Ponte Pedriña

Ponte Pedriña, un puente milenario bajo el agua

Distribuidas por el mundo existen enigmáticas ruinas bajo las aguas que nos hablan de civilizaciones desaparecidas y que la naturaleza y los siglos se encargaron de inundar para siempre.
En Galicia también tenemos de estas construcciones de civilizaciones milenarias bajo las aguas… aunque no tan enigmáticas y tampoco inundadas por causas naturales, sino por obra del hombre y su progreso.

Arquivo Dixital de Galicia. El puente desde el embalse en construcción

Uno de estos casos es el puente milenario denominado Ponte Pedriña o Pontepedriña, situado a caballo de los concellos de Muíños (San Pedro de Parada de Ventosa) y Lobeira (Santa Cruz de Grou) y que quedó bajo las aguas del embalse de As Conchas. Unánimente catalogado como de fábrica romana este puente de 2000 años servía para cruzar el famoso río Lethes, el río del olvido (río Limia), en el itenerario de la Via Nova o Vía XVIII de Antonino, que desde Brácara llegaba hasta Asturica.
Se localizaba entre las mansiones de Aquis Originis en Lobios y Aquis Querquennis en Bande, de las cuales aún conservamos interesantes restos.

Localización

El puente de origen romano se encuentra en la actualidad bajo las aguas del río Limia en el pantano de As Conchas y a tan solo unos metros de la presa.

Ponte Pedriña

El puente que era parte de la Vía XVIII aprovechaba un estrecho saliente rocoso y su misión era salvar los desfiladeros imposibles de vadear de otra manera que antaño formaban parte del paisaje de este angosto valle. Se trataba, o se trata, de un puente de dos arcos, uno de considerables dimensiones que salvaba el río y otro más pequeño que conservaba el arco de medio punto y que servía como aliviadero. Es muy probable que el puente sufriera modificaciones posteriores y su arco central fuera modificado. Lo que sí parece seguro es que parte de la fábrica es romana.

Arquivo Dixital de Galicia

Embalse de As Conchas

El 9 de mayo de 1934 se otorgaba la licencia para la producción eléctrica en el valle del río Limia y comenzaba el proceso de expropiación forzosa hasta que en 1944 se publica una orden de urgencia para iniciar las obras del embalse de As Conchas. Ese mismo año Ponte Pedriña fue declarado Monumento Histórico Artístico, aunque de poco o nada le serviría esta protección. A finales de 1949 se finalizaron las obras y a partir de ahí comenzó el proceso de llenado que ocultaría para siempre el puente de origen romano. A continuación el decreto de catalogación.

Embalse de As Conchas. Lugar exacto de la localización del puente

Declaración de Monumento Histórico Artístico

DECRETO de 31 de mayo de 1944 por el que se
declara Monumento Histórico - Artístico el puente
romano denominado «Puente Pedriña», en término
de Bande (Orense).

Fl puente romano denominado «Puente Pedriña» está situado sobre el río de Limia
y sirvió, en su día, a la vía romana que de Braga se dirigía a Astorga,
en un lugar de lo que hoy es término de Bande, en la provincia de Orense.
Destinado a salvar un río en paso angosto, sus luces son pequeñas
, y, por lo tanto, su fábrica, de escaso desarrollo, formada por dos arcos
distintos : el mayo, que constituye el verdadero puente, de menos de
media circunferencia, apoyado sobre estribos ligeramente ataluzados, y el
menor, más cerrado ya sobre la abrupta orilla. No se trata de un puente
monumental, pero el arco principal es valiente y ofrece, en contraste con
el menor, un aspecto grato y pintoresco, y aunque no puede considerársele
como un ejemplar arquitectónico de elevada categoría, tiene, sin embargo,
una importancia histórica indudable por ser dos veces milenario y formar
parte, además, de un .conjunto arqueológico de alto interés para el
conocimiento de la romanización de la antigua Galaecia. Por ello, vistos
los informes de la Real Academia de la Historia y de la Comisaría General
del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, a propuesta del
Ministro de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de
Ministros,*
DISPONGO :
Articulo primero.—Se declara Monumento Histórico-Artístico el puente romano
denominado «Puente Pedriña», en término de Bande (Orense).
Artículo segundo. — La tutela de este. Monumento, que queda bajo la
protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación
Nacional. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a treinta
y uno de mayo de mil novecientos cuarenta y cuatro.

Restauración en 1944

Se estudió la posibilidad de trasladarlo piedra a piedra a otro lugar pero teniendo en cuenta que el puente perdería gran parte de su valor artístico en cuanto a las técnicas originales de construcción se decidió realizar unas obras de consolidación y limpieza, para que de esta forma resistiera el peso de las aguas.

“Por ello, y para evitar su desmoronamiento, se decide llevar a cabo un rejuntado profundo en sus dos frentes inyectando cemento en la parte superior. Se lleva a cabo además una documentación exhaustiva del monumento histórico mediante levantamiento planimétrico detallado y reportaje fotográfico, que permita inmortalizar esta singular obra de infraestructura romana.”

Descripciones recopiladas

Aser Angel Fernández Rey en “Los puentes de la Provincia de Orense a principios del XIX” recopila la información requerida en 1804 por el inspector general de caminos y canales Agustín Bentacour y nos lo describe de la siguientes maneras:

“La mitad del dicho puente, a esta jurisdiccion y la otra mitad a la jurisdiccion de Calbos de randin; tiene de hancho el río donde se halla situado el puente setenta y ocho quartas, paraxe en el sitio llamado de las casas. Se halla con dos arcos, el mayor tiene sesenta y una quartas de han cho, sesenta y una quartas y de alto quarenta y dos quartas y el arco menor tiene trece quartas de hancho y de alto catorce. Esta puente se halla sin petril bastante arruynado poes el arco mayor se halla habierto por el medio y una cepa de este dicho arco se halla habierta por dos partes, de manera que se halla bien detiorado amenazando ruina”.

“En el río Limia. Jurisdicción de Santa Cruz de Grou y esta de Calvos de Randin. Tiene 21 baras castellanas y dos arcos. Necesita repararse el arco mayor por estar abierto en su medio y a la parte del norte principiando de arruinarse lo que se verificará no reparandose luego”.

En la Revista de Obras Públicas de Septiembre 1991 por Carlos Nardiz Ortiz:

“Romano se supone que es el puente por el que cruzaba el Limia la vía después de Portela de Hombre, hoy inundado bajo las aguas del embalse de las Conchas. De este puente, cono cido como PONTE PEDRINA sólo se conserva una foto reproducida por distintos autores, en la que se ve un puente de dos bóvedas, una de mayor luz, apoyado en roca, salvando el cauce principal del río, y otra de desagüe en la margen derecha de menor luz. Tanto las bóvedas como los tímpanos son de sillería, rematando una imposta a la altura de la clave de la bóveda mayor, la calzada del puente.
Díez Sanjurjo, Ingeniero de Caminos que recorrió la Vía XVIII a su paso por Galicia y del que se conoce el mejor estudio de la misma, afirma que este puente romano “atestigua por si solo cuál era el paso del río Limia” justificando el doble cruce de los ríos Salas y Limia por este lugar, cuando poco más abajo podrían encontrar ambos reunidos, por la necesidad de evitar los despeñaperros de “Las Conchas” inevitables si se hubiese cruzado el Limia aguas abajo.”

Topónimo

Existen varios puentes en Galicia denominados “Pedriña”, aunque no debe aplicarse al diminutivo en gallego de “piedra”, sino que sería la evolución en romance gallego del término “pons petrinia“, muy frecuente en latín, y que hablaría del posible origen romano o altomedieval del puente.

O Poldrado

Ponte Pedriña no fue el único puente que quedó bajo las aguas del embalse de As Conchas ya que valle arriba existía una larga “pontella” denominada como O Poldrado.

O Poldrado
Fotografía Lino Perdiz.
http://www.rios-galegos.com/sex33.htm

Leyendas

Como todos los puentes cuyo origen se pierde en el olvido Ponte Pedriña no se encuentra exento de leyendas. Una de ellas nos habla de la construcción por parte de “O Demo” y la denominación popular de “Pedriña”. Os dejamos este enlace de Galicia Encantada donde podréis ver la leyenda completa:

Bibliografía

  • Boe.es
  • Las vías romanas en Galicia: Un elemento configurador del patrimonio de Rosa Méndez Fonte
  • REVISTA DE OBRAS PUBLICAS. Septiembre 1991. Pág. 35 a 62 por Carlos Nardiz Ortiz
  • Aser Angel Fernández Rey – Los puentes de la Provincia de Orense a principios del XIX 1804
  • Arquivo Dixital de Galicia

2 comentarios sobre «Ponte Pedriña, un puente milenario bajo el agua»

  1. Yo que nací en el margen izq ( Parada de Ventosa) y tuve el privilegio de poder bañarme bajo este puente con mi Padre allá por el año 1944, antes de que fuera anegado por el embalse, y haber asistido a la inauguración por de Franco, siempre me fascino mucho el puente, y la construcción de toda esta compleja obra para esa época sobre todo los adelantos que se emplearon nunca vistos por aquí y para mi edad de juventud.tanto es así que ahora tengo una pg.en facebook (Parada de Ventosa Recreo y Deporte) dedicada a esta vieja ya, obra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *