Tres lugares más, en O Incio y en Folgoso do Courel

Nuestro viaje de hoy pasa por O Incio camino de Folgoso do Courel. Nos vamos por tierras de profundos valles, bosques espesos y plagados de minerales que desde hace siglos fueron explotados por las diferentes culturas
Empezamos en un lugar que lo tiene todo para poder ser uno de los atractivos turísticos del concello de O Incio si se llevara a cabo un plan de revalorización y se arreglaran todos los problemas de las últimas construcciones ilegales de la zona. Hablamos de una pequeña aldea que hace más de cien años disfrutó de una época dorada por la llegada de numerosos visitantes en busca del agua ferruginosa que mana de una fuente cercana a la villa. Se habilitaron hospedajes y un gran balneario que se construyó en 1892. Es la aldea de A Ferrería do Incio, cuyo nombre viene de una vieja herrería que aprovechaba el mineral férreo de estos valles. Este hierro también es el que provoca en gran parte la mineralización del manantial que aún hoy es usado por mucha gente para mitigar sus dolencias, sobre todo de anemias y trastornos psíquicos.

BALNEARIO DA FERRERÍA DO INCIO (MÁS INFO):

Edificio abandonado del balneario

Como casi todos los balnearios de Galicia, al llegar las guerras y las dictaduras perdieron impulso y poco a poco fueron abandonados quedando en la ruina. En A Ferrería tenemos los restos de un gran balneario que quiso ser reconstruido a principios del siglo XXI pero por negligencias en su reedificación tuvo que ser parado. El hormigón y los ladrillos ocuparon su espacio y por ello la obra tuvo que ser detenida. A su alrededor disfrutaremos de un antiguo paseo de otra época junto al río y de una aldea hermosa que no nos debemos perder.

A Ferrería do Incio

Después cruzamos montañas y valles para llegar al corazón de O Courel, a Seoane do Courel, en donde cruzamos el Lor y nos encaminamos hacia la parroquia de Esperante para poder ver los restos de la antiguamente llamada Fortaleza do Courel y que hoy se conoce como Castelo de O Carbedo, en referencia a la pequeña aldea del mismo nombre. Estupefactos nos quedamos con la belleza del lugar rota por el cruce de una línea de alta tensión que apoya uno de sus postes sobre el yacimiento. El castillo se encuentra a los pies del mítico Monte Cido, uno de los hipotéticos probables escenarios de la batalla del Monte Medulio, en donde los romanos cercaron a los pueblos galaicos para luego someter a los pocos que sobrevivieron, ya que la mayor parte decidió la muerte antes que la esclavitud.

CASTILLO DE O CARBEDO (MÁS INFO):

Castillo de O Carbedo con su nuevo «estandarte»
Otra vista de O Carbedo

Dejamos O Carbedo y nos vamos camino de Mostaz. Antes de esta pequeña y cercana aldea nos detenemos en nuestro último lugar de hoy para contemplar la belleza de esta hermosa sierra y quedarnos maravillados con la estampa que se abre ante nosotros. Es el mirador de Mostaz.

MIRADOR DE MOSTAZ (MÁS INFO):

Mirador de Mostaz
Desde el mirador de Mostaz veremos la mina romana de A Toca, entre otras cosas

Para la próxima entrada nos adentraremos en otro de los parajes naturales más espectaculares de Galicia: Os Ancares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *