Fiestas de Salvaterra de Miño 2019

Programación y fiestas de Salvaterra de Miño 2019, Verán Cultural

Un año más os acercamos la programación de los eventos y actos más interesantes de las fiestas de Salvaterra de Miño dentro de la programa del Verán Cultural 2019 que arranca a finales de julio y se extiende hasta finales de Agosto. Este año vuelven a destacar y ganar protagonismo cuatro eventos que año tras año captan la atención de numeroso público de todas las edades y cada vez la asistencia a ellos crece considerablemente, convirtiendo y llevando a las fiestas de Salvaterra de Miño entre las más destacadas de Galicia.

Salvaterra de Miño

O Mundo a Danzar, O Son da Muralla, la tercera edición del Imos de Guateque y la tradicional Festa do Viño do Condado do Tea que este año llega a su 60 edición forman el mejor cartel de estas fiestas.

Fiestas de Salvaterra de Miño, Cartel Verán cultural 2019
Cartel fiestas Verán Cultural 2019

O MUNDO A DANZAR EN SALVATERRA DE MIÑO

Toda una fantástica puesta en escena de diferentes culturas engalanadas con vistosos e históricos trajes tradicionales, con su música y sus bailes para que sin moverte de Salvaterra de Miño descubras culturas bien distintas a la nuestra y todo dentro de la programación de las fiestas de “Verán Cultural 2019“ que este año será cita obligada.

O Mundo a Danzar es un festival internacional que abre las fiestas de Salvaterra de Miño. Asistiremos al espectáculo multicultural más importante de Galicia, en él se produce un acercamiento a otras pueblos de manera visual y musical que tendrá su mejor encuadre en nuestra tierra.

La gran protagonista será su cultura ya que con su música típica nos recordarán que formamos parte de un todo hermoso, en el que es sencillo compartir y aprender los unos de los otros, una apuesta de acercamiento a diferentes sitios que nos encanta. Las actuaciones de los grupos nos llevarán a través de sus bailes y su música a países como Bolivia, Chile, Filipinas, Japón o Rusia.

Cartel 2019 O Mundo a Danzar en Salvaterra de Miño
Cartel del Mundo a Danzar 2019 en Salvaterra de Miño

¿Cuándo y dónde se celebra O Mundo a Danzar?

Este espectáculo se celebrará el 29 de julio a las 22:30 dentro del recinto amurallado de la fortaleza de Salvaterra de Miño.

O SON DA MURALLA 2019

Dentro de la programación de fiestas del Verán Cultural 2019 de Salvaterra de Miño tiene lugar uno de los eventos más importantes en cuanto a música dance y electrónica de Galicia y el norte de Portugal. Se trata del festival al aire libre O Son da Muralla que este año llega a su décimo octava edición y que cada año reúne a miles de personas en un escenario único convirtiéndose en todo un referente en este tipo de música y espectáculo de luces y sonido.

O Son da Muralla nace en 2002 con el fin de dar cabida a este género musical que reúne a Djs y artistas nacionales e internacionales multiestilo. Cada año se va consolidando y creciendo en número de asistentes llegando a reunir a más de 10.000 personas. Por el festival han pasado artistas como Sash, Gabry Ponte, Prezioso & Marvin, Dj Neil, Molella, Dr. Bellido, Sanny J, Steven Rod o Raúl Ortiz.

Este año 2019 O Son da Muralla contará con grandes figuras como serán Victor Magán, Olga Ryazanova, Jack Mazzoni, Dj. Charlie, Dj. Sonic, Freekerz, Rodri Vegas, Dani Villa, o Dj. Oscar Arias.

Cartel 2019 O Son da Muralla de Salvaterra de Miño
Cartel O Son da Muralla 2019

¿Cuándo y dónde se celebra O Son da Muralla 2019?

El festival de O Son da Muralla tendrá lugar el sábado 3 de agosto en el recinto amurallado de la fortaleza de Doña Urraca de Salvaterra de Miño.

IMOS DE GUATEQUE

El Imos de Guateque llega este año 2019 a su tercera edición y en él reviviremos aquellos tiempos en donde los guateques eran la mejor de las opciones de diversión y su música marcó a varias generaciones. Los 60, los 70 e incluso los 80 tendrán cabida en este festival.

Salvaterra de Miño abre las puertas de su casa con su fantástica fortaleza para que deis rienda suelta a vuestros bailes con estilo. Los carnavales de verano son lo más pero este guateque será pronto la estrella porque su temática aquí es la que manda y recordar un estilo con aires retro será tu prioridad, una fiesta que roba los corazones.

No olvides venir vestido de la generación ye-ye y optarás al sorteo de un fantástico premio en forma de viaje.

Cartel 2019 Imos de Guateque. Fiestas en Salvaterra de Miño
Cartel Imos de Guateque 2019

¿Cuándo y dónde se celebra el III Imos de Guateque?

El 10 de agosto de 2019 a las 22:00 dará comienzo este singular festival que se celebrará en el interior del recinto amurallado de la fortaleza de Doña Urraca, en Salvaterra de Miño.

LX FESTA DO VIÑO DO CONDADO DO TEA 2019

Todos sabemos de la localización envidiable de Salvaterra de Miño a orillas del Miño y del Tea que le hace gozar de un clima excepcional y un terreno sin igual para el cultivo de diferentes productos. Entre ellos destaca uno que ha convertido a Salvaterra de Miño en capital de la subzona del Condado do Tea dentro de la denominación de origen Rías Baixas, que como ya sabemos obtiene parte de su gran calidad de la mítica uva del albariño. Esta subzona está comprendida por los concellos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas y parte de A Cañiza, Tui y Mos.

Es por ello que en este hermoso municipio se venga realizando desde el año 1959 una gran reverencia a la uva y al vino que toma su forma en la denominada Festa do Viño do Condado do Tea, que este año 2019 cumple ni más ni menos que su sesenta edición y que además está catalogada como fiesta de interés turístico. Esta fiesta se enmarca dentro del fantástico programa de fiestas Verán Cultural 2019 de Salvaterra de Miño.

Cartel 2019 Festa do Viño do Tea
Cartel 2019 Festa do Viño do Condado do Tea

Historia de la fiesta del vino de Salvaterra de Miño

Su origen se remonta al año 1959 lo que hace que sea la segunda fiesta gastronómica más antigua de Galicia, solo superada por la fiesta del albariño de Cambados. En aquel año el indiano venido de Brasil José Rodríguez Ojea se instaló en Salvaterra de Miño y se hizo miembro de la Irmandade de Labregos e Gandeiros San Lourenzo que tenían su sede en la Casa Sindical. En ese mismo año esta asociación organiza el I Gran Concurso de Viños do Condado que inicialmente tomó el nombre de Festa da Vendimia en donde los pequeños bodegueros del municipio daban a conocer sus vinos después de una cata ciega en donde se elegía a un ganador. Además los vinos ganadores se acompañaban a continuación con la degustación de platos típicos de la zona. Todo esto se celebraba dentro del castillo de Doña Urraca en la fortaleza de Salvaterra.

Salvaterra de Miño, capital do Viño do Condado do Tea

Desde el año 1975 el concello se hace cargo junto a la asociación y se introduce una degustación gratuita de vinos y pronto una comida popular abierta a todo el público.

A partir de 1998 se decide que se promocione únicamente el vino de la denominación Rías Baixas y en 2016 la fiesta es declarada Festa de Interés Turístico.

Desde el año 2000 también se introdujo la celebración de los premios a los “Viños deliciosos do Ano”. Todo esto ha permitido que la fiesta del vino de O Condado sea uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia, al que cada año acuden miles de personas.

¿Cuándo y dónde se celebra la fiesta del vino de Salvaterra de Miño en 2019?

La LX Festa do Viño do Condado do Tea de Salvaterra de Miño se celebra los días 23, 24 y 25 de agosto de 2019 y su emplazamiento será como de costumbre dentro del recinto amurallado que forma la fortaleza de Doña Urraca.

¿Dónde se celebran?

La fortaleza de Doña Urraca

Todos estos actos se celebran en el interior del recinto amurallado de la fortaleza denominada de Doña Urraca en Salvaterra de Miño. Os dejamos el mapa y localización exacta de la fortaleza.

Fortaleza de Salvaterra de Miño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *