10 junio, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Top Tesoros gallegos (Actualizado 2021)

Tesoros de Galicia

Quién no ha soñado alguna vez con encontrarse un tesoro, muchos de nosotros estaríamos más que encantados. Me pongo en el lugar de los que han tenido la suerte y en un mirar al suelo ya tienen en la mano un tesoro patrimonial que para muchos no significa gran cosa pero para los que amamos el patrimonio puede significar esa pieza que falta por encajar en la historia.

Pasos a seguir ante un hallazgo

Mi tesoro

Creemos que hemos encontrado un tesoro, lo que acabamos de descubrir no nos suena a nada visto antes y la pátina que lo recubre lo delata ¿Qué es la pátina? Pátina, es la capa de sales de cobre que se genera sobre la superficie de los objetos de este metal tras el proceso de su corrosión espontánea o el tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otros objetos antiguos.

¿Qué hago?

Ante la duda con el patrimonio encontrado procura mantener las máximas precauciones posibles. La primera norma, NO TOCAR, difícil el no manosear, comprobar texturas o acercar tu tesoro para contemplarlo mejor. Sin embargo, procura no hacerlo, harías que se perdiera mucha información de gran valor. Lo que para nosotros es un centímetro de tierra para un arqueólogo pueden ser años de historia. Recuerda esta máxima, un objeto descontextualizado es un objeto perdido en el tiempo, pierde gran parte de su valor. Lo que sí puedes hacer es sacarle muchas FOTOS y si pones un objeto al lado para darle referencia serán mucho más provechosas.

Recuerda lo has encontrado tú pero no es TUYO, no te lo vas a poder quedar. La ley declara de dominio público todo objeto arqueológico descubierto de manera casual o por excavaciones arqueológicas. La ley de Patrimonio Histórico recoge la figura legal del HALLAZGO CASUAL. Por eso la ley obliga a toda persona que encuentre un objeto arqueológico a COMUNICARLO a las autoridades (policía, Guardia Civil o Seprona) en un plazo de unas 48 horas. Además se recoge que si el objeto o piezas arqueológicas no han sufrido daño alguno, se le otorgará a su descubridor la MITAD del precio en que sea TASADO dicho objeto arqueológico por los especialistas.

En el caso de medio acuático debes dar parte del hallazgo por escrito y el valor será del 25% y debes seguir los siguientes pasos que te explican aquí INSTRUCCIONES EN CASO DE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Y como me encantan los tesoros hoy voy a hacer una entrada dedicada a los que más me gustan. Ahí va, mi top de tesoros en Galicia.

Top Tesoros

Cabeza de Sabardes

En verano de 2020 se descubrió la parroquia de Sabardes, en Outes un objeto de piedra muy curioso. Se trataba de un rostro labrado en piedra que adornaba una propiedad sin que nadie se percatara de su singularidad hasta que fue expuesta en el exterior. Su descontextualización lo hace muy difícil de datar. Sin embargo, las últimas investigaciones han llevado a los expertos a afirmar que se trataría de ¡una escultura galáica!

Colgante medieval de Ponte Caldelas

Los incendios que asolan Galicia año tras año son un lacra. Pero de lo malo puede aparecer algo bueno. Y esto fue lo que sucedió en 2019 cuando una vecina paseaba por el bosque después de que fuera calcinado.

En las proximidades de Ponte Caldelas y en el lugar denominado Castelo Grande localizó un precioso colgante medieval que representa un pinjante, un caballero con sus armas. Se trata de un figura de bronce esmaltada con diversos colores. El alto de Castelo Grande fue la ubicación de una fortaleza conocida como castillo del Caldevergazo, por lo que la relación con él está más que asegurada.

Colgante medieval de Ponte Caldelas
 

El casco de Leiro

El Casco de Leiro es un objeto de la Edad del Bronce también hallado en Galicia, sigue siendo todo un misterio su función. Para muchos arqueólogos es una representación de un pecho de la Diosa Madre.

Casco de Leiro

El casco de Leiro / foto José Luis Cernadas en Wikimedia Commons

Podrías pensar que se trata de un casco de guerra, pero los investigadores afirman que podría tratarse de un casco ritual o incluso un cuenco empleado en ceremonias.

