Un castro y un puente colgante

De nuevo nos movemos por Cotobade para incluir un hermoso puente colgante sobre el Lérez y un yacimiento castrexo conocido como el Alto da Cruz.

Puente colgante sobre el Lérez

El primero se localiza en la parroquia de Tenorio y para localizarlo basta con coger el desvío que nos conduce hasta la playa fluvial de Calvelo. Justo antes de llegar a esta cogeremos un desvío que nos lleva a la derecha el cual no tiene salida. Desde du fin empieza la pequeña senda sobre una pasarela de madera que nos conducirá hasta el puente.

Río Lérez

Esta construcción de madera y cables de acero nos llamará la atención por su destacada altura que alcanza los 15 metros sobre el río. Además debemos deleitarnos con la naturaleza que nos brinda este entorno en donde el Lérez comienza a encajarse y a formar un profundo valle en dirección a Cerdedo.


Cruzamos el Monte do Castelo, lugar en donde existió una fortificación medieval de la cual aún podremos ver diferentes vestigios sobre las rocas de los altos, y nos dirigimos a otro valle que forma el río Almofrei, en la parroquia de Carballedo, concretamente al lugar da Igrexa, en A Chan.
Allí existe una loma que no sobrepasa los 500 metros desde la cual existe una maravillosa panorámica del valle del Almofrei y de parte del concello de Cotobade. Las condiciones estratégicas de este lugar fueron ya aprovechadas antes de Cristo para la ubicación de un poblado castrexo que estaría habitado desde el siglo IV a.C hasta el V d.C. En esta última época el castro fue de nuevo habitado como sucedió en muchos otros asentamientos de Galicia. En su alto destaca la figura de un molino de viento conocido Muíño de Vento de Laredo que es uno de los cuatro existentes en el concello de Cotobade.

Excavaciones arqueológicas en el Alto da Cruz

Seguimos añadiendo lugares a nuestra web:

– Alto da Cruz do Castro
– Puente colgante de Calvelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *