Románico por Arousa, Pantón y Parada de Sil

Hoy vamos a incluir en www.galiciamaxica.eu tres iglesias en tres provincias diferentes cuyos orígenes se pierden en el tiempo.
En primer lugar nos vamos a la comarca de Arousa, concretamente a Vilagarcía, a la parroquia de Sobrán. Aquí encontraremos una de las iglesias gallegas que más ha mantenido el aspecto de su pasado románico y que guarda numerosos tesoros medievales muchos de ellos relacionados con la familia de los Sotomayor. Es la iglesia de San Martiño de Sobrán.

IGLESIA SAN MARTIÑO DE SOBRÁN:

San Martiño de Sobrán

Ahora saltamos de provincia y nos vamos a la Ribeira Sacra, concretamente a la zona del Miño, en el concello de Pantón. El siguiente templo es una muestra más del surtido románico de esta orilla del Miño que sin embargo se distingue sobre las demás por su curiosa distribución ya que presenta una torre sobre su crucero, acercándose más al estilo románico de algunas zonas de Castilla. Se trata de un antiguo monasterio femenino que hoy se conoce como Iglesia de San Miguel de Eiré.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE EIRE:

San Miguel de Eiré

Ahora bajamos el Miño y nos desviamos por su principal afluente, el Sil, que forma uno de los cañones más espectaculares de Galicia. Subimos su inclinada ladera y nos dirigimos hacia Cabeza de Meda, pero antes nos detenemos en el pequeño pueblo de Requián para ver su curiosa capilla que contiene una serie de figuras de origen incierto, pero con gran parecido a las figuras románicas.

IGLESIA DE SAN BRAIS DE REQUIÁN:

Ermita de San Brais de Requián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *