25 noviembre, 2022

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Qué ver en Ponte de Lima. Una escapada mágica en Portugal

Qué ver en Ponte de Lima

Ponte de Lima es una pequeña villa del interior de Portugal situada a orillas del río Limia, Lima en portugués, de ahí su nombre y así lo llamaremos en este artículo. Este legendario río que nace en A Lagoa de Antela ha sido el gran protagonista durante siglos de esta histórica villa de Ponte de Lima. En este artículo os dejamos una pequeña guía para ver y conocer los lugares más interesantes de Ponte de Lima, su historia y su gastronomía.

Ponte de Lima

Ponte de Lima se localiza al norte de Portugal, en el distrito de Viana do Castelo y está englobado en la ya histórica y tradicional Província do Minho, un territorio que agrupaba los municípios de Viana do Castelo, Ponte de Lima, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Monção, Melgaço y Paredes de Coura. Es decir, la región comprendida entre el Limia y el río Miño formando la frontera con Galicia.

Câmara Municipal de Ponte de Lima

Ponte de Lima es un tesoro, un ejemplo urbano de buen hacer y de la profunda conservación y valoración de su historia, de sus raíces y tradiciones. 

Los gallegos tenemos la suerte de tener este hermoso rincón a tan solo 35 minutos de la frontera y que además cuenta con una gran comunicación por carretera. 

Esto ha hecho que nuestra visita a Ponte de Lima se haya convertido en un gran placer, ya que la verdad es que esta villa medieval ofrece mucho más de lo que imaginábamos.

Vista de Ponte de Lima desde el Centro de Interpretación del Vinho Verde

Como os decíamos, Ponte de Lima creció a orilla del Río Lima y el ritmo de su historia va marcada por este importante curso fluvial.

Dicen que Ponte de Lima es la villa más antigua de Portugal y es que sus orígenes están reconocidos por la carta foral que Teresa de León otorgó a la Terra de Ponte en el año 1125, es decir, catorce años antes de que Afonso Hénriques se convirtiera en el primer monarca del Reino de Portugal. 

Teresa de León
Teresa de León otorgando la carta foral a Ponte de Vila

De todas formas no se puede asegurar la afirmación de ser la villa más antigua de Portugal, pues hay noticias anteriores de S. João da Pesqueira, en Viseu, en la región de Trás-os-Montes (Norte). Una carta foral de Fernando I de León nos remite hasta los años 1055-1065. Mangualde o Guimarães también disputan este título. Aunque no fuera la villa más antigua de Portugal, esto no quita valor a la villa de Ponte de Lima, pues su antigüedad está bien verificada.

Escudo de Portugal en Piedra
Escudo de Portugal

La importancia de la villa se debió a la existencia de un gran puente de origen romano que cruzaba el río Lima y que era el único paso seguro en todo el valle. Para buscar el paso más cercano deberíamos ir hasta Ponte Pedriña, en Lobios, también un legado de los romanos de la Vía Nova.

Río Lima

Era pues, paso fundamental e imprescindible para la comunicación entre el sur y el norte de Portugal y esto fue el motivo para que este estratégico puente motivara el nacimiento y el devenir de la villa de Ponte de Lima.

Puente medieval sobre el ríoLima
Ponte Velha

Esta estratégica ubicación provocó que Ponte de Lima fuera amurallada en el siglo XIV por orden de Don Pedro I. Así surgió en su interior el burgo medieval, que era vigilado por nueve torres, de las cuales como veremos solo se conservan dos.

A partir del siglo XVIII, cuando decrecieron los conflictos internacionales y la estabilidad de Portugal como reino independiente estaba asegurada, las murallas fueron demolidas. Sus sillares y piedras fueron empleadas para la construcción de grandes pazos y casas señoriales, lo que junto a su pasado medieval aportaron a Ponte de Lima el marcado carácter arquitectónico que aún hoy persiste.

Hoy, la ciudad de Ponte de Lima forma un fantástico conjunto marcado por su puente, sus templos, sus edificios medievales, sus jardines y fabulosos paseos fluviales sobre el Lima. La oferta turística de Ponte de Lima se completa con varios museos y centros de interpretación y con su gastronomía tradicional que alcanza su punto máximo con el preciado y famosísimo Vinho Verde.

A continuación, vamos a daros a conocer los puntos de interés turístico más importantes de Ponte de Lima que hemos conocido y así podáis planificar con tiempo vuestra visita y no perderos nada.

Casco histórico de Ponte de Lima

Pasado romano

Río Lethes

Como en Galicia, el río Lima y Ponte de Lima tienen presente también la leyenda del río Lethes, el río del olvido. Esta nos relata el miedo que tenían los romanos al cruzar el río, pues contaban que de hacerlo perderían la memoria. Décimo Junio Bruto para demostrar que no les pasaría nada, cruzó con su caballo el río Limia y comenzó a llamar a los soldados por su nombre desde la otra orilla. Así les demostró que de olvido nada y la conquista continuó en el noroeste de la Península.

Es por ello que en ambas orillas del río existen las representaciones de una pequeña legión romana y justo en frente la figura del general Décimo Junio Bruto. 

Décimo Junio Bruto
Décimo Junio Bruto llamando por su nombre a los generales romanos

Vía romana

Ponte de Lima era ya paso esencial en época romana y por su puente discurrió la vía que unía Bracara con Tui. Fueron varios los miliarios que aparecieron así como diversos restos romanos en Ponte de Lima.

Puente de Ponte de Lima

Puente medieval

Al pensar en Ponte de Lima seguro que nos viene a la cabeza su majestuoso puente. No en vano este puente histórico es el emblema de la ciudad y hasta en su escudo se representa. Muchas veces es conocido también como Ponte Velha. En el año 1910 fue catalogado como Monumento Nacional.

A primera vista veremos el actual puente, que ya cuenta con varios siglos de antigüedad, como así nos demuestran sus arcos apuntados y tajamares a ambos lados. Por lo tanto, hablamos de un puente de los siglos XIV o XV.

En el año 1504, D. Manuel I, mandó colocar almenas decorativas, las cuales aún podemos ver unas cuantas en la orilla de Ponte de Lima. Las restantes, las veremos sobre los edificios de época moderna, decorando sus torres y fachadas.

En sus arcos veremos una gran cantidad de marcas románicas de canteiros que reiteran la antigüedad de las piedras que conforman este puente.

Puente romano

Sabemos que antes de este puente había un puente romano y es por ello que debemos hablar en realidad de dos puentes, ya que parte del original aún se conserva. Para verlo debemos cruzar el puente medieval desde el centro de Ponte de Lima hacia la Igreja de Santo António da Torre Velha, perteneciente ya a la Freguesia de Arcozelo.

Puente romano
Puente romano

Allí, dónde probablemente existió la primera de las torres defensivas medievales, es donde encontraremos la continuación del puente medieval formado por el original romano. Veremos cinco arcos y los sillares almohadillados propios de la ingeniería romana del siglo I.

Capela do Anjo da Guarda

Junto al puente romano y a orilla del río Lima, veremos la Capela do Anjo da Guarda, ni más ni menos que un monumento nacional. Su origen se pierde en época románica de transición y por ello veremos algo de su primitiva decoración. Las crecidas del río se llevaron parte del templo, aunque el culto permaneció hasta 1874. En el año 2021-2022 fue restaurada y asegurada dejándonos el aspecto de la actual capilla.

Igreja de Santo António da Torre Velha

Junto a la parte romana del puente de Ponte de Lima y a escasos metros de la capilla anterior, encontramos la Igreja de Santo António da Torre Velha, otro de los causantes del famoso skyline histórico de Ponte de Lima. Existió un templo anterior, pero el actual se remonta al siglo XIX. Se ubicaba junto a la torre defensiva que fue demolida a mediados del mismo siglo, de ahí su nombre.

El puente en la orilla de Arcozelo

Una estatua dedicada al peregrino y un peto de ánimas llamado As Alminhas da Ponte decoran la confluencia de los dos puentes históricos junto a la iglesia.

Peto das Alminhas
Peto das Alminhas

Cruzamos el puente y nos fuimos al casco histórico de Ponte de Lima, que como os contamos en su día estaba rodeado por murallas y nueve torres. Esta orilla en donde se localiza la parte del centro histórico y la propia villa se encuentra ya en la unión de las freguesías de Arca e Ponte de Lima.

Chafariz Nobre do Largo de Camões

En el Largo Dr. António Magalhães se construyó una gran fuente en el año 1603. Esta fuente renacentista fue trasladada ya en 1929 hacia el Largo de Camões. Se trataba de la única fuente de agua potable que existió durante un largo periodo de tiempo en Ponte de Lima, de ahí su importancia.

Chafariz Nobre del Largo de Camões
Chafariz de Ponte de Lima

Una inscripción en un bloque de granito nos muestra la importancia vital de esta fuente para los habitantes de Ponte de Lima. En ella se advierte al que ensuciara el agua sería castigado con tres días de cárcel y la segunda vez que fuera sorprendida por el mismo acto la condena se duplicaría.

Murallas y torres medievales de Ponte de Lima

De las murallas poco podremos ver de ellas en la actualidad, aunque se han conservado pequeños tramos como el que os mostramos en la foto.

Torre de São Paulo

En cuanto a sus torres, han permanecido parcialmente intactas dos de las nueve mencionadas y ambas pueden ser contempladas. Son las conocidas como Torre da Cadeia Velha y Torre São Paulo. El resto fueron demolidas en la primera mitad del siglo XIX.

Torre da Cadea Velha

La primera de ellas fue convertida en prisión en el siglo XVI y en la actualidad alberga la oficina de información de turismo de Ponte de Lima y temporalmente diversas exposiciones. La otra se distingue por el panel de azulejos del año 1940 que lo decora y por las marcas con el año de las grandes crecidas del río Lima.

Igreja Matriz de Ponte de Lima

Esta magnífica iglesia, cuyo origen se remonta a los siglos XII o XIII, ha pasado a formar parte de la imagen del casco histórico de Ponte de Lima. Fue muy modificada y ampliada según las necesidades a lo largo de los siglos, pero aún conserva su portada románica y parte de su fábrica original.

Igreja Matriz
Igreja Matriz

En el siglo XIX se le añadió su torre campanario y en 1932 se reemplazó el rosetón por una réplica neogótica del de la iglesia de São Francisco de la ciudad de Porto.

Interior de la iglesia

Paços do Marquês

El Paço do Marquês se encuentra también en el casco histórico, muy cerca de la Câmara Municipal de Ponte de Lima. Se trata de una edificación del siglo XV. En los años 70 pasa a manos de la Câmara Municipal y tras varios usos en la actualidad y desde el 2016 es sede del Centro de Interpretação da História Militar.

Pazos y casas

Debemos perdernos por sus callejuelas y conocer la calle más antigua, la llamada Rúa Padre Francisco Pacheco. Tampoco debemos dejar de ver sus casas señoriales de época moderna y las esculturas distribuidas por la ciudad que nos acercarán la historia de Ponte de Lima.

Pelourinhos

Los pelourinhos, anteriormente llamados picotas en Portugal, eran monolitos de piedras en donde se exponían a malhechores y a veces se les ajusticiaba. Tenemos uno junto al arenal y otro frente al edificio de la Câmara Municipal.

Pelourinho de Ponte de Lima

Este lo encontraremos a pies del arenal que forma el río Lima. Su situación no es la original y además sufrió grandes desperfectos debido a las crecidas. Varias de sus piezas fueron incluso reutilizadas en otras edificaciones. En el año 1936 la Câmara lo reconstruye teniendo que sustituir varias de sus piezas. Su origen se pierde en el siglo XV.

Pelourinho

Pelourinho da Câmara Municipal

Otro de estos pelourinhos lo encontraremos en los jardines de la Câmara Municipal de Ponte de Lima. Como el anterior este también sufrió muchas modificaciones.

Pelourinho da Câmara

Mercearia tradicional

Teníamos que dejar un hueco para una de las tiendas más antiguas de Ponte de Lima. Se trata de una pequeña tienda de alimentación localizada en la calle Rúa do Souto y que lleva abierta desde 1956. En su misma entrada podréis ver la calidad de su bacalao, frutas y verduras y entender el porqué después de tantos años aún permanece abierta.

Más fotos de Ponte de Lima

Esculturas

Distribuidas por Ponte de Lima encontraremos varias esculturas. Aquí os dejamos varias de ellas situadas a ambos lados del puente.

Ponte de Lima de Noche

Algo que no nos esperábamos es como lucía la ciudad de Ponte de Lima por la noche. Las fachadas iluminadas, el puente y las esculturas también… sorprendente. Si ya conoces Ponte de Lima y no has ido por la noche, no esperes mucho.

Más fotos Ponte de Lima de Noche

Jardines y paseos fluviales

Son varios los jardines que encontraremos en Ponte de Lima. Entre ellos destacamos uno que alcanza fama internacional, el Parque do Arnado y el Paseo 5 de Outubro.

Festival Internacional de Jardins

Este parque no es un parque cualquiera, sino un acontecimiento botánico que se realiza entre los meses de mayo y octubre. En él se deja dar rienda suelta a creadores de todo el mundo y reflejar sus inspiradores proyectos seleccionados en los jardines del festival.

Son once jardines los que optan al premio, que consistirá en conservar el jardín realizado el año siguiente. Los más pequeños también tienen su espacio en este festival, pues una pequeña área se ha destinado a la colaboración de estos pequeños artistas del medio ambiente. Podrás visitar todos y votar por tu favorito. En Allariz, también existe un festival de similares características inspirado en este festival de jardines de Ponte de Lima.

Más fotos festival de jardines

Parque do Arnado

El Parque do Arnado se localiza en Arcozelo, a escasos metros del puente y la iglesia de A Torre Velha. Inspirado en el Projeto Global de Valorização das Margens do Rio Lima cumple una función cultural y recreativa. El jardín de O Arnado se divide en varias temáticas, como son el Jardim Romano, Jardim Labirinto, Jardim Renascença, Jardim Barroco y A Estufa. Vale la pena detenerse en estos jardines y buscar la inspiración que nos aportarán las especies botánicas aquí plantadas. Localización.

Avenida 5 de Outubro

El 5 de Outubro se celebra el Día de la Repúbilca de Portugal y esta avenida lleva su nombre. Pero no fue siempre fue así, ya que muchos la conocen aún como «el paseo o avenida dos plátanos».

Paseo dos plátanos, Avd. 5 de Outubro

Y es que la avenida está flanqueada por impresionantes plátanos de sombra, un árbol muy popular también en Galicia desde principios de siglo XX. Los de este paseo ya son centenarios, pues fueron plantados en el año 1901. Esta avenida es uno de los puntos más populares de Ponte de Lima y su imagen forma ya parte de la villa.

Museos y centros de interpretación

En Ponte de Lima también tenemos una gran oferta museística y varios centros de interpretación. Sus precios varían entre 1 y 3 €. Estos son algunos de los más importantes y que recomendamos visitar.

Museo do Brinquedo Portugués

Totalmente recomendado, el museo del juguete de Ponte de Lima. Se encuentra a escasos metros del puente romano, en la orilla de Arcozelo y junto al albergue de peregrinos. Se ubica en el interior de la Casa do Arnado. En él se muestra una colección de juguetes de Portugal desde el siglo XIX hasta 1986, año en que Portugal entra en la Unión Europea y las exigencias comunitarias y las importaciones cambiarían para siempre la calidad y la exquisitez de los juguetes fabricados en Portugal. (Más información).

Un museo que será una delicia para los más pequeños y os aseguro que para los no tan pequeños.

Más fotos do Museo do Brinquedo.

Centro de Interpretação da História Militar de Ponte de Lima

Este Centro de Interpretación de la Historia Militar se localiza en una casa histórica, que fue construida en el siglo XV, Paço do Marquês. En él se muestra el pasado militar de este punto estratégico que desde hace siglos fue Ponte de Lima. (Más información)

Centro de Interpretação e Promoção do Vinho Verde

El Centro de Interpretación y Promoción del Vinho Verde se localiza en el casco histórico, concretamente en Rua Fonte de Vila, 28. Para su ubicación se restauró un edificio singular clasificado como de interés público, la conocida como Casa Torreada dos Barbosa Aranha. Este museo pretende acercarnos al mundo de la vid y del vino de la comarca de tierras de Ponte de Lima. (Localización).

Más fotos del centro de interpretación del Vinho Verde

Centro de Interpretação do Território

Otra muestra que también encontraremos en el mismo Parque Temático do Arnado es el Centro de Interpretación del Territorio. En él podremos acercarnos al mundo de las singulares tradiciones de la comarca limiana. Cultivo de la tierra, producción de vino, de pan, lino, son algunos de las temáticas representadas en el Centro de Interpretación del Territorio

Loja de información turística

La oficina de turismo es la Loja Interativa de Turismo de Ponte de Lima y se ubica en la antigua torre medieval Cadeia Velha. Además en él se realizan diversas muestras temporales de arte o similares.

Fiestas de Ponte de Lima

Corpo de Deus

El cuerpo de Dios, O Corpo de Deus, el Corpus Christi. Tenemos constancia de su celebración en Ponte de Lima desde el año 1537. En ella se engalanan los suelos con fantásticos mosaicos de flores al igual que lo hacemos en Galicia en la misma festividad. También se celebra una tradición llamada Vaca das Cordas en donde un toro es conducido por la multitud apresado con cuerdas alrededor de la iglesia matriz y llevado hacia el gran arenal junto al río Lima.

Escultura Vaca das Cordas

Dejando a un lado lo que para muchos puede ser ya un controvertido festejo, debemos contaros la leyenda sobre su origen, que es muy curiosa. Cuentan que en el lugar que ocupa la iglesia matriz existía un templo pagano que adoraba una estatua de una vaca. Llegado el cristianismo a la iglesia, los nuevos devotos decidieron sacarla de allí arrastrada por cuerdas y dando tres vueltas al templo. Dicen que este es el origen de la fiesta Vaca das Cordas.

Portada de la iglesia matriz

Feiras Novas

Estas fiestas de Feiras Novas se celebran en honor a Nossa Senhora das Dores, Dolores para el que no lo sepa. No es la patrona de la villa, pero cuenta con una gran devoción entre los vecinos. Se celebra la segunda semana de septiembre y en ella tendremos romerías, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, conciertos, música tradicional y muchos más. Diversión asegurada.

Feira de Ponte de Lima

En el gran arenal junto al Río Lima se celebra en diferentes días del mes una de las más grandes feiras o mercadillos de la zona del Lima que atrae a gente de todas las parroquias y comarcas vecinas. En ella encontraremos una gran cantidad de diversos puestos de alimentación y ropa. Estos mercadillos tienen lugar aproximadamente cada 15 días.

Gastronomía- Platos tradicionales de Ponte de Lima

Rojões de porco a moda Ponte de Lima

Rojões à moda do Minho es uno de los platos célebres de la gastronomía de Ponte de Lima y de parte del norte de Portugal y la desaparecida región de O Minho. Estos rojões son trozos de carne de cerdo magro fritos. Los ingredientes pueden ser diversos, incluyendo los cubos de carne de cerdo sazonados, que son realmente los rojöes. También se le agregan entre otros tripas enharinadas, chorizo cebollero, bolachos, hígado, sangre cocida y otros.

Rojões de porco a moda Ponte de Lima
Rojões de porco a moda Ponte de Lima – Restaurante Confrade
Rojões de porco – Restaurante Petiscas

Arroz de Sarrabulho à moda de Ponte de Lima

Otro de los platos típicos y que suele acompañar a los Rojöes de porco. El Arroz de sarrabulho contiene carnes como cerdo, vaca o gallina, agregándole sangre de cerdo y especias diferentes.

Arroz de Sarrabulho
Arroz de Sarrabulho – Restaurante Confrade

Arroz de Lampreia

Al igual que en el río Miño y otros ríos de Galicia, la lamprea también tiene su hueco en el Río Lima y por lo tanto tiene su espacio gastronómico reconocido en Ponte de Lima. El arroz se prepara con la sangre de la lamprea y se combina con vino tinto y otras variadas especias.

Lampreia à Bordalesa

Un plato tradicional de lamprea para los más exigentes. Si este te gusta, te gustarán todas las preparaciones de esta especie tan singular. Al igual que el arroz, se prepara con su sangre y con un tinto Vinho Verde.

Bacalhau de Cebolada

El bacalao es otro de los platos típicos portugueses, muy utilizado en las feiras de Ponte de Lima. Como su nombre indica va acompañada de cebolla y se completa con un vino loureiro de la comarca.

Leite-Creme queimado

La crema de leche es un postre típico de Ponte de Lima. Su textura se complementa con una capa de azúcar quemada en un hierro sobre la brasa, que le aporta un toque exquisito.

Leite creme
Leite-creme (Restaurante Confrade)

El famoso Vinho Verde

La verdad es que los vinos de esta región merecerían un extenso artículo a parte. Aquí, en Ponte de Lima alcanzan la excelencia el denominado Vinho Verde. No es el color verde de los blancos el que le da nombre, ya que también se engloban diversos tintos y rosados de la región. Dicen que la denominación se debe a los fértiles y verdes campos donde se cultivan las variedades de uva pertenecientes a esta denominación de Vinho Verde.

Vinho Verde

El Vinho Verde del valle de Lima fueron los primeros vinos exportados al norte de Europa, allá por los siglos XVI y XVII. Estos se transportaban en las mismas embarcaciones que desde estas tierras norteñas traían el bacalao. 

Capital do Loureiro

Ponte de Lima es la Capital do Loureiro, una zona que produce uno de los mejores vinos blancos del país y cuya uva, el loureiro, es la protagonista. Hay quién se atreve a decir que aquí, en la Região dos Vinhos Verdes se produce uno de los mejores vinos blancos del mundo.

Loureiro

El loureiro es una variedad de uva, como dirían en Portugal “uma casta”. La vides producen un fruto de tamaño medio y de color verde amarillento. Los vinos hechos con loureiro tienen una elevada acidez y en ellos se aprecian bien los aromas florales y afrutados. Muchas veces son combinados con otras variedades, como la treixadura (Trajadura), Arinto o incluso con alvarinho.

Al contrario de las parras de Galicia, las de Loureiro suelen ser altas ya que la vid es muy grande y muy productiva.

No te vayas de Ponte de Lima sin probar un vino blanco Loureiro.

En Galicia, en el sur y en el valle del Miño, también se producen vinos albariños con un aporte de la uva de Loureiro.

Vinhão

Como os comentamos, el vino tinto también está representado dentro de la denominación de Vinho Verde. Una de las castas (variedad) que representa a los tintos de Ponte de Lima es el Vinhão. Son también vinos ácidos y se caracterizan por su oscuro y opaco color tinto, ideales para acompañar platos de carnes.

Paseo en embarcaciones tradicionales en Água-Arriba

En nuestra visita a Ponte de Lima hemos tenido la suerte de subirnos a una embarcación tradicional y ascender el Río Lima y sobre todo acompañados por el maestro que construyó el barco, Manuel Rocha. Estas embarcaciones se denominaban Água-Arriba y eran las utilizadas desde hace siglos para el transporte de bacalao, vino y otras especies desde Viana do Castelo hasta Ponte da Barca y viceversa. Se trata de pequeños barcos de vela, de madera y costado bajo, preparados para navegar por este río que a veces forma grandes bancos de arena que con otro tipo de embarcación sería imposible cruzar.

Manuel Rocha y Amélio Pereira

Este tipo de embarcación desapareció a mediados del siglo XX y no ha sido hasta el 2019 que se recuperó esta tradicional embarcación. Los artífices de esta maravilla son Manuel Rocha (Mestre Caninhas en honor a su padre) e Amélio Pereira, quienes dedicaron más de 850 horas para construir un Água-Arriba de 15 metros de longitud y 2 Tn de peso con capacidad para 30 personas. La madera empleada para la construcción fueron el pino y el carballo.

Barco Água-Arriba de Ponte de Lima
Embarcación tradicional Água-Arriba

En colaboración con la Câmara Municipal de Ponte de Lima se han propuesto realizar rutas en barco Água-Arriba a través del Río Lima. La salida es desde el club naútico y los paseos ascienden el río unos 7 km. En época de verano hay paseos regulares y fuera de temporada podrían incluso ser reservados por grupos.

Además de este servicio de ruta en barco por el río Miño, Ponte de Lima dispone de alquiler de bicicletas y kayaks desde el embarcadero del río Lima, ubicado junto al Festival Internacional de Jardines.

Si estás decidido conocer estos barcos Água Arriba deberás dirigirte al siguiente correo electrónico: geral@nauticaelazer.pt o bien entrar en la web: https://www.nauticaelazer.pt/, en donde tendrás los precios de las bicicletas, kayaks y del barco Água Arriba.

Imágenes del paseo en barco

Caminho de Santiago

Al ser un paso obligado desde hace siglos de sur a norte, el puente de Ponte de Lima tenía que ser empleado para los caminantes que viajaban hacia Santiago. Por ello es final e inicio de una etapa del Caminho Portugúes.

Dónde comer

La oferta gastronómica en Ponte de Lima es muy grande. Son muchos los restaurantes situados en el casco histórico y en las proximidades de la villa medieval. Muchos de ellos os ofrecerán los platos tradicionales de Ponte de Lima, como el Arroz de Sarrabulhos, lamprea en temporada o bacalhau. Eso sí, siempre acompañado con el mejor Vinho Verde, ya sea Loureiro o Vinhão. De todas maneras os acercamos un restaurante especial en el que podréis disfrutar de una gran experiencia gastronómica e incluso podréis ver desde la mesa los entrenamientos con caballos. Es el restaurante Best of Portugal.

Fotos

Dónde dormir

Tampoco vamos a decidir por vosotros cual sería la mejor opción para pasar una noche en Ponte de Lima, ya que como en los restaurantes, la oferta es variada. Aún así, para los que buscáis una experiencia diferente y selecta, os aconsejamos un establecimiento situado en las cercanías de Ponte de Lima, el NHôme Country Living. Este hotel rural nos ofrece un espacio pensado para una verdadera experiencia sensorial del campo minhoto. Se localiza junto a las mismas viñas de loureiro de la finca y cuenta con cuatro suites con una pequeña terraza. Una fantástica piscina completa el recinto. 

Más fotos de NHôme Country Living.

Cómo llegar a Ponte de Lima

Llegar a Ponte de Lima es muy fácil. Si vienes de Galicia la mejor forma de llegar es acercarse a Tui y desde allí coger la autopista A3 y en 35 km estaremos en la villa medieval. El peaje es manual, por lo que no debéis preocuparos por los pagos electrónicos de otras carreteras de Portugal. 

Mapa con los puntos de interés de Ponte de Lima

Esto son solo unos pocos puntos de interés de Ponte de Lima, ya que en nuestro viaje no tuvimos tiempo para descubrir más. Desde luego que Ponte de Lima es una pequeña ciudad con mucho que ver y para recorrer con mucha calma y disfrutar de su historia, patrimonio y gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.