22 noviembre, 2022

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Por la Raia, tierra de contrabandistas

Hoy nos toca perdernos por uno de los concellos más recónditos de Galicia ya que su situación en el extremo SO, lindando ya con Portugal y su separación de las vías de comunicación hoy más importantes, lo convierten en un concello al que debemos ir a propósito si lo hacemos desde casi cualquier punto de Galicia. Es por ello que quizás sea uno de lo más desconocidos pero que sin embargo guarda multitud de secretos y una geografía digna de los municipios más hermosos de Galicia. Se trata de Vilardevós, concello inmortalizado por Silvio Santiago en su libro «Vilardevós».

La frontera portuguesa no es aquí marcada por ningún accidente geográfico por lo que esa línea política es denominada como «A Raia» (la raya). Esta proximidad de Portugal y esa lejanía de los grandes centros administrativos supuso un comercio ilegal muy activo ya desde el siglo XV. Por ello, hoy existen en la comarca numerosas rutas de senderismo que recorren estos viejos caminos. Son las Rutas do Contrabando.
Para empezar nos vamos a un lugar espectacular, un lugar que nada tiene que envidiar con grandes puntos de la geografía gallega que mucha gente conoce. Nos vamos concretamente al valle que forman el Rego do Pontón y A Cabanca da Cidadela. Allí existe una senda por el estrecho valle que nos conducirá desde el Área Recreativa hasta la magnífica Fervenza da Cidadella, en la parroquia de Soutochao. Molinos, sendas, pasarelas, puentes, miradores, nos facilitaran el acceso a tan espectacular lugar.

FERVENZA DA CIDADELLA:

Fervenza da Cidadella

Ahora nos vamos a la parroquia cercana de Arzádegos, villa también de contrabandistas. Allí se concentran un tipo de construcción popular de más de 150 años de antigüedad. Se trata de cuarenta bodegas para la conservación del vino que en este lugar situado a casi 1000 metros de altura resultaban ideales para su frescor en verano y su suavidad en invierno.

BODEGAS TRADICIONALES DE ARZÁDEGOS:

Bodegas Tradicionales de Arzádegos

Nos vamos casi a la Raia para ascender al punto más alto de la comarca, el Alto de Meirós, desde donde divisaremos una espectacular panorámica del valle de Monterrei y Portugal entre otras cosas.

ALTO DA COTA:

Vistas desde el Alto de Mairós

Por último nos vamos muy cerquita y nos quedamos en la misma parroquia de Arzádegos. Allí está Florderrei Vello. Junto a esta pequeña población se eleva una cumbre piramidal que en tiempos de la Edad de Hierro albergó un asentamiento castrexo del que hoy solo podemos ver piedras desperdigadas. Lo que sí se puede ver bien es la capilla barroca de Portas Abertas con su cementerio al lado. Dicen que en septiembre, millones de hormigas voladoras se concentran sobre ella para ir a morir allí. Por lo visto el fenómeno es real, pero seguramente influyan causas naturales y biológicas.

CASTRO DE FLODERREI VELLO – ERMIDA DAS PORTAS ABERTAS:

Castro de Florderrei

Vilardevós, un concello desconocido que os procuraremos acercar un poquito más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.