27 noviembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Telleiros, cereiros y muiñeiros, tres edificaciones para tres oficios artesanales

Hoy vamos a introducirnos en tres oficios artesanales seculares que antaño fueron muy importantes para el desenvolvimiento y supervivencia de algunas comarcas. Para ello incluiremos en www.galiciamaxica.eu tres de estas edificaciones artesanales.

Empezamos en Covelo, visitando el Lagar de Cera de Paraños. Allí existe una pequeña edificación de piedra rehabilitada y acondicionada para su visita y para el conocimiento y acercamiento del oficio de los «cereiros». Para ello se ha reconstruido varias piezas del mecanismo que prensaba el «favo», la cera de las abejas, para convertirla en velas y exvotos.

FAVUM – LAGAR DA CERA:

Lagar da Cera de Paraños

Saltamos a la cotsa, concretamente a la Ensenada de Cambados, junto al muelle de Tragove, para ver el oficio de «os muiñeiros». Aquí tenemos un magnífico ejemplar de muíño de mareas que pertenece a la red de museos de Cambados. Por dentro es visitable y por fuera podremos disfrutar de un agradable entorno formado por la presa y los diques que retenían las aguas de las mareas. Se trata del Muíño da Seca, cuyo origen se remonta al siglo XVI y formaba parte de los dominios de los señores del Pazo de Fefiñáns.

MUÍÑO DA SECA:

Muíño da Seca

Muy cerca de aquí, en la parroquia de Castrelo, también en Cambados, existen junto al mar tres edificaciones destinadas a la fabricación por parte de los «telleiros» de tejas y ladrillos utilizando la arcilla que con tanta frecuencia se deja ver en esta costa. Dos de ellos están rehabilitados, aunque uno con orden de Patrimonio de volver a ser reconstruido por una mala documentación. Son las conocidas como Telleiras do Facho, un lugar y un oficio desconocido para muchos.

TELLEIRAS DO FACHO:

Telleiras do Facho

Muy pronto seguiremos por estas comarcas para visitar otro tipo de construcción artesanal: Los molinos de viento, de cuales existen varios ejemplos distribuidos entre Vilagarcía y Arousa.

De paso que visitamos esta comarca no nos olvidamos de volver a visitar las impresionantes y mágicas ruínas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, de la cual actualizamos sus fotos.

Santa Mariña Dozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *