16 septiembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Restauración Ponte dos Cabalos: Puente: 10 – Escaleras: 0

Ponte dos Cabalos resturación

En, Lalín, sobre el río Arnego, se encuentra uno de los puentes más emblemáticos de la comarca dezana. Es conocido como Ponte dos Cabalos y su antigüedad podría irse a más de mil años, siendo así el más longevo de la comarca. Claro está, que el puente sufrió numerosas reconstrucciones durante los siglos posteriores, pero sin embargo ha mantenido mucho su aspecto original.

Nosotros conocimos este puente hace pocos años. El antiguo puente y la frondosa vegetación que lo rodeaba creaban un entorno armonioso, propio de la Galicia más mágica. Sin embargo el puente a la vista estaba que necesitaba una actuación urgente, pues se notaba en él el paso de los siglos y si nadie lo remediaba podría sufrir grandes desperfectos en poco tiempo.

Foto: Angel Luis Utrera Baza

Y afortunadamente así fue para Ponte dos Cabalos. El puente en estos momentos está siendo objeto de una intervención con el fin de resturarlo y afianzarlo, una gran noticia para el patrimonio.

Viendo las publicaciones en una red social nos sorprendió y llamó poderosamente y gratamente su restauración. A pesar de dejar la zona un poco desbrozada demás, quizás necesario para las obras, el puente presenta un aspecto formidable y parece que recuperará su porte secular. Para nosotros, profanos en esto y simples observadores de patrimonio, nos pareció una restauración acertada y agradable a la vista.

Pero no es la restauración y la actuación arqueológica del puente sino “algo” que han construido junto a él. Esto sí que nos parece patético y ridículo, un atentado hacia el entorno y hacia el puente centenario.

Ponte dos Cabalos resturación
Foto: Angel Luis Utrera Baza

Se trata de unas escaleras de piedra pulida que llevan al cauce del río. No sabemos ciertamente el porqué de su construcción y su posible utilidad, pero nos resulta aberrante. No somos quién de juzgar los pormenores técnicos de una actuación arqueológica, pero sí de una obra que de arqueológica no tiene nada y de armonía con el entorno mucho menos.

Quizás nos hayamos perdido algo y estas escaleras junto A Ponte dos Cabalos de Lalín tengan una explicación. Esperaremos a ver el resultado y la explicación final.

Escaleras
Foto: Angel Luis Utrera Baza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *