Una garita y un molino en Ortigueira

Comenzamos el nuevo año con dos nuevos lugares del concello de Ortigueira, uno en el arranque de los Acantilados de Loiba, en la parroquia de San Xoán de Espasante y otro situado al fondo de la Ría de Cariño y Ortigueira, en la desembocadura del Río Maior y que es compartido entre las parroquias de Senra y Cuíña. El primero es una garita de vigilancia de principios del siglo XVIII, concretamente del año 1703, tiempos donde eran muy frecuentes las invasiones de ingleses y holandeses en estas rías norteñas. Su aventajada posición sobre la ría servía como un gran punto de vigilancia junto con la Garita da Herbeira y la del Semáforo de Bares.

Garita da Vela

Avanzamos en el tiempo exactamente dos siglos para visitar una construcción artesanal utilizada para la molienda del grano. En Galicia, no solo se aprovechaba el agua dulce para el uso de los molinos, sino que también se había aprendido a emplear la fuerza que nos brindaba el mar, vecino insaparable de Galicia. Por ello, en Ortigueira existe una muestra reconstruída de un molino de este tipo que forma parte de un humedal catalogado por el Ramsar.

Muíño das Mareas de Senra y Cuíña

Pulsa en las imágenes para más información.

Este año nuevo, nos ha dado más fuerza para continuar y seguiremos añadiendo nuevos sitios a nuestra página ,para así conseguir hacer de Galicia Máxica un referente en vuestras escapadas y en vuestras visitas a esta hermosa tierra.

MÁS INFO:

Garita da Vela
Muíño das Mareas

3 comentarios sobre «Una garita y un molino en Ortigueira»

  1. Decir que Cariño non ten ria, a ria e a de Ortigueira,formada entre outros polos ríos Mera e Valeo, ainda que o rio maior tamen verte na ria aparte de outros regatos. Manolo.

  2. o semáforo de bares non era alineado coas garitas e una construcción mas moderna , si a garita de bares que esta nen outro monte se queredes imaxes pasovolas ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *