¿Quieres un hórreo en tu jardín? Encárgaselo a un buen “canteiro”

¿Quieres un hórreo en tu jardín? Pues mejor será que se lo encargues a un buen canteiro y que te haga una fiel y maravillosa reproducción de este elemento patrimonial tan representativo de Galicia.

La venta de hórreos no está penada y cualquier propietario legal de estos elementos puede vender este bien patrimonial sin ningún tipo de problema. Ahora bien, el problema es que la legislación actual prohíbe el traslado sin el consentimiento expreso de la Dirección Xeral de Patrimonio por lo que se hace muy improbable que un comprador lo adquiera para admirarlo en otro lugar o finca privada que no sea de su propiedad. Bien es verdad que no todos los hórreos están protegidos ya que deben tener cierta antigüedad (anteriores a 1901) y los materiales de construcción debe de ser piedra y madera.

A la vista de un post en las redes sociales de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego sobre la venta de hórreos en Wallapop nos decidimos profundizar en otra plataforma de compra venta.

Entramos en una de esas otras conocidas plataformas de anuncios que ofertan objetos de todos tipo y de todos los precios. No hace falta buscar profundamente para encontrarse con unos cuantos hórreos de piedra y de madera en Galicia de edad indeterminada con precios que oscilan entre los 500 y los 7000 euros, algunos incluso con transporte incluido.

Muchos de los hórreos gallegos muestran una situación preocupante y es que el abandono de fincas y el bajo poder adquisitivo de muchos propietarios son grandes trabas para rehabilitarlos.

No podemos saber su antigüedad real y si realmente su venta y traslado incumple la legislación actual que protege a estos bienes pero os acercamos algunos ejemplos que hemos localizado en esta página. Pincha en “Hórreo” para ver los artículos de venta de hórreos.

Aún podréis ver unos cuantos más en dicha página y como se puede observar en las imágenes de los enlaces anteriores tenemos hórreos de tres provincias y de diferentes tipologías de piedra y de madera aunque como decimos no podemos precisar su edad real y no somos quién de juzgar si su venta y traslado es legal o no.



2 thoughts on “¿Quieres un hórreo en tu jardín? Encárgaselo a un buen “canteiro””

  1. Buenos días!! M gustaría q m mandaseis información acerca de correos en buen estado y sobre unos 400e,no me importa q el tamaño no sea muy grande..muchas gracias!! Es xa una finca con jardín Espero vuestras respuestas.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *