estrada
Fortaleza de Guimarei

Fortaleza de Camba

Hoy es una casa particular de Rodeiro, pero en la antigüedad fue una fabulosa fortaleza relaciona con la familia Camba.

Torre de Camba

Castillo de Soutomaior

La cuna de los Sotomayor, por lo tanto, del famoso Pedro Madruga. Un castillo en donde se ha invertido un dineral para albergar un moderno centro de interpretación.

Castillo de Soutomaior
Soutomaior

A Coruña

Castillo de Vimianzo

No puedes pasar por Vimianzo y no visitar su gran castillo. En sus orígenes pertenecía a una de las familias más poderosas de la región: los Traba. Posteriormente, en siglo XIV, una rama familiar llamada los Moscoso, hizo de este castillo su bastión.

Castillo de Vimianzo
Vimianzo

Castillo de Rocha Forte

Una fortaleza que estuvo siglos abandonada y su piedra se perdió en los alrededores. Lo que quedó fue acondicionado en el siglo XXI, deteniendo el expolio al que fue sometido durante años.

Castillo de los Churruchao
Rocha Forte

Castillo de los Nogueirosa

Los Andrade fueron una de las familias más poderosas de Galicia y dominando el valle del Eume establecieron una de sus moradas, el castillo de Nogueirosa.

Fortaleza de los Andrade
Castillo de los Andrade

Castelo da Lúa

Uno de los pocos castillo situados al borde del mar. En Rianxo se conserva tan solo las bases de este castillo.

Castelo da Lúa

Torreón de los Andrade

En el centro de Pontedeume encontraremos una torre más de los Andrade.

Torre de Pontedume

Castillo de Santa Cruz

El castillo de Santa Cruz de Oleiros era una fortaleza situada sobre una isla. Se enmarca en el siglo XVII y la defensa de las rías. Poco más tarde pasó a ser una residencia privada.

Santa Cruz de Oleiros

Castillo de Moeche

El castillo de Moeche era otra fortaleza más de los Andrade en A Coruña. Llegó casi intacta hasta el siglo XX, cuando fue comprada por la casa de Alba, quienes quisieron vender su piedra. Afortunadamente se salvó del desastre.

Castillo de Moeche

Castillo de la Palma

Una fortaleza perteneciente al llamado “triángulo de fuego”, desde la cual se vigilaba la ría de Ferrol. Su origen se va al siglo XVI, pero su aspecto actual es del XVIII. Es conocido por albergar como preso a Antonio Tejero, uno de los autores del golpe de estado del año 1981.

A Palma de Mugrados

Castillo de San Felipe

Otro de los castillos que vigilaban la ría de Ferrol y se situaba frente al anterior castillo de la Palma.

Castillo de San Felipe
San Felipe

Torres de Mens

Los propietarios de este castillo de Mens en Malpica, recibieron el premio Europa Nostra en 1993 por la gran restauración realizada.

Torres de Mens

Fortaleza de San Cristovo

Más fortalezas de la ría de Ferrol, la batería de San Cristovo de la cual quedan unos restos que aún se pueden apreciar.

Batería de San Cristovo

Fortaleza de Prioriño

Son innumerables las fortalezas de la ría de Ferrol del siglo XVII y XVIII. Esta y la siguiente son también parte del conjunto defensivo de la ría.

Prioriño

Batería Punta Viñas

La batería de Punta Viñas tuvo que ser trasladada unos metros debido a la construcción del gigantesco puerto exterior de Ferrol.

Punta Viñas

Fuerte de San Carlos

El Fisterra tenemos otra de las construcciones defensivas costeras del siglo XVII, el fuerte de San Carlos.

San Carlos de Fisterra

Castillo de la Concepción

Y seguimos con bastiones costeros, ahora le toca el turno al de Cedeira.

Cedeira

Castillo de San Antón

El museo arqueológico de A Coruña quizás sea uno de los más importantes de Galicia y más gracias a su ubicación en este castillo de San Antón.

Castillo de San Antón

Torre de Celas

De este castillo de Vinseiras perteneciente a los Andrade conservamos solo su torre de homenaje.

Torre de Cela

Castillo de las Torres de Altamira

En Brión tenemos el último de los castillos de esta lista de la provincia de A Coruña que nosotros conocemos. No queda mucho, pero esperemos que aguante para la posteridad.

Castillo de Brión

Otras castillos de Galicia de los que aún no tenemos fichas

Castillo de Doncos

Castillo de Naraío

Torre de Nogueira

Torre de A Penela

De Alfonso Márquez – From Galipedia, [1], CC0, (info)

Fortaleza de Rande

De Marcos B. R. – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, (info)

Castillo de Tebra

Castillo de Maside

Torre A Candaira

De Loischantada – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, (info)

Castillo Castro de Amarante

Otros castillos que nos habéis propuesto

Torre de Cira (Silleda)

(Meigo do Tea)

Torre de Arcos (Chantada)

(Meigo do Tea)

Fortaleza da Mota, (Guntín)

(Meigo do Tea)

Castillo de Tebra (Tomiño)

Castillo de Tebra
Castillo de Tebra

Mota de Ois (Coirós)

Castillo de Parga (Gutiriz)

Torre de Goiáns (Boiro)

A Proba de Burón (A Fonsagrada)

Torre de Friol (Friol)

Más castillos de Galicia

Aquí os dejamos todos estos castillos de Galicia de la lista de Galicia Máxica y otros emplazamientos en donde también hubo fortalezas pero que hoy tan solo veremos muy pocos restos.

16 comentarios en «Una lista con 70 castillos de Galicia que nos enseñarán la historia»

  1. Interesante artículo, pero me permito citar algunos que me vienen a bote pronto y que no están, bien por ser menos conocidos, o por no ser visitables al estar en terrenos particulares: la torre de Cira (en A Estrada, creo) y la Mota de Ois (en Coirós). Además del castillo de Parga, la torre de Friol y el Castelo da Mota (los tres en la provincia de Lugo). Otros que creo que son accesibles son Mesía (próximo a Ordes) el castillo de Ares y la batería de la Concepción en Cedeira y por supuesto San Antón en la ría coruñesa.
    También se me ocurren algunos desaparecidos y vinculados a los irmandiños: A Barreira (en A Estrada), la Rocha Blanca (en Padrón), y el castillo de Outes, que según un testigo del pleito Tabera-Fonseca tenía su propio fantasma (“espanto” le llamaba). Otros desaparecidos pero muy vigentes en el imaginario popular gallego son A Frouxeira (donde prendieron al Mariscal Pardo de Cela) y el Pico Sacro, próximo a Santiago y construido con la piedra de la Rocha Forte, o la Picaraña, próxima a Sobroso.

    Por último me permito citar varios castillos que aun estando en el Bierzo entraron en la vorágine irmandiña y podrían tener cabida aquí por la historia aunque no por la geografía actual: Balboa, Serracín, Carucedo y Ponferrada. Y como guinda el misterioso castillo de Vilvestre, que figuraba en el inventario de castillos pertenecientes a la mitra compostelana y que ningún testigo del Pleito Tabera-Fonseca fue capaz de describir… porque estaba en la provincia de Salamanca, aunque por alguna antigua donación figuraba en la lista, y como tal, por él se preguntó. Por cierto, tampoco se conserva actualmente.
    Y no sigo, que según me vienen nombres voy a necesitar más espacio que el artículo mismo…

    1. Muchísimas gracias! Tomo nota de la mayoría, excepto del de Cedeira y San Antón que sí estaban en la lista. Sobre los que ya no existen o quedan muy pocos restos, no he querido incluirlos aquí, pero bien podremos crear otro artículo con otra lista de fortificaciones desaparecidas, qua que probablemente, como bien dices, daría mucho que hablar. Un millón de gracias por las aportaciones!!!

  2. Hola chicos algo que nunca sale y su historia es tremenda es el antiguo castillo de Muros de San Pedro ACpruña el cual fue asaltado por detrás ya que tenía los cañones anclados al mismo punto .y otro es el castillo de los andrade veo que pusieron el Torreón pero no el castillo

    1. Hola, gracias por el aporte. ¿Se conserva algún resto o ya no queda nada? No he podido localizar fotos. En cuanto al castillo de los Andrade lo hemos puesto como de Nogueirosa, pero es el mismo 🙂

  3. Me encanta la publicación,y además nos informa de algo que en mi caso me ayuda a conocer y poder visitar esos lugares maravillosos.Yo la verdad los qué conozco son muy pocos,Castillo de MONFORTE DE LEMOS ,MONTERREAL DE BAYONA EL CASTRO EN VIGO,SOUTOMAIOR, RIBADAVIA,FUERTE DE SAN CARLOS, SANTA CRUZ, SALVATERRA DO MIÑO,Y POCO MAS.Intentare conocer alguno más.

  4. Moi Boas.

    Pois eu, xa que me saltou esta nova no facebook que imaxino que non foi por casualidade vou aproveitar XD. Estamos agora mesmo intervindo nós (a cooperativa Árbore de arqueoloxía e restauracion) na Torre de Meira en Moaña que tamén foi derrubada polos irmandiños. Conserva a estrutura das murallas moi ben, nun sitio espectacular e estamos sacando a relucir a torre.
    Comezamos onte día 9 coa intervención e temos aínda para todo o mes. Se queredes pasarvos por alí estades mais que convidados.

    Un Saudo

  5. Impresionante trabajo de recopilación. Muy TOP. Felicidades!

    Sólo una puntualización, la torre de Cira se encuentra en el municipio de Silleda, aunque eso sí, a escasos kilómetros del límite con A Estrada.

    1. Hola buenas tardes desde Caracas Venezuela.
      Muy interesante el trabajo de los Castillos de Galicia, pero faltan muchísimos más todavía,por ejemplo el de Milmanda en Celanova, hoy solo quedan las Ruinas, otro Castillo, que está en pie al lado do Pazo es el Castillo de Guielas en la Parroquia do Pao_Gomesende,Terra de Celanova, y así habrera muchísimos más que no son tan conocidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *