24 noviembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Ruta por las fábricas de papel de Lousame

Ruta por las fábricas de papel de Lousame

El pasado fin de semana nos fuimos a descubrir una ruta antológica que transcurre por el concello de Lousame a orillas del río Vilacoba. La verdad es que esta senda superó todas nuestras expectativas y desde luego que bien merece una visita a este lugar.

En concreto esta ruta de Lousame se denomina senda de las fábricas de papel y forma parte de otro sendero más largo, el sendero de los Ríos Vilacoba y San Xusto. El total del recorrido es maravilloso, pues pasa por las bucólicas ruinas de varias papeleras centenarias y además transcurre por el monasterio de Toxosoutos y sus fervenzas, todo un lujo.

Río Vilacoba

A nosotros, además, nos ha valido para incluir hasta cinco nuevos sitios en www.galiciamaxica.eu. Recordar que debajo de las fotos encontraréis los enlaces para conocer algo más del lugar.

Qué veremos en el sendero de las fábricas de papel

Nosotros fuimos a Lousame solo a conocer el trayecto del río Vilacoba en donde se concentran los restos de las fábricas de papel. Lo de «solo» se queda corto, pues el recorrido está repleto de recursos, paisajes y patrimonio etnográfico e industrial concentrados en apenas 4 kilómetros.

Molinos de Brandia

Comenzamos en el área recreativa de Brandia, en donde se veremos varios molinos harineros rehabilitados. Buen lugar para empezar y para acabar. 

Fábrica de papel de Brandia

Al poco de echar a andar por la orilla del río Vilacoba nos encontramos con las ruinas de la primera fábrica de papel, la papelera de Brandia. En ella veremos signos que nos cuentan que fue abandonada hace no mucho, a pesar que su inicio se pierda a principios del siglo XIX.

Minas de wolframio

Seguimos junto al río Vilacoba y de casualidad encontramos un vestigio de actividad minera explotada por primera vez hace 100 años. Sabiendo la tradición minera de esta comarca, no fue difícil imaginar de que eran estas minas. Hay que estar atentos, pero en una pared rocosa cercana a la orilla, veremos una cavidad de unos 12 metros de profundidad y una sima que sabiamente ha sido cerrada con barrotes.

Presas y canales

Antes de las minas veremos la confluencia de los ríos Vilacoba y San Xusto y los restos de la presa que suministraba el agua al canal de la fábrica de Brandia. La presa fue destruida por la construcción de una captación de agua en la orilla opuesta.

Presa

Sin embargo, aún podremos ver otras presas o sus restos, que aunque siempre fueron un obstáculo para la fauna piscícola, forman bonitos saltos de agua. La ruta transcurre en parte de su trazado por varios de los canales que captaban el agua de estas presas.

Fábrica de papel de A Alvariza

Después de la unión de los ríos, tan solo unos metros más adelante, veremos la fábrica de papel de la familia Labarta, llamada Fábrica da Alvariza, debido al lugar donde se localiza. Está en la orilla de Noia y en la actualidad parece estar en manos privadas y por ello no tenemos fotos.

Eucalipto
Nos llamarán la atención los grandes eucaliptos de la orilla, probablemente relacionados con la producción de papel de las fábricas.

Molinos

Además de los molinos de Brandia nombrados anteriormente, durante la ruta encontraremos muestras de varios molinos más.

Molino

Castro de Coto do Castro

La historia de esta ruta de las fábricas de papel e Lousame no solo se queda en 200 años, sino que tendremos los restos de un castro milenario justo al lado de la fábrica de papel de Fontán, en el Coto do Castro.

Fábrica de papel de Fontán

Estas ruinas nos dan una idea de lo que fue esta gran fábrica ligada en parte a la familia Fontán, el gran matemático y geógrafo gallego que creó uno de los mejores mapas de Galicia de la historia hasta este momento. También es conocida como Fábrica de O Castro, debido a la cercanía de la población así llamada.

Fábrica de papel de A Galiñeira

La siguiente de las ruinas de las fábricas de papel de Lousame es la de la papelera de A Galiñeira, en el lugar de Cerquides. No sabemos mucho de ella, pero tiene pinta de haber sido abandonada hace años. Lo mejor de esta, su arquitectura en piedra.

Fábrica de papel de Soutorredondo

Un buen tramo más y llegaremos a la fábrica de Soutorredondo. A esta no se puede acceder y conserva  varias de las antiguas instalaciones. Como veremos, hoy es una gran piscifactoría.

Fábrica de papel de Soutoredondo
Piscifactoría
Piscifactoría

Y esto es todo, si os gusta andar, podéis continuar toda la gran ruta que recorre también el río San Xusto por Lousame, no os defraudará.

Monasterio de Toxosutos

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *