San Pedro Fiz, Santa María de Mixós y Hórreos de Amoeiro

En esta ocasión les toca el turno a dos templos únicos en Galicia, uno en Lugo y otro en Ourense. Ambos con una dilatada historia cuyos orígenes se pierden en los tiempos. El de Lugo está vinculado con la historia del Camino de Santiago, en un ramal hacia la tumba de Apóstol. Muy cerca del Courel se encuentra la población de Hospital do Incio, llamado así por ser un centro de reposo y atención para los peregrinos que hacían el camino. De su mantenimiento se encargaba la Orden de Jerusalen. El lugar no era solo un hospital, sino que también poseía hospedería, iglesia y una fortaleza. El material de construcción utilizado no es otro que el mármol del mismo O Incio. Es la iglesia de San Pedro Fiz.

MÁS INFORMACIÓN: IGLESIA DE SAN PEDRO FIZ DE HOSPITAL DO INCIO

El otro templo que incluímos en Galicia Máxica está un poco más al sur, muy próximo a la llamada Raya Seca que divide Ourense con Portugal. Otro templo único debido a su antiguedad, que nos lleva a los tiempos prerrománicos. En ella se mexclan una serie de estilos que nos llevan desde el siglo VII hasta el X. Además se sitúa junto a una antigua via romana e incluso se ven integrados en la iglesia elementos romanos. Se trata de la iglesia de Santa María de Mixós, en Monterrei.

MÁS INFORMACIÓN: IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MIXÓS

Por último, un conjunto de hórreos construídos en piedra y en madera, muy cerca de la Iglesia de Santa María de Amoeiro, también en Ourense.

MÁS INFORMACIÓN: CONJUNTO DE HÓRREOS DE AMOEIRO



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *