27 julio, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Por el valle del Xabrega, en Sober

A pocos días de que el vino sea el producto estrella de la Feria” que en Semana Santa se celebra en Sober, la Feira do Viño de Amandi, nos damos una vuelta por uno de los rincones de este hermoso e histórico concello que forma parte de la Ribeira Sacra y sus límites se pierden en los fantásticos y majestuosos Cañóns do Sil.
Nos vamos al sur del municipio a recorrer solo un estrecho y pequeño valle de menos de 2 km de recorrido que forma el Río Xabrega, también conocido como de Camilo. A pesar del corto recorrido del río, en estos dos kilómetros convergen un gran pedazo de historia combinado con un gran espectáculo natural.
Descendiendo el Xabrega, en dirección a los cañones del Sil, pronto vamos entrando en un estrecho valle en donde la fuerza de las aguas del regato fueron aprovechadas para la construcción de 28 molinos los cuales la mayoría servían para la molienda del grano, excepto un par de ellos que eran de tipo batán, para “batir” tejidos como el lino. Por eso se ha acondicionado una preciosa ruta de 1,5 km que recorre una muestra de ocho molinos reconstruidos por los Obradoiros de Emprego de Terras de Amandi en la segunda mitad de la primera década del siglo.

Muíños dos Chancís

Dejando los molinos, tan solo unos metros más abajo, nos encontramos con el aparcamiento del embarcadero de Os Chancís. Allí, en la ladera de una montaña se habilitó un mirador para admirar el bello espectáculo que los cañones del Sil forman en este lugar. Es el mirador de Os Chancís.

Mirador dos Chancís

Antes de llegar a este, un pequeño camino se dirigía hacia otro mirador, al conocido como el Xabrega. Junto a él existen los restos de un poblado castrexo con ocupación romana cuya finalidad después de Cristo fue la de vigilar un antiguo paso en este lugar del valle, paso del que aún se conservan los pilares de un puente, que sin embargo se encuentran inundados y por lo tanto invisibles por las aguas del Embalse de Santo Estevo. Desde este lugar se aprecia una panorámica hermosa también del valle del Sil.

Mirador do Xabrega
Castro de Xabrega

Además del fantástico paisaje nos llamará la atención los “socalcos” tradicionales y artificiales (terrazas) que moldean las laderas en este lugar, que hace poco fueron reconstruidos por el mismo obradoiro.
Un corto y estrecho valle con un gran contenido.

Aquí tenéis más información de estos cuatros lugares:
Castro de Xabrega
Muíños dos Chancís
Miradoiro dos Chancís
Miradoiro de Xabrega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *