Tres puentes insólitos

Publicado por Galicia Máxica en

Puentes de Arcos

En Galicia existen cientos de puentes, miles quizás. Por suerte son muchos los que ha aguantado el devenir de los tiempos y las fuerzas de la naturaleza y milagrosamente siguen en pie.


Hoy vamos a conocer tres puentes insólitos de los que solo se conserva una pequeña parte y que solo por la presión de sus piedras y las virtudes de la técnica del arco se mantienen en pie.

El primero de ellos está sobre el río Deza y no destaca precisamente por su antigüedad ya que se trata de un puente inacabado de la tercera década del siglo XX. Sin embargo los restos del arco de A Carixa ya son una seña de identidad de la zona. El año pasado fue acondicionado pues presentaba riesgo de derrumbe ya que su calzada estaba muy dañada.

Arco da Carixa
Arco da Carixa, antes de su recuperación
Puente da Carixa
Aspecto después de su restauración. Foto: José Ramóm Moire

El segundo está muy próximo al mar, en Porto do Son, muy cerca de la desembocadura del río Sieira y por él pasaba el camino que unía Xuño y Caamaño. Una pequeña belleza en piedra.

Puente Río Sieira
Puente Río Sieira
Puente Río Sieira

El último está en la comarca de O Ribeiro y se le conoce como Ponte da Cruz y cruza el río Avia. Se mantiene en pie de milagro pues este gran puente que contaba con tres arcos fue destruido parcialemente en el marco del conflicto de la invasión napoleónica en el siglo XIX.

Ponte da Cruz
Ponte da Cruz sobre el Avia
Otro detalle de Ponte da Cruz

Más información sobre los tres puentes:



Categorías: PATRIMONIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *