29 marzo, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Man - Camelle

Si no conoces la historia de Man, no entenderás lo que es amar la tierra.

Última actualización el 5 abril, 2020

A Galicia se vino un cachito de Alemania, se vino para quedarse, amó tanto A Costa da Morte que murió de melancolía viendo su sufrimiento. 2002 fue uno de los años más tristes para mi tierra, a Galicia no la manchó sólo el alquitrán del petróleo, a Galicia la hirió el consumismo y murió por ello uno de sus grandes amantes.


Los que tuvimos la suerte de compartir uno de los momento de Manfred seguramente compartiremos el sentido y significado de su paso por este mundo. Cambió nuestra vida y la llenó de su color, porque si de algo estaba lleno Man era de amor a la naturaleza, a su naturaleza, a nuestra costa, a su tierra, a Galicia.

En ella posó su mano y creó el mejor de los paisajes, el de la comunión con el medio, en vestir de arte a su amada. Obras que se guardan en nuestra retina como la continuidad de una costa en la que el mejor arte se esculpe ahora con cada ola que nos trae tu precioso recuerdo.

Una vez escuché «¿quién es ese loco con taparrabos?»  y un «ni que estuviera en la selva». Man te fallé, te fallé por no levantarme justo en ese momento para callar el desconocimiento, me falló la edad, las pocas ganas de discutir, te fallé porque ya sentía que eras parte de mi, ahora y aún a tiempo saco tu filosofía que «todo es círculo» y les digo a esos lúcidos

“benditos locos que ponen cordura en este mundo”.


Gracias Manfred por ser paciente con una sociedad tan devorada por el consumismo, gracias por limpiar nuestras playas de nuestra basura, como decías vomitada por el mar al que no le sentaba nada bien, gracias por ser tan especialmente distinto. Te digo no está todo perdido, lo supiste cuando vistes todas las manos negras que ayudaron a nuestra tierra, lo sentistes con cada capazo recogido, con cada lágrima derramada, con cada paso del que lo dejó todo y se vino de fuera a ayudar…

Nos enseñaste que cuando se ama de verdad una tierra y la ves sufrir, te mata la pena.


Me hiciste sentir que “poco si te llena, significa mucho y te hace muy feliz” y mi vida gira entorno a esta gran frase. Tu huella nos ha hecho cambiar a todos, de dentro a fuera, se la intento transmitir todos los días a mis hij@s, y por eso jamás te olvidaremos.

Manfred, ya descansa por fin tu cuerpo en tu mar, que sepas que nunca te fuiste de aquí, tu alma está en cada una de las piedras a las que con arte pusiste tu impronta, un arte que como tu querías pule el mar con cariño o fiereza, cómo quiera, porque es un ente vivo que devuelve lo que le damos.

Disfrutamos del recién inaugurado museo, dedicado a ti y en el que se siente tu alma.

TU VIDA

Cuántos recuerdos guardados en cada una de tus libretas que son puro arte en cada hoja, que bonita la creba puesta en tus manos, cuánto significado en esos huesos coloreados por ti. Nadie sabía retratarte mejor que tú, “genio y figura” eras y serás, eres mucho más que un «Picasso galego» con taparrabos, como algunos te llamábamos con retranca.

Jacqueline Roque y Picasso

Tuviste tu reconocimiento llegado con la muerte, no supieron ver más allá de tu forma de vida de anacoreta, no entendieron hasta que te fuiste tu gran mensaje universal. Hoy se escucha fuerte Manfred, no te fallaste, llegó tu mensaje bien lejos, a cada uno de nosotros y en tu añorado museo que por fin abre sus puertas.

Nunca es tarde para intepretar una mente que iba por delante de un presente tan acomodado.

Seguimos luchamos contra la que te quitaba el sueño, tu ballena negra es grande y poderosa pero somos muchos los que pensamos que la naturaleza lo es mucho más y seguimos apostando por una convivencia con el entorno justa, ahora es nuestra batalla y nuestra ballena.

Su Vida 

Pronto tu Museo y nuestra visita estará a vista de todos