El dios Mercurio de Taboexa

Mercurio de Taboexa

En una de las rotonda de Taboexa, en As Neves, luce la réplica en granito de la figura encontrada en O Castro de Altamira. Este descendiente de Mercurio es una de las piezas más valiosas de las encontradas en el castro, que alucinante debió ser el encontrarla y tocar ese pedacito tan importante de historia. Desde luego, el castro de Altamira merece más atención.

El carnero alado de Ribadeo

El carnero alado de Ribadeo es una pieza de extraordinaria belleza. Fue hallada durante un dragado en la ría de Ribadeo en 1945 y posteriormente fue adquirida por Álvaro Gil en Madrid.

La pieza se estudió por diferentes especialistas, que coinciden en la temática oriental de esta joya. Su cronología va desde el siglo VI al I a.C. Durante años fue considerada una figura única, pero han aparecido otras similares que descansan en museos como el de Suiza o Canadá.
Actualmente el Carnero Alado, de probable origen persa, está en el Museo Provincial de Lugo MÁS INFO

Hacha ritual de Viladonga

EL hacha ritual de 2300 años el Castro de Viladonga se asemeja mucho a la localizada en 1961 en la playa de A Basteira, en Cariño (A Coruña). MÁS INFO

Ánfora de Caldas

Nos situamos 1906 cuando dos canteros trabajando en Caldas picando piedra en la ladera del Pazo de Tibo y al retirar los escombros percibieron una ánfora, pelea por de quién es, yo piqué más, tu menos… y se rompe el ánfora desperdigándose un total de más de 100 monedas antiguas.

-Pelea entre canteros en Caldas tras desescombrar «un tesoro»
La crónica describía bien el tesoro: «Las monedas, hermosos grabados, con expresión y una pureza de líneas que encantan, son de Nerva, Vespasiano, Tiberio, Trajano, Adriano, César Augusto y Salomina. Llama la atención que no hay dos exactamente iguales», contaba la noticia

Moneda de Adro Vello

La moneda de Adro Vello fue todo un descubrimiento fue fabricada en plata y cobre durante el reinado de Fernando II (1157-1188),

En su cara principal refleja el traslado de los restos del Apóstol desde Palestina. Muestra a dos figuras sentadas custodiando el cuerpo acostado de una tercera, sobre una barca propia de los mares del norte, y la inscripción ‘S Iacobi’. En el reverso se aprecia la figura de un león y la inscripción ‘Ferdinandus Rex’

Cabeza de Santa Trega

Es una escultura de carácter antropomorfo y con 2.000 años de antigüedad, fue encontrada por el equipo que trabajaba en el castro, bajo la dirección del arqueólogo Rafael Rodríguez.

Cabezón del Trega
Se encuentra actualmente en la exposición permanente del MASAT.

Rafael Rodríguez: “Se trata de una cabeza de unos 15 centímetros de alto en la que están perfectamente definidos los ojos, la nariz y hasta las orejas. Estamos ante un hallazgo importante, sin duda, porque no se conservan muchas expresiones plásticas de la época castreña“.

Tesoro de Caldas de Reis

El Tesoro de Caldas de Reis es el tesoro de mayor peso hallado en la Península Ibérica, así como uno de los más importantes de Europa.

Lo encuentra el 20 de diciembre de 1940, D. Amalio Touceda y data de la Edad del Bronce 1500-1600 aC. El lugar en el que se encontró el tesoro fue en el lugar de As Silgadas (técnicamente llamado “Depósito de As Silgadas”) cuando algunos trabajadores se dedicaron al trabajo y se prepararon para hacer un agujero en el suelo.

El pacto de hospitalidad de O Courel

Junto al Pacto de Hospitalidad hospitium se encontró también una pequeña águila de bronce, se trata de un vexillum, la figura que coronaba el mástil de los estandartes de las legiones romanas. Sería parecida a esta Águila datada en el Siglo I-II d.C. Bronce. pero fue encontrada en el Castro de Rubiás, Santiago de Cadós, Bande, Ourense.

Esas dos piezas fueron encontradas en la sierra de O Courel en el monte Cido, casualmente en los años 30. Es una de las más notables piezas arqueológicas de origen romano encontradas en la provincia.

Esta pieza es un hospitium o pacto de hospitalidad. Consiste en una placa de bronce adornada con una figura en relieve en la que fue grabado un texto que formalizaba un pacto de ayuda mutua entre diversos pueblos. Los firmantes de este pacto, según reza la inscripción, fueron un tal Tillego, hijo de Ambato, y dos magistrados llamados Latino -hijo de Aro- y Aio, hijo de Temaro. Estos dos últimos personajes representaban a un clan o colectividad residente en un lugar llamado Castellum Toletense. 

Sarcófagos medievaldes del Casco Vello de Vigo

El Sarcófago de cerca del 1000 años de antigüedad fue encontrado en Vigo para ser más precisos en la plaza de la Iglesia, en el Casco Vello.

El sarcófago no estaba vacío un esqueleto ocupaba el mismo, lo curioso es que apareció sin cráneo y boca abajo una posición nada cristiana. Según el arqueólogo Xurxo Constela, responsable de la excavación, la cabeza debió de ser robada al poco tiempo del enterramiento. Otras sorpresa fue la aparición de una tumba tardorromana o sueva, situada junto a una de las paredes de la casa. Más info Arqueología medieval

La arracada de Vilar de Santos

La Arracada de Vilar de Santos, es un colgante de oro repujado descubierto en 1924 y datado al final de la Edad de Bronce. Fue hallada por Benito Saburido, un vecino de Vilar de Santos en Ourrnse que haciendo unos canales en su propia finca de dos metros de profundidad se encontró esta importante pieza

Museo de Ourense

Es una pieza muy curiosa en ella se mezclan motivos de la cultura de los castros genuinamente atlánticos con la mediterránea, además de observarse figuras también usadas en Europa Central.

Torques de oro

Otro de los tesoros elegidos es el Torque de oro descubierto en el Coto da Recadeira en Mondoñedo. De este tesoro solo tengo el PDF aunque para que te hagas una idea te muestro este, el Torques de Burela, que lo puedes ver en el Museo Provincial de Lugo.

Talla gótica de una Virgen gótica sobre el río Sar

La historia siempre nos guardará secretos, pase el tiempo que pase, nunca dejaremos de desvelar nuevos misterios y lo más sorprendente es que aún nos queda mucho por descubrir. A veces estos descubrimientos los tenemos más cerca de lo que pensamos y basta con una buena observación para descubrir una nueva historia del pasado.

Es el caso que nos ocupa, el descubrimiento de una maravillosa talla en piedra posiblemente de una Virgen sedente sobre las mismas aguas del río Sar, muy cerquita de la ciudad de Santiago de Compostela, concretamente en la parroquia de Conxo.

Aquí van unos cuantos hallazgos importantísimos, estos no se pueden mover

Petroglifos de A Coutada

Los petroglifos de A Coutada fueron descubiertos en diciembre del 2017 después de que los devastadores incendios dejaran al aire libre uno de los conjuntos rupestres más importantes encontrados en los últimos veinte años en Galicia.


Su variada simbología como sus motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos, así como su buen estado de conservación, supone un gran aporte a la arqueología rupestre actual.

El hallazgo más importante en la historia de la viticultura gallega 

Fue hallado por el experto en viticultura y enología, Luis Padín, son varias instalaciones rupestres de prensado para la elaboración de vino, de aproximadamente 2.000 años de antigüedad

Descubren las pinturas esquemáticas prehistóricas más importantes de Galicia.

El equipo de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL documentan uno de los conjuntos pictóricos más importantes del noroeste peninsular. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural confirma la importancia del hallazgo

El aljibe gallego que recogía agua antes de los romanos.

Descubierto en un castro de Lugo un depósito de hace 24 siglos

El descubrimiento dirigido por el arqueólogo Miguel Ángel López: “Es la primera vez que aparece un aljibe dentro de la zona amurallada del castro de Viladonga

Y estos han sido mis tesoros favoritos, siempre atenta a nuevos descubrimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *