Red de juderías Tui

Tui, nuevo miembro de la Red de Juderías

La Red de Juderías de España reunida el 27 de marzo en asamblea general acaba de anunciar que Tui pasa a formar parte de dicha red al igual que Béjar, Lorca y Sagunto. Una red que hasta ahora estaba compuesta por 18 ciudades de la península.

¿Qué es la Red de Juderías?

La Red de Juderías de España, Camino de Sefarad, es una organización sin ánimo de lucro que pretende impulsar aquellas ciudades que conservan de alguna forma el legado judío, ya sea cultural histórico o artístico. Sus miembros fomentan diversos proyectos intercambiando experiencias para contribuir al conocimiento y respeto entre pueblos. La asociación da a conocer y promueve diversos itinerarios culturales de cada ciudad y así mismo es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío.

En Galicia ya estaban integrados en esta red Monforte de Lemos y Ribadavia y a partir de ahora se les sumará Tui.

Río Miño y Tui
Vista del Miño junto a Tui

El legado judío de Tui además de su arquitectura está formado por una pieza única en Europa, los Sambenitos que fueron descubiertos en el archivo de la catedral y que son unos valiosos documentos de la Inquisición del siglo XVII que narra las causas de varios supuestos herejes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *