Samaín o el halloween Galego o el Halloween trasformado en Samaín

Publicado por Galicia Máxica en

Y es que todos sabemos que en cuestión fiestas no hay quien nos gane, y así, fue primero el Samaín fiesta de origen prerromano, allí donde esta la juerga, ahí esta un gallego, pero cuando se trata de sacar nuestra peor cara, preferimos dejárselo a otros que dominan mejor el merchandising del infortunio.
Los pueblos de la antiguedad tenían bien claro que comenzaba la estación oscura, no precisaban de atrasar relojes, ni de encender luces, ni previsiones metereológicas de bajada de temperatura. Las cosechas se recogían y debían llegar para todo el invierno.
Tanto tiempo a oscuras resguardados del frío, aflorarán más los recuerdos tristes y es aquí, cuando sus ancestros regresaban a sus vidas, a sus antiguos hogares. Me imagino que no como ahora trasformados en sanguinolientos especímenes, ya que para ellos la muerte era una transición a otra forma de vida. La comunicación con ellos era gracias a los druidas que interpretaban como llegarían a el otro mundo, el mundo de los muertos, lejos de terror, aquí emanaba la cercania y las ganas del pronto encuentro.
Lo que tenemos muy claro es que todo se trasforma a nuestro antojo y al de las multinacionales, lo que era el gran enemigo de niños y mayores se convierte en el mejor aliado de estas fiestas y nacen los anuncios de dentífricos que saben que nada tienen que hacer contra el azucar y deciden que hoy es el día de zamparlos sin mesura… y que aún falta para el carnaval pero no importa, compraremos para hoy, un disfraz que reutilizaremos si es el caso en esa fecha.


Da igual lo que signifique esta fiesta, que más da, hay que pasárselo bien, todo en torno a calabazas con precios excesivos, adornos de calaveras, da igual que muchos sean calaveras de las crisis, un caramelo les hará olvidar todos sus males.
En las escuelas este año las calalabazas son más pequeñas o aún no se han cosechado, la crisis hace que hasta la fiesta más simpática resulte terroríficamente egoista. Todo sea para que una noche nos olvidemos que hay gente que vive como muertos en un mundo de vivos disfrazados.
Feliz intoXicado Samaín




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *