En esta entrada vamos a añadir cuatro nuevos sitios de una sola parroquia de Pontevedra. Se trata de la parroquia de San Martiño de Verducido, en el concello de Pontevedra, que no debemos confundir con la parroquia del mismo nombre y del mismo santo de A Lama.

Vamos a conocer la zona de O Pontillón y para eso primero subimos a un alto de casi 300 metros de altura en donde hace más de 2000 años existió un poblado castrexo del cual hoy nada podremos ver más que lo que nuestra imaginación nos permita. En lo alto de todo, junto al vértice geodésico, se levanta un gran monumento a un oficio muy representativo de estas comarcas. Se trata del monumento “O Canteiro”. Desde aquí divisaremos unas fantásticas vistas de Verducido, parte de la ría de Pontevedra y del próximo lugar al cual nos acercaremos una vez descendamos.

OUTEIRO DO CASTRO – MONUMENTO AL CANTEIRO: (MÁS INFO)

O Canteiro, en lo alto del Outeiro do Castro
Vistas desde O Canteiro

Al descender nos daremos una vuelta por el sendero que rodea el embalse de O Pontillón el cual está habilitado para el disfrute de caminantes y ciclistas. Alrededor de 4 km nos harán disfrutar de un entorno agradable alrededor de lo que hoy es el Parque Forestal y Deportivo de O Pontillón.

PARQUE FORESTAL Y DEPORTIVO DO PONTILLÓN (MÁS INFO)

Pantano de O Pontillón
Instalaciones deportivas con el Outeiro do Castro y el monumento O Canteiro detrás

Luego nos vamos a conocer la presa de los años cuarenta que sirvió y sirve para almacenar el agua para el abastecimiento de la ciudad de Pontevedra. Lo que más nos llama la atención es su construcción a base de sillares graníticos.

EMBALSE DE O PONTILLÓN (MÁS INFO)

Vista general del Embalse de O Pontillón con la presa a la izquierda

Dejando el pantano nos dirigimos por la carretera de Ponte Bora, pero nos detenemos muy poco después para seguir un tramo del curso del río Roxedoiro. Allí disfrutaremos de un río que forma pozas y pequeñas cascadas y un buen número de molinos en condiciones deplorables, al igual que el entorno. Este lugar fue acondicionado en el 2012 y hoy ya da pena. Una tristeza, porque el lugar es bien hermoso.

MUÍÑOS DO ROXEDOIRO: (MÁS INFO)

Detalle de poza y molino
Interior y maquinaria de un molino
Moa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *