26 noviembre, 2022

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Romasanta el primer asesino en serie de España

Hoy os acerco la historia del hombre lobo gallego, Romasanta. Un personaje cruel, despiadado y de gran inteligencia. De su historia nacieron leyendas como la de O Home do Unto o la del Sacamanteigas (El Sacamantecas).

Romasanta, el hombre lobo gallego

Lo primero que te diré es que Romasanta es el primer asesino en serie de España ¿Lo sabías? Romasanta pasaría a la posteridad como el primer asesino múltiple investigado por el sistema judicial español y el primer caso registrado de licantropía clínica.

El primer juicio contra un asesino en serie

Como os había comentado el juicio de Romasanta es el primer juicio contra un asesino en serie, y la única causa contra un Hombre Lobo de un Tribunal Español.

Comentaros como dato que este juicio duró casi dos años y cuenta con un extenso sumario judicial con más de 2700 páginas encuadernadas en 7 tomos. En el acopio de documentación como pruebas están las cartas que falsificó Romasanta haciéndose pasar por las víctimas y que hizo llegar a los familiares para no levantar sospechas, un calendario lunar y cartas de amor. Aún a día de hoy sigue siendo tema de estudio para psiquiatras, forenses…y todo aquel que guste del terror más realista y despiadado.

La licantropía

Los casos de licantropía no son exclusividad de Galicia si bien es cierto que nuestro hombre lobo fue el primero en ser atrapado y juzgado son tantos los casos que hasta algunos han hecho un mapa de Licantropía en el mundo con destinos en los que los hombres lobo han actuado.

No podríamos hablar de Romasanta sin hablar de la Licantropía, lo curioso de su caso es que el haberse convertido en lobo como él confesó, que no sabía el por qué de ser lobo, pensaba que podía ser fruto de una maldición, aunque también en el juicio apuntó a su suegra.

La licantropía en la historia

¿Sabías que en la Edad Media la licantropía fue reconocida como enfermedad? Hoy en día le llamamos “hipertricosis” o el síndrome del hombre lobo que  es una enfermedad por la cual el cabello crece en zonas del cuerpo donde habitualmente no lo hace.  Esta enfermedad no hace que cambie el carácter en luna llena o se convierta uno en asesino por lo que son muchos los forenses que indican que Romasanta ni la padecía y que su enfermedad era más bien mental.

Hay información del Medievo en que la transformación en bestia duró hasta que la piel del lobo desapareció y reapareció la forma humana el duodécimo día. 

Muchos estudiosos afirman que la leyenda de la transformación en lobo durante la luna llena se la debemos a un relato de Plinio el Viejo vertida en su Historia Natural (Naturalis Historia), donde narra la maldición sufrida por el hechicero Domaco, quien por haber cometido antropofagia fue condenado a convertirse en lobo durante las noches de luna llena.

Mitología griega

¿Sabías cuál es el origen de la palabra licantropía?

Este término surge con la mitología griega en ella se recoge el primer caso de hombre lobo. La mitología griega recoge el primer caso de transformación de hombre en lobo y es el de Lycaón (deformación de la palabra griega lykhos, “lobo”).

Lycaón se transforma en lobo escapando de Zeus que lo quería ajusticiar por sus atrocidades. Se recoge en «Las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón». La leyenda es recogida también por Platón y Ovidio, entre otros tantos.

«Lycaón rey de Arcadia, erigió un altar en el monte Liceo en honor a Zeus. Sin embargo, cometió la imprudencia de querer engañar a los dioses al invitarlos a un banquete en el que hizo servir la carne asada de su propio hijo, disimulada en una especie de guiso.»

En la antigüedad clásica

Fue un tema recurrente en todos los estadios de la historia y también Heródoto escribió acerca de los Neuri, una tribu que vivía al noreste de Escitia y se transformaban en lobos una vez al año durante varios días y que luego regresaban como si nada a su forma humana.

La saga de los Ynglingar

En la saga de los Ynglingar fue escrita originalmente en nórdico antiguo por el escaldo islandés Snorri Sturluson hacia 1225. En ella se habla de los antiguos reyes suecos y noruegos comenzando por Óðinn. Los primeros berserkir formaban el ejército de Óðinn cuando el dios reinaba en el Uppland: “sus hombres avanzan sin coraza, invadidos de la furia como los lobos (…) mordían sus escudos, eran fuertes como osos o toros, exterminaban multitudes enteras ni el ferro ni el fuego los podía [parar] y ésta es la llamada furia de Berserkir”.

Sobre el berserksgangr (furor), escribe George Dumezil:

Los berserkir de Óðinn no solamente se asemejaban a los lobos, sino que por la fuerza y la ferocidad eran de alguna manera estos mismos animales. Su furor manifestaba al exterior una segunda esencia que vivía en ellos, y los artificios del aspecto (…) los travestismos (…) servían solo para ayudar a afirmar esta metamorfosis, a imponer a los amigos y enemigos asustados

“El espejo de los Reyes”

En una obra noruega “el espejo de los Reyes” escrita aproximadamente en el año 1250, nos habla de un hecho provocado por San Patricio quien tras maldecir a los paganos de Irlanda, los convierte en hombres lobo por un período de siete años.

 Portugal “correr o fado”

En el caso portugués, el lobisón, lobisomen o lobarras adquiere la forma de lobo mediante una transformación que se denomina “correr o fado”. Recupera su forma humana al ser herido pero también en el caso de que una mujer lo amamante de su propio seno, mientras mantiene su forma de lobo.

Mitología gallega

En la mitología gallega los hombre-lobo son capaces de dirigir manadas para lograr sus intereses e incluso son capaces de controlarlos al volver a su forma humana. 

Bestia de Gévaudan. Ilustración de la época ofreciendo 2700 francos por su muerte.1 de enero de 1764

Causas que provocan la transformación

Maldiciones, envidia, brujería o mal de ojo.. También se apunta como motivo el saltarse la prohibición cuaresmal de consumo de carne. Pero también puede deberse a haber nacido el día 24 de Diciembre , ser el séptimo varón (en algunas versiones se dice que es el noveno). Uno de los más curiosos es el caso que se refiere a que cuando un matrimonio tiene siete hijas y ningún hijo, debe entregar a una hija que se transformará en lobera de los lobos.

El profesor Xosé Mariño Ferro escritor especializado na antropoloxía de Galicia, quien considera que esta creencia se sustenta en las connotaciones mágicas del número 7 desde tiempos remotos. Así, el séptimo hijo varón o mujer, era considerado especial por la familia, y su sino podría ser el de convertirse en sanador, bruja o lobishome.

Cuanto tiempo se es hombre Lobo

La duración del maleficio varía de un lugar a otro; 

  • En Portugal se asegura que el hombre lobo debía recorrer de 12 a 2 de la madrugada unos 7 cementerios, 7 aldeas, 7 encrucijadas…luego se transformaría nuevamente en hombre
  • En algunas tradiciones gallegas también aparece el número 7 como el tiempo de duración del maleficio, 7 años.
  • La leyenda irlandesa de San Patricio, que condenó a todo un clan a convertirse en lobo transcurridos 7 años. 
  • En la mitología polaca, la ira del hombre lobo surge solo dos veces al año, la primera a mitad de verano y luego en Navidades. 

La cura del licántropo recogida en la historia

En la Europa medieval se recogieron 3 métodos para curar a una víctima de la licantropía. 

  • Uno de ellos era por medio de la medicina, elaborada principalmente con acónito.
  • Otro era realizar una intervención quirúrgica y
  • La última opción, realizar un exorcismo.

Un poco más bruta la cura en la cultura árabe ya que se afirmaba que la cura de un hombre lobo era golpeándolo en la frente o el cuero cabelludo con un cuchillo, y problema resuelto. En Alemania podría curarse si el hombre lobo se digería a él mismo tres veces. 

Biografía de Romasanta

Se sospechaba que fuese mujer

Manuel Blanco Romasanta nació en Esgos en Ourense en 1809, sus características físicas hacían muy difícil el haber pensado que un hombre de 1,37 metros y claros rasgos afeminados son muchos los estudios que afirman que en realidad Romasanta era mujer. Y más cuando aparece esta partida de nacimiento en la que figura su nombre como Manuela Blanco Romasanta.

A cuánta gente mató

Seguramente te estarás preguntando cuantos pasaron por sus cruentas manos en principio Romasanta solo confesó el asesinato de nueve personas y de 4 más que estaban reflejadas como muertes por ataques de lobos, afirmó que las despedazo y se las comió pero en su defensa alegó que lo hizo “por instinto” no era él, se convertía en lobo.

Sus trece víctimas subieron a 4 más a vista de la justicia porque fue Condenado a la pena capital por 17 asesinatos probados en los bosques de Galicia, sabemos que fueron muchísimos más, las desapariciones en aquella época sembraban el día a día. 

Víctima de una maldición

Ya en el juicio y en su defensa Romasanta confesó ser víctima de una maldición que le convertía en hombre lobo, vagando en manada por los montes y matando a cuantas personas se cruzaban en su camino. Aseguraba el oír voces durante ese proceso de convertirse en lobo. Este instinto le hacía desgarrar a sus víctimas con uñas y dientes, y se las come.

Difícilmente y escuchando su versión dudo que en tantos años de fechorías solo fuesen 17 los asesinatos perpetrados por Romasanta.

Su primer asesinato pudo ser su mujer

Nunca se probó que su mujer más joven que él y vecina fuera la primera de sus víctimas aunque siempre se sospechó porque enviudó muy joven por lo que a los 22 años ya sería un criminal, aunque siempre negó tener nada que ver en esta muerte.

Al morir su mujer se dedicó a la venta ambulante, trabajo que le permitió cometer todos sus asesinatos. Nos situamos en el año 1833 y su ventas y nuevo trabajo empezó por la zona de Esgos y más adelante abarcó toda Galicia y algunas zonas de Portugal.

Muchos afirman que las víctimas de Romasanta siempre fueron mujeres o niños, aunque no es del todo cierto esta afirmación vino de su frágil complexión, ya en el juicio llegaron a decir que su aspecto tímido y afeminado hacía pensar que así sería. La palabra textual que utilizaron como calificativo en varias ocasiones fue «tierno».

Romasanta

La primera causa penal

La primera acusación de asesinato y la primera causa penal le llegaría a Romasanta en el año 1844 y esta fue por un ajuste de cuentas. Vicente Fernández, un alguacil de León pretendía cobrarle una deuda. Es juzgado y condenado a diez años de prisión, aunque nunca pagó por el que dicen su primer crimen ya que consiguió escaparse a un refugio en el pueblo abandonado de Ermida. Allí convivió con el ganado durante muchos meses.

Cómo es posible que no se le cogiese antes a Romasanta, cómo pasaban tantas desapariciones desapercibidas. Fue un hombre camaleónico que cambiaba de nombre como de chaqueta y se encargaba de que los familiares de los desaparecidos recibieran cartas contando que se habían establecido en otros lugares, logrando eludir así la justicia durante muchos años.

Ya durante el juicio fue considerado muy instruido para la época, ya que además de su gran inteligencia muchos lo encasillaron como manipulador con grandes rasgos psicópatas.

Hombre culto

Romasanta sabía leer y escribir, además cosía y bordaba, por lo que además de su tapadera de ambulante, el trabajo como modista hizo el ganarse la confianza de muchas personas, se ofrecía a acompañar a mujeres ofreciendo protección y en realidad lo que buscaba era saciar su hambre.

Su falsa identidad Antonio Gómez

Romasanta cambió de identidad en varias ocasiones. Después de la primera causa pendiente volvió a aparecer en público bajo la falsa identidad de Antonio Gómez, esta vez su destino fue Rebordechao.

Toda su vida pasaba por diferentes destinos en los que se asentaba mezclándose poco a poco con la población local, y estableciendo relaciones personales, con las que ganó en especial la confianza y amistad de las mujeres ofreciéndose de salvador para atravesar los bosques poco concurridos.

De modista a buhonero

Llegó a desempeñar en muchos lugares el oficio de modista considerado propio de las mujeres en aquella época. Todo ello hizo que Romasanta arrastrara cierta fama de «afeminado» por lo que está fachada le fue cómoda para no despertar sospechas cuando empezaban las desapariciones. Cuando el cerco se cerraba y peligraba su libertad, continuaba ejerciendo de vendedor ambulante. Pero Romasanta dio un paso más en su historia.

De lobo a Sacamantecas

La fama de Romasanta como vendedor empezó a hacerse grande, te estarás preguntando si vendía carne ¿Verdad? Casi aciertas, Romasanta se empezó a hacer famoso por un ungüento de grasa que empezó a comercializar. Cuentan que tanta tenía que hasta Portugal llegaron sus ricos productos, debido a esta práctica escalofriante más adelante Romasanta pasó de ser el hombre lobo, a convertirse en el sacamantecas ¿Terrible, verdad?

Su primera transformación 1839

«La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre.» Romasanta

Juicio

Todo tiene su final y este cruento asesino fue apresado por la justicia. El juicio fue conocido como la «causa contra el hombre lobo» y duró aproximadamente un año. La sentencia llegaría el 6 de abril de 1853, cuando Romasanta contaba cuarenta y cuatro años. En la sentencia se consideró que ni estaba loco ni era idiota o maníaco, y se le condenó al garrote vil por los únicos nueve asesinatos que se le pudieron probar y a pagar una multa de mil reales por víctima.

Salvado de la pena de muerte por la reina

Por sorpresa, Romasanta fue salvado de la muerte por la Reina Isabel II, que conmutó su pena por cadena perpetua. Todo gracias a la curiosidad de un hipnólogo francés que había seguido el caso, una vez conoció la sentencia de muerte envió una carta al Ministro de Gracia y Justicia en ella expresaba sus dudas acerca de si Romasanta padecía o no licantropía. 

El siguiente paso del hipnólogo fue solicitar la intervención de la reina Isabel II, está accedió pidiendo al Tribunal Supremo que revisará el caso. 

Isabel II firmó una orden para liberar a Romasanta de la pena capital, reduciéndose ésta a cadena perpetua. 

Muerte

Muchos dicen que Romasanta murió el 14 de diciembre de 1863 en la prisión de Ceuta de un cáncer de estómago, no hay documentación que lo acredite y en el caso de morir se desconoce dónde han ido a parar sus restos. Otros afirman que desapareció ya que conmutada la pena de garrote vil por cadena perpetua entra en la cárcel de Celanova (hay registro de entrada) y a partir de ahí se pierde su rastro. No se ha encontrado a día de hoy ningún registro de su muerte.

En la actualidad

En su vida se inspiraron novelas y numerosas películas como El Bosque del Lobo (Pedro Olea 1971) , Romasanta, la caza de la bestia (Paco Plaza)... y más recientemente Luarada

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.