Hoy incluímos en Galicia Máxica cuatro lugares de la provincia de Pontevedra, dos de los cuales están en el concello de A Estrada. El primero es un lugar en donde se realiza una de las fiestas tradicionales más importantes de Galicia, una fiesta en donde el hombre se enfrenta a la bestia con nada más que lo puesto. Esa bestia es el caballo que durante los festejos se bajan de la sierra para después en el curro marcarlos y raparlos. Miles de personas se concentran en Sabucedo para realizar la conocida Rapa das Bestas, una tradición de posible origen milenario.

CURRO DE SABUCEDO:

Curro de Sabucedo

Más al norte, hacia A Estrada está la parroquia de Codeseda. Allí, junto a la Carballeira da Feira, está una gran iglesia secular que conserva un ábside románico. Su fachada es ya neocásica de principios del siglo XX. Dos hermosos cruceiros se encuentran en los alrededores.

IGLESIA DE CODESEDA:

Iglesia de Codeseda

Otro de los sitios que ingresamos se encuentra rodeado de naturaleza, aunque desgraciadamente el entorno está muy degradado: eucaliptos, incendios pasados, silvas … Se trata de la Fervenza y el molino de Rañón, en Redondela. El molino también es un cúmulo de despropósitos ya que a mediados del siglo pasado completaron la construcción con ladrillos y cemento a mansalva, incluso a orilla de la cascada. El concello de Redondela debería velar más por este rincón que ni siquiera viene nombrado en las guías de este municipio.

FERVENZA Y MUÍÑO DO RAÑÓN:

Fervenza y Muíño do Rañón

Por último nos vamos a un templo de gran devoción y curativo para males de pieles y verrugas, situado en el municipio que alberga la capital de provincia, Pontevedra. No es otro que San Salvador de Lérez, en cuyo interior se encuentra la capilla de San Bieto (Benito) lo que hace que se le conozca como San Benitiño. Junto al rito de sanación se realiza una gran romería en julio en un templo que conserva parte del claustro renacentista y varias inscripciones de origen románico.

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LÉREZ:

SAN SALVADOR DE LÉREZ:
2 comentarios en «Por Redondela, A Estrada y Pontevedra»
  1. Preciosas imágenes, me encantan, me encanta Galicia, y las historia es interesante y contada así muy amena.
    Gracias por compartir.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *