29 marzo, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Anillos

Posible hallazgo de cuatro anillos milagrosos entre las reliquias de los nueve obispos santos

Perdidos durante siglos y encontrados gracias a una restauración. Se llaman los anillos milagrosos y guardados en una bolsa de seda bordada en oro esperaban a ser nuevamente descubiertos. Su magia se la atribuía la cultura inmaterial el boca a boca y así se les conocía como milagreiros.

Os acercamos esta increíble noticia que nos acaba de llegar desde la Diócesis de Ourense:

Posible hallazgo histórico entre las reliquias de los nueve obispos santos de San Estevo de Ribas de Sil

Al iniciar los trabajos de restauración de los retablos-relicarios laterales de la iglesia de San Estevo de Ribas de Sil fueron hallados, entre los restos de los nueve obispos santos, cuatro anillos. Podría tratarse de los famosos anillos milagrosos de estos obispos cuyo paradero se desconoce desde hace siglos.

Don Emilio Duro Peña, ya canónigo archivero de la Catedral de Ourense, en su monumental obra sobre el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil habla de los nueve santos obispos gallegos que allí murieron. Fueron tan importantes y su fama de santidad y milagros tales que el monasterio no solo custodió celosamente sus restos, si no que llevó a su escudo, como timbre heráldico las nueve mitras que ostenta.

En el proceso informativo canónico sobre la vida, milagros y veneración y culto público de los cuerpos y reliquias de los siervos de Dios nueve obispos se refiere a los milagros obrados por los anillos (sin indicar de cuántos se trata) que se dejaban a los enfermos. En el poceso canónico se presentan varios casos de curación, entre los que destaca el de la ahijada de Bautista Celma, Maestro rejero, ciega de nacimiento.

De los venerados anillos se perdió el rastro. Pues bien, después de tantos siglos “perdidos” puede que la Divina Providencia haya marcado un camino: el inicio de las obras de restauración de los relicarios laterales del altar mayor, pues hace pocos días dieron comienzo, patrocinados por la Xunta de Galicia y realizados por el Centro San Martín de la Diócesis de Ourense los trabajos de restauración de dichos relicarios.

Precisamente durante los trabajos iniciales, en presencia de D. Xosé Xulio Rodríguez Fernández, párroco de San Estevo, fue abierta la urna que se conservaba en el relicario izquierdo, en la cuas se conservaban los restos de cuatro de los santos obispos. La urna se presenta dividida en cuatro compartimentos, que presuntamente conservan las reliquias de cuatro de los santos obispos:

En uno de los compartimentos, entre las reliquias óseas, se encontró una bolsa de tela (probablemente seda) con bordados en hilo de oro. Ante la sorpresa de los presentes, dentro de la pequeña bolsa se encontraban cuatro anillos de plata con piedras de diversa calidad y dos documentos escritos.

Uno de ellos es una pequeña etiqueta en pergamino, que debía recoger los cuatro anillos. En la parte interna de la misma aparece el siguiente texto:

Transcripción: Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. (sic) Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos].

El hecho de haber sido encontrados entre las reliquias de los Santos Obispos, unido a la brevísima documentación presentada son indicios importantísimos. ¿Nos encontramos ante los anillos milagrosos desaparecidos? A esta pregunta podrá responder solamente un estudio serio de las fuentes históricas junto con investigadores especializados en joyas medievales y en tejidos antiguos. Para el buen éxito de la investigación será seguramente preciosa la colaboración de los especialistas de la Delegación de Patrimonio de la Xunta de Galicia y de amigos restauradores de metales preciosos que trabajan en los famosísimos Museos Vaticanos.

Fuente: Diócesis de Ourense