15 septiembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Qué hacer cuando has llegado a Santiago

El Camino Xacobeo es mucho más que las etapas y rutas que recorres en tu viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Y no tiene por qué terminar al llegar a la impresionante plaza del Obradoiro, en la que destaca la fachada barroca de la catedral de la ciudad.

Si bien la ciudad coruñesa es mundialmente conocida por ser el punto final del Camino y por acoger los restos del Apóstol, no se queda ahí. La ciudad ofrece multitud de atractivos turísticos y opciones de ocio a tener en cuenta una vez conquistes tu etapa final en el Camino.

Santiago de Compostela es, además de lugar de peregrinaje, una ciudad llena de historia, tradiciones y espectaculares monumentos. Es uno de los tres principales centro de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, y una ciudad con un gran y variado ambiente universitario. Además, es la sede una prestigiosa universidad de más de 500 años de antigüedad. 

Y como no podía ser de otra manera, la gastronomía gallega es otro de los puntos fuertes de la ciudad, de la que no te puedes ir sin probar alguno de sus platos tradicionales. 

Por supuesto, podemos decir que es casi obligatorio probar el pescado y el marisco gallego, de incuestionable calidad, o las típicas vieiras gratinadas acompañadas de una empanada gallega. Para culminar, un trozo de tarta de Santiago, única en el mundo. 

A continuación, te damos 10 ideas de cosas que hacer y visitar tanto si eres peregrino en Santiago como turista de paso.

  1. La Catedral de Santiago. Visita imprescindible. La catedral, construida entre 1075 y 1211, para albergar el sepulcro del Apóstol Santiago, que mezcla el estilo románico con elementos barrocos y góticos, es impactante. Puedes admirar el Pórtico de la Gloria o visitar la cripta .Si te animas a visitar su interior, no te pierdas el siguiente punto.
  2. Todos los días a las 12 del mediodía se celebrar la Misa del Peregrino. En ese momento, podrás ver en acción su famoso incendiario, el Botafumeiro.
  3. Una vez hayas terminado tu visita a la catedral, el siguiente paso en tu ruta por Santiago es visitar el resto de edificios de la Plaza del Obradoiro. En ella destaca el Hospital de los Reyes Católicos, un parador de estilo plateresco que en su día fue construido para acoger a los peregrinos. 
  4. Alrededor de la plaza se extiende el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. En él podrás admirar los edificios señoriales da Balconada o del Deán, las plazas más emblemáticas, como la las Platerías y sus preciosas calles. En ellas encontrarás los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía gallega o el casino, en la Rúa do Vilar, un lugar histórico donde puedes viajar atrás en el tiempo jugando en las máquinas tragaperras
  5. Monte Pedroso y Monte de Gozo: dos lugares desde los que disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.
  6. Los mercados son lugares donde disfrutar del bullicio y la vida diaria de cualquier ciudad. El Mercado de Abastos de Santiago no es la excepción, y además, cuenta con una zona de restauración en la que consumir los productos más frescos de la ciudad.
  7. La Universidad de Santiago es reconocida en todo el mundo. No todos los edificios se pueden visitar, pero sí el que te recomendamos: el Colegio Fonseca de Santiago.
  8. El Parque de la Alameda es el lugar ideal para tomarse una tarde de turismo más tranquila. En él puedes andar por sus paseos, donde te encontrarás con la estatua de «Las Marías» o la de Valle-Inclán.
  9. Si te gustan los centros culturales y el arte contemporáneo, puedes programar una visita al CGAC, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Además, ¡es gratuito!
  10. Excursiones a las Rías Baixas y la Ribeira Sacra. Si aún te queda tiempo y quieres conocer la zona más allá de la ciudad, puedes organizar una excusión o rutas en coche por algunas de las zonas más bellas de Galicia. Te recomendamos las Rías Baixas o la Ribeira Sacra.

Santiago de Compostela y Galicia son mucho más que el Camino de Santiago y, seas peregrino o turista, siempre habrá algo por descubrir en tu visita a esta región del norte de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *