16 septiembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Un pazo, un castillo, un escudo… una ruina

Dicen que Galicia no es tierra de castillos pero la verdad es que en Galicia existen numerosos y son muchos más los restos existentes abandonados y los que desconocemos. Lo malo, es que alguien se empeña en que estos carezcan de valor y muchas veces se convierten para los ayuntamientos incluso en “cargas pesadas”. No llevamos mucho tiempo escudriñando Galicia en busca de lugares “máxicos” pero vamos conociendo cada vez más. Pensábamos que nuestra labor se acabaría pronto, pero cada vez nos damos más cuenta que Galicia esconde una infinidad de rincones por descubrir y lo que nos falta realmente es tiempo.

No conocíamos el sitio histórico que ahora añadimos a nuestra página y la verdad es que no habíamos ni oído hablar de él. Sin embargo, para los habitantes de A Estrada, es un lugar emblemático que incluso se encuentra plasmado en el escudo del municipio y se localiza tan solo a menos de 1 km del centro urbano.  Además de los restos de una torre medieval del siglo XII se encuentra adosado un pazo del siglo XVII. Son los restos de la Torre y Pazo de Guimarei.

Pero es normal que no lo conociéramos y es normal que pases cerca de él sin casi darte cuenta ya que hoy en día el lugar se encuentra en una total ruina, y sin ningún tipo de señalización que te ayude a encontrarlo. Aquí la naturaleza se encarga de arroparlo y las enredaderas y las silvas, se empeñan en devorarlo.

Es triste, muy triste, que un concello permita esto, y más si pertenece a su propio escudo. El complejo histórico fue comprado en 1999 por un particular y hoy en día el concello “lucha” por hacerse con su titularidad. Diez años de litigios y de falsas promesas no han valido para casi nada y de momento es el pazo-castillo el que se pudre y sufre las consecuencias de estas desavenencias económicas.

Lo peor que no es el único caso de abandono de un BIC de estas características, ya que repartidos por toda Galicia nos encontramos diversos casos como la Torre do Batallón, en Sarria o la Torre de Fornelos, en Crecente, o otros que parece que acaban de solucionarse como el castillo de Santa Cruz, en A Guarda o el de Pambre, por poner algún ejemplo.

MAS INFORMACIÓN: TORRE DE GUIMAREI en GALICIA MÁXICA

Esperamos que pronto nos concienciemos de la importancia de nuestra historia y que sean los hechos los que hablen por nosotros contándola.

“El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”. Alfonso Daniel Rodríguez Castelao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